HAVANA WEATHER

Lo más leído y comentado en OnCuba este 2021

En un año nuevamente signado por la pandemia por coronavirus, los lectores de OnCuba prefirieron temas de impacto en la realidad cubana, relacionados con la economía, la sociedad y la cotidianidad cubanas. 

Entrevistas a personalidades del ámbito cultural y social cubanos y textos relacionados con el deporte, en especial la MLB, con alta presencia de cubanos esta temporada, destacaron entre lo más leído y comentado. Asimismo textos de interés económico, en un año signado por la llamada Tarea Ordenamiento impulsada por el gobierno cubano, que ha impactado la vida de los habitantes de la Isla.

Lo más leído

1- Julita Osendi entrevista a Julita Osendi

Esta entrevista, publicada apenas el segundo día de enero de este año, fue lo más leído en el sitio por los internautas, un texto donde una de las figuras más polémicas del periodismo deportivo cubano hace un repaso sobre su carrera y su vida.

“Mira, yo tengo una cosa, mi autoestima es ilimitada. Digo que mejor que yo, la tierra, y la piso. Me voy a morir así. Yo soy una figura emblemática del beisbol cubano, lo puedes poner en el titular que te dé la gana”, expresó Julita en este texto tan gustado por el público este año.

Julita Osendi entrevista a Julita Osendi

2- Marlon Pijuan, fuera del personaje

Uno de los actores más reconocidos en la pequeña pantalla en el país es el joven actor Marlon Pijuán, gracias a su simpático personaje de Isidoro en el programa televisivo humorístico Vivir del Cuento.

Publicidad

«Las críticas son la manera de medir si lo que estás haciendo está bien o mal, es algo muy relativo y no me afecta para nada, me detengo y escucho a todas las personas que se me acercan, también en las redes a veces lo paso un poco mal porque trato de responder cada comentario que me hacen, cada elogio y cada crítica», confiesa el carismático actor, fruto de la cantera que es la compañía de teatro infantil La Colmenita.

Marlon Pijuan, fuera del personaje

3- Yulieski Gourriel contra la red del odio

En pocas palabras: «Durante casi dos décadas, el nombre de Yulieski ha sido muy recurrente, sobre todo por su constancia y trabajo en el diamante. Entre todos los peloteros de la Isla, nadie ha acaparado tantos elogios o titulares, aunque también nadie ha estado tan expuesto en el blanco de las críticas ni ha sido más mediático, lo cual le ha costado demasiado».

El pelotero cubano, primera base de los Astros de Houston, a sus 37 años ha logrado este 2021 su mejor campaña en la exigente MLB, con el título de bateo y el Guante de Oro al mejor primera base de la Liga Americana, suficiente para generar la siempre acostumbrada polémica que gira entorno al «mejor pelotero cubano del presente siglo».

Yulieski Gurriel contra la red del odio

4- El alma del béisbol cubano, en juego

A pesar de los pesares, el deporte de las pelotas y los strikes atrae seguidores y, por ende, muchas lecturas, sea por la sobresaliente actuación cubana en las Grandes Ligas, o por los descalabros que sufren las selecciones nacionales a las cuales, tristemente, nos hemos acostumbrados.

«Mientras más tiempo demoren en dinamitar el bloque macizo de errores que se ha ido construyendo durante años de pésima gestión interna, mientras más tiempo demoren en cortar de raíz todos los males que se han engendrado e instaurado como prácticas habituales y modo de vida desde nuestro propio país, más riesgo se corre de perder definitivamente la atención y la pasión de fanáticos y peloteros, las almas del juego en definitiva».

El alma del béisbol cubano, en juego

5- La cola: un territorio cubano

«La cola, con todos los atributos que la distinguen como una auténtica cola cubana —aunque sea para chequear un vuelo—, sea en el aeropuerto que sea, es un territorio cubano», es la sentencia de esta galería de imágenes y la crónica que la acompaña.

Un tema tan cubano del cual es difícil escapar para los nacidos en el archipiélago antillano, incluso fuera del territorio, como lo demuestra esta singular historia «navideña».

La cola: un territorio cubano

Lo más comentado

1- Yulieski Gourriel contra la red del odio

Nada generó tanto debate este año como la actuación del pelotero cubano este 2021, con una temporada de ensueño con su equipo de los Astros de Houston.

El primera base espirituano a sus 37 años de edad se mantiene con estadísticas sobresalientes en el competitivo circuito de la MLB norteamericana y, pese a las críticas que siempre le han acompañado, «Yulieski, sin embargo, nunca ha dado una respuesta pública fuera de lugar, como el tipo extremadamente reservado que es, ha sabido llevar a cuestas y en silencio sus demonios, sus fallos… y también los de otros».

Yulieski Gurriel contra la red del odio

2- Frank Camilo Morejón: “Que me recuerden como alguien que nunca traicionó el béisbol”

El retiro forzado del estelar receptor de Industriales generó gran debate en Internet, y en nuestro sitio no fue la excepción, demostrando una vez más la popularidad que mantiene el béisbol entre el pueblo cubano.

En esta gustada entrevista, el catcher titular capitalino afirmó que quisiera ser recordado «como alguien que no tuvo miedo al dolor, como alguien que se sacrificó por conseguir la sonrisa y el aplauso de los fanáticos, de la viejita, del niño, del joven que iba al estadio o que nos veía por televisión».

Frank Camilo Morejón: “Que me recuerden como alguien que nunca traicionó el béisbol”

3- Hola amigues, con ustedes Noelia Bermellón

Si alguien tiene dudas del impacto de la televisión en la idiosincrasia de los cubanos, puede revisar este texto que tanta polémica generó este 2021, donde el personaje de Noelia Bermellón generó un amplio debate.

«Yo sé que a pesar de haber sido inédita, tengo toda la capacidad para ser una estrella local. Ahí están los resultados. La verdad es la verdad, soy una mujer indeleble, impartible e incipiente», confesó a OnCuba la actriz Andrea Doimeadiós, quien asume este personaje en pantalla.

Hola amigues, con ustedes Noelia Bermellón

4- ¿Qué hacer con los dólares de la bóveda?

Los temas relacionados con la economía también fueron ampliamente debatidos este año, en especial luego de la noticia de que el Banco Central de Cuba (BCC) decretó la interrupción temporal de la entrada de efectivo en dólares (USD) a las entidades bancarias del país.

Este texto pertenece a una sección —El Marabuzal— que estrenamos en OnCuba este año, a cargo del prestigioso economista Oscar Fernández. En este artículo Oscar explica  varias alternativas que pudiera implementar el gobierno cubano con esos fondos en dólares, por ejemplo: «el Estado podría —con la osadía que requiere el momento histórico— suspender el culto al monopolio sobre el comercio exterior, y articular asociaciones con esos actores privados que llevan años suministrando los mercados informales domésticos, evadiendo con creatividad las más variadas restricciones internas y externas».

¿Qué hacer con los dólares de la bóveda?

5- ¡Bienvenido el dólar plástico!

La columna «Contrapesos» que el doctor en ciencias económicas Juan Triana mantiene en OnCuba desde hace varios años, es siempre esperada y debatida por nuestros lectores. En este texto Triana hace un análisis acerca de la medida anunciada el pasado 10 de junio por el Banco Central de Cuba de no aceptar depósitos en dólares físicos, debido a la dificultad de los bancos cubanos para poder utilizar esos dólares en efectivo en operaciones internacionales.

En esta ocasión, se abordan los efectos inmediatos y a largo plazo de esta controvertida decisión, que aun pesa en la economía del país y en el pueblo cubano, de ahí la interrogante final: ¿Hasta cuándo seguir presos de nuestras propias cabezas “acostumbradas”?

¡Bienvenido el dólar plástico!

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.