Un nuevo documental revela que huérfanos daneses fueron explotados en pruebas secretas en sótanos respaldados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
De acuerdo con la página digital de Hispantv, la corporación de radiodifusión pública de Dinamarca, Danish Radio, publicó recientemente un nuevo documental llamado La búsqueda de mí mismo, el cual reveló cómo 311 huérfanos daneses fueron utilizados «sin saberlo» en una serie de experimentos, comenzada a principios de la década del 60 del siglo pasado, destinada a revelar rasgos sicopáticos y trazar el vínculo entre la esquizofrenia y la herencia.
La nota de Hispantv asegura que el director del documental, Per Wennick, participó en estos experimentos cuando era niño y destacó que los exámenes se llevaron a cabo en un sótano del Hospital Municipal de Copenhague.
«Nos colocaban en una silla, nos pusieron electrodos en los brazos, las piernas y el pecho alrededor del corazón y tuvimos que escuchar ruidos fuertes y estridentes», precisó Wennick.
Según el director del documental y la información de los archivos nacionales, el proyecto de investigación fue cofinanciado por el servicio de salud de Estados Unidos. Solo en el primer año, el plan se financió con lo que hoy corresponde a 700 000 dólares. «Además, recibió pagos del Fondo de Ecología Humana, operado en nombre de la CIA», destacaron los reportes.
Refiere la publicación que expertos y analistas afirman enérgicamente que la realización de los referidos exámenes violó el Código de Nuremberg de 1947, normativa que introdujo restricciones éticas para los experimentos en humanos.