Este lunes falleció a los 93 años de edad, Luisa Gorgina Cabrera Parada, gran figura de los escenarios y el teatro, conocida en la cultura cubana y otros escenarios internacionales por Gina Cabrera.
Su deceso deja un profundo dolor, por el cariño y la admiración que despertó en el público cubano tras sus magistrales entregas, y sus admirables interpretaciones que estuvieron marcadas por la profesionalidad extrema con que asumió cada personaje.
La reconocida actriz habia nacido en La Habana el 28 de mayo de 1928. Su nombre ha prestigiado durante décadas la cultura cubana, y ha sido precisamente por esa versatilidad, elegancia y autenticidad con la que Gina Cabrera siempre asumió el arte y la cultura nuestra.
Su huella permanecerá imborrable, palpable en la historia cultural de nuestra nación, como uno de los íconos de la Televisión Cubana. Fundó ese medio e incursionó en todos los géneros, logrando el reconocimiento en programas como Miércoles de amor Palmolive, Soraya una flor en la tormenta, Los mambises, Juana Azurduy, El Caballero Blanco, Sábado 37, El mambisito, entre otros de gran impacto y alta audiencia en la Radio Cubana.
Gina interpretó a casi todos los autores famosos en cualquiera de los géneros en los que incursionó: teatro, radio, tv y cine, y alcanzó el reconocimiento internacional. Y su labor fue más allá del trabajo como actriz, sino que abarcó también la docencia y el magisterio, donde fue maestra de niños y adultos, formando parte de comisiones de evaluación de actuación y demás actividades afines con la enseñanza del arte.
Una frase la define y caracterizó: “Gina, tan linda como talentosa”. Y ello lo demuestra en su paso por las ondas, las tablas, la pequeña y la gran pantalla. Una primera actriz, digna al Premio Nacional de Televisión por la Obra de la Vida, en su primera edición y sobre todo, al premio mayor que es el cariño, la admiración y el reconocimiento de todo un pueblo, a quien dedicó todo su arte con modestia y sencillez.
(Con información de Portal Cubarte)