En una secuencia de dos tuits, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana denunció la mala gestión económica del régimen cubano y ha dejado claro de quién es la responsabilidad del grave desabastecimiento que padece la mayor de las Antillas.
“El régimen de Cuba ha gestionado ineptamente su economía por años construyendo hoteles en una pandemia y no proporciona alimentos o medicinas al pueblo cubano. Aliviando ese sufrimiento en 2021, EE.UU. autorizó millones de dólares en exportaciones humanitarias privadas”, indicó la sede diplomática estadounidense en La Habana.
En el segundo tuit de la secuencia, la Embajada explica la política seguida por el Departamento de Estado: “Estados Unidos aprueba rutinariamente la exportación de bienes humanitarios, productos agrícolas, medicinas y equipos médicos en apoyo al pueblo cubano”.
“Continuaremos apoyando las exportaciones de productos humanitarios a Cuba en 2022, tal como lo hicimos en 2021”, indica la representación diplomática.
La propaganda del régimen comunista culpa al embargo económico, al que se refieren como “bloqueo”, de ser el mayor causante del desplome económico en la isla.
En octubre de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la revisión del sistema de sanciones económicas con el fin de hacerlas más eficaces para la política exterior de Estados Unidos y, entre otros objetivos, mitigar el impacto humanitario no deseado que puedan acarrear las mismas.
Preguntado sobre cómo impactaría esta revisión en el caso de Cuba, un portavoz del Departamento de Estado afirmó entonces que EEUU busca aumentar el envío de ayuda humanitaria a Cuba y que la misma llegue directamente al pueblo cubano.
En una declaración enviada a nuestra redacción indicó que la Administración Biden había determinado este interés a la luz de la grave situación humanitaria de Cuba y por ello había facilitado el envío de bienes humanitarios donados o de origen privado.