El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, preside la delegación cubana que participará en la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar este viernes 7 de enero, en el Palacio San Martín, en Buenos Aires.
De acuerdo con Cubaminrex, en la cita, México traspasará la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad a Argentina. El encuentro permitirá continuar avanzando en la revitalización de la CELAC como mecanismo de concertación política genuinamente latinoamericano y caribeño, erigido sobre el principio de la unidad en la diversidad.
La reunión contará con la presencia de 20 cancilleres y cinco viceministros de la región.
En 2021, Cuba apoyó activamente la Presidencia Pro Témpore mexicana en la CELAC, bajo el propósito común de promover la concertación y la integración regional, escribió en Twitter el canciller cubano.
Agregó, además, que la participación del presidente Díaz-Canel en la VI Cumbre CELAC reafirmó nuestro compromiso con la unidad en la diversidad.
La delegación cubana está integrada por la viceministra de Relaciones Exteriores y coordinadora nacional para la CELAC, Anayansi Rodríguez Camejo; el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, Rodolfo Benítez Verson; el director general de América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez Enríquez, así como otros funcionarios de la Cancillería cubana.
Este 4 de enero, el Coordinador Nacional de Argentina ante la CELAC, Juan Carlos Valle Raleigh, reafirmó la decisión de su país por continuar con el fortalecimiento de la Celac con el continente americano, resaltando que es un proceso de interés común y diálogo plasmado en el Plan de Trabajo 2022.
La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política integrado por los 33 países de América Latina y el Caribe y tiene como objetivo la integración de la región ponderando la diversidad política, económica, social y cultural del continente.