Cienfuegos, 29 dic (ACN) Con un mayor confort en cada una de sus áreas quedaron reinaugurados este miércoles la escuela primaria Ángel de Jesús Villafuerte Villegas y el círculo infantil Alborada de la Infancia, de la ciudad de Cienfuegos, en saludo al aniversario 63 del triunfo de la Revolución Cubana.
Tras un fuerte proceso de reparación y mantenimiento, dichas instituciones reabrieron sus puertas con la presencia de Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primera Secretaria en el territorio, Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora, además de Leonel Meneses Gómez, director provincial de Educación, y otras autoridades.
Con un monto superior a los siete millones de pesos en cada centro, se ejecutaron acciones en las redes hidráulicas y sanitarias, eléctricas, trabajos de carpintería, pintura, cambios de cubierta, impermeabilización, entre otras, a cargo de Construsur, mipyme cienfueguera dedicada a la construcción.
#ACNreporta Con mayor confort para el proceso docente-educativo reabrió sus puertas la escuela primaria Ángel de Jesús Villafuerte, de #Cienfuegos.#CienfuegosViveTrabajayCrece@ACN_Cuba @EduCienfuegos1 @EddaACN_Cuba @yulls_yusimi @FernandezMaryde pic.twitter.com/TY6MSuezLF
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) December 29, 2021
Zoila Jiménez Gómez, directora de la Ángel de Jesús Villafuerte Villegas, expresó durante el acto que esta reparación les exige elevar la calidad de la enseñanza, inculcar a los alumnos el amor a la Patria y sus símbolos, mantener adecuados hábitos de educación formal y velar por el cumplimiento de los protocolos establecidos en la nueva normalidad.
La institución, enclavada en la barriada de Reina, tiene una matrícula de 203 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado y una cobertura docente del cien por ciento.
Mantenemos la colaboración con un proyecto denominado Pala y Piedra, dirigido a conservar la tradición del arte de la pesca por la proximidad del centro a la bahía, con el objetivo de cultivar las tradiciones de la localidad, destacó.
Salet Matos Chávez, alumna de sexto grado, comentó que le gusta mucho cómo quedó ahora su escuela porque arreglaron los baños, pintaron las aulas y estarán más cómodos para recibir las clases.
Aquí cumplimos con todas las medidas, usamos los nasobucos, nos lavamos las manos y estamos distanciados, agregó.
Leidy Laborde Silegas, directora del Alborada de la Infancia, agradeció el apoyo de quienes hicieron posible la ejecución de esas acciones constructivas, pues el sector es fuertemente golpeado por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, pero la primera infancia sigue siendo una prioridad para el país.
#ACNreporta El círculo infantil Alborada de la Infancia, de #Cienfuegos, reabrió sus puertas con mejores condiciones para la enseñanza en la primera infancia.#CienfuegosViveTrabajayCrece#63AniversarioDeLaRevolución@ACN_Cuba @EduCienfuegos1 @FernandezMaryde pic.twitter.com/KtY5YVmvcm
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) December 29, 2021
Seguiremos con el compromiso de formar a las nuevas generaciones en los valores que nos han inculcado, para preservar así esta conquista de la Revolución y seguir defendiendo el socialismo como garantía de soberanía, añadió.
Yanet Álvarez Rodríguez, educadora de computación, manifestó que esta restauración era necesaria y les ha venido de maravillas porque los niños están en un lugar seguro y ahora pueden realizar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje y podrán tener un mejor desarrollo integral, esa es la aspiración.
Inaugurado el 19 de octubre de 1982, Alborada de la Infancia tiene en estos momentos una matrícula de 192 pequeños, atendidos por 47 trabajadores.
En ambos espacios reconocieron a quienes trabajaron en este corto tiempo para regalar a alumnos, padres y profesores dos instituciones educacionales más embellecidas y con mejores condiciones.
De esa forma, destacaron la labor de Michael Rodríguez Bernal y Sandy Iglesias del Sol, de Construsur; Iliana Alemán Azconegui, inversionista de la Dirección Provincial de Educación; Rosa Rebollido Figueredo, colaboradora de Reina, así como a las directivas de los dos centros.