A la comunidad internacional le piden que imponga al régimen un “embargo de armas y material represivo, así como sanciones a los agentes del Estado cubano, incluidos fiscales y jueces, que se presten para la represión”.
Que cese, asimismo, “toda acción que legitime, financie o ayude a la dictadura” y que envíe asistencia humanitaria a Cuba “sin mediación del gobierno hasta que este sea el representante legítimo del pueblo”.
Para fundamentar sus reclamos, las organizaciones explican en la petición que el pasado 11 de julio (11J) miles de cubanos salieron a las calles de forma espontánea y pacífica para exigir libertad y mejores condiciones de vida.
“Ha sido la mayor manifestación pública antigubernamental del pasado medio siglo en Cuba. El Estado ha respondido con una férrea represión: detenciones arbitrarias, juicios sin garantías procesales, despidos laborales, destierros forzados, persecución y amenazas de todo tipo”, detallan.
El grupo Justicia 11J ha contabilizado al menos 1.334 detenidos por las manifestaciones, incluidos 45 menores de 18 años. Al 31 de diciembre de 2021, al menos 708 personas continúan encarceladas y alrededor de 200 han sido condenadas a largos períodos de prisión, con sentencias de hasta 20 y 30 años, según sus cómputos.
“Las leyes de Cuba discriminan políticamente en abierta violación a los derechos fundamentales y miles más están recluidos por supuestos delitos comunes o a la seguridad del estado y por ‘peligrosidad social predelictiva’, con el fin de mantener el control sociopolítico. Los presos están confinados en condiciones deplorables, carentes de atención médica, y son maltratados”, afirma la iniciativa.
“Este 1ro de enero de 2022 se han cumplido 63 largos años de este régimen, cuyo gigantesco aparato represivo silencia, persigue, exilia, encarcela y hasta priva de su vida a los que disienten. ¡Es hora de decir basta ya!”, añade.