La última decena en Pinar del Río se está comportando con un tiempo climáticamente favorable para el desarrollo de enfermedades, fundamentalmente en los cultivos de tabaco y tomate.
Las metodologías de pronósticos indican que durante el transcurso de los próximos días, existen condiciones favorables para la aparición de focos de moho azul en tabaco y de tizón en tomate, con índices de peligrosidad marcado en las áreas ubicadas en los valles intramontanos que estén asociados a chubascos y nublados ocasionales con presencia de bancos de neblina.
Ante esta situación, el Departamento Provincial de Sanidad Vegetal indica:
1. Mantener la observación en todas las áreas de tabaco y tomate para detectar a tiempo los síntomas y tomar las medidas previstas en los programas de defensa del tomate y el tabaco
2. Priorizar áreas de tabaco tapado y semilleros, dando protección con un tratamiento de fungicida sistémico.
3. En el caso de aparición de focos de moho azul en tabaco, se debe realizar el saneamiento inmediato de las hojas con síntomas, sacarlas del campo y tratar el área con un fungicida sistémico. Informar inmediatamente al técnico del área o a la estructura de Sanidad Vegetal más cercana.
4. En las áreas de tomate, utilizar para la protección un fungicida, dando prioridad al Bioman meta PH 72 o en su lugar al Manzate PH 80 según los inventarios existentes, incluyendo el Hidrato de Cal