HAVANA WEATHER

Salí de un campo de concentración, dice preso político tras ser liberado

En carta dirigida a la Relatoría del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, el Directorio Democrático Cubano pidió la aplicación del procedimiento especial “Acción Urgente” en favor de los detenidos por las protestas en Cuba el 11 de julio y los días siguientes como resultado de la ola represiva desatada.

La “Acción Urgente”, según las regulaciones de Naciones Unidas, es aplicable a “los casos en que hay suficientes argumentos confiables de que una persona está siendo privada de su libertad sin evidencia creíble de delito y que la continuación de tal privación constituye una seria amenaza a la salud de esa persona, a su integridad física o psicológica o hasta de su vida”.

En el caso de Cuba, las condiciones inhumanas de encarcelamiento han sido denunciadas, consistentemente y desde hace décadas, ante los organismos internacionales de derechos humanos y, en especial, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas al que pertenece el Grupo de Detenciones Arbitrarias. El tratamiento a los presos en Cuba, especialmente a los presos políticos, ha sido típicamente cruel, inhumano y degradante. Las golpizas y el hambre, junto al hacinamiento y la falta de atención médica, son los métodos usuales en las prisiones, asegura el Directorio en su carta.

La relación directa entre la detención arbitraria que padecen las personas arrestadas desde el 11 de julio y el tratamiento que reciben esas personas en las prisiones hace imprescindible que se aplique a su favor la Acción Urgente de Naciones Unidas.

Texto de la carta

Diciembre 2 de 2021

Srta. Miriam Estrada-Castillo
Grupo sobre Detenciones Arbitrarias
Procedimientos Especiales
Consejo de Derechos Humanos
Naciones Unidas

Estimada Srta. Estrada-Castillo:

Como es de pleno conocimiento del Grupo sobre Detenciones Arbitrarias del que usted es parte, el pasado 11 y 12 de julio de este año, se produjeron en Cuba numerosas demostraciones populares reclamando libertad. Como respuesta a esas acciones pacíficas, espontáneas y masivas, el régimen gubernamental lanzó una feroz represión que culminó con el asesinato a tiros de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, varios heridos de bala y el arresto de cientos de personas, incluidos menores de edad.

Con fecha 3 de agosto, 2021, su oficina, cumpliendo con las regulaciones de su mandato, envió una carta a las autoridades cubanas cuestionando la naturaleza de los arrestos. Pasados los 60 días reglamentarios, las autoridades cubanas no respondieron e ignoraron su misiva.

Han transcurrido casi 5 meses desde esos hechos y todavía mantienen arrestadas a cientos de personas. Otros cientos han sido procesados en juicios sumarios, sin derechos ni garantías, y con acusaciones arbitrarias y falsas. La oficina de la UNICEF en La Habana ha tenido que cuestionar también el arresto de decenas de menores de edad.

Después de estos acontecimientos, es evidente que el régimen cubano no tiene la más mínima intención de respetar las normas de derechos humanos ni los convenios a los que está sujeto en el tratamiento a esas personas detenidas. Tampoco parece respetar su condición de miembro del Consejo de Derechos Humanos.

Ante tal desprecio por la dignidad y derechos básicos de las personas detenidas, el Directorio Democrático Cubano, como ONG legalmente establecida en los Estados Unidos y dedicada entre otros temas a la observación y defensa de los derechos humanos en Cuba, le solicita al Grupo sobre Detenciones Arbitrarias del que usted es miembro que inicie un procedimiento de Acción Urgente bajo el acápite que sustenta estas acciones y que establece como condición: “En casos en los cuales hay suficientes alegaciones confiables de que una persona está siendo privada de su libertad y que la continuación de tal privación constituye una seria amenaza a la salud de esa persona, a su integridad física o psicológica o hasta de su vida”.

Las condiciones de encarcelamiento en Cuba han sido particularmente crueles y degradantes contra los detenidos, como ha sido denunciado, consistentemente y por décadas, ante los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas.

En atención a la indefensión de las personas detenidas en Cuba por las protestas del 11 y 12 de julio pasados, le rogamos su pronta acción.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.