HAVANA WEATHER

Según estudio comparativo, Cuba tiene mejores resultados que EE. UU. en el manejo de la pandemia

Un estudio analítico que contrasta las respuestas frente a la COVID-19 en Cuba y en Estados Unidos llegó a la conclusión de que, gracias a su estrategia más coordinada e integral, la Mayor de las Antillas ha obtenido resultados significativamente mejores en comparación con la nación norteña.

El análisis, publicado en la revista American Journal of Public Health, explica que esto se debe fundamentalmente a las diferencias en la estructura y organización de los sistemas de Salud, así como a la filosofía y cultura políticas.

Ejemplifica que hasta el 15 de julio de 2021, la tasa acumulada de casos en EE. UU. es más de cuatro veces mayor que la de Cuba, mientras que la tasa de mortalidad y la tasa de mortalidad excesiva son aproximadamente 12 veces más altas en Estados Unidos. «Además de las grandes diferencias en las tasas acumuladas de casos y muertes entre Estados Unidos y Cuba, la pandemia de COVID-19 ha desenmascarado serias desigualdades en salud subyacentes en Estados Unidos», acota el texto.

Para comprender mejor las influencias e implicaciones de las acciones de cada país durante la pandemia, el análisis se adentra en los índices prepandémicos de ambos países. Destacándose, en el caso de Cuba, que la atención a la salud es gratuita y un derecho para todas las personas, así como la atención a nivel comunitario. Mientras que, en EE. UU. la cobertura de salud no está garantizada.

El estudio recuerda que la respuesta de Cuba a la COVID-19 comenzó en enero de 2020 y desde entonces mantuvo vigilancia con la aprobación y constante actualización de las medidas para combatir la propagación de la enfermedad. La respuesta de EE. UU. también se inició en esa fecha, pero se apresuró a adoptar medidas menos estrictas al ver solo una ligera mejora.

«Una característica única de la respuesta cubana a la COVID-19 ha sido su esfuerzo de detección a nivel nacional, que fue posible gracias al sólido sistema de atención primaria de Salud del país. Aproximadamente 28 000 estudiantes de medicina se ofrecieron como voluntarios», recuerda el estudio. Sin embargo, la detección y la vigilancia en Estados Unidos han sido relativamente inconexas.

Añade la publicación que en cuanto al aislamiento, rastreo de contactos y cuarentena, en Cuba, todos los casos confirmados de COVID-19 fueron hospitalizados y se les da seguimiento. En Estados Unidos, las órdenes estatales y locales de aislamiento y cuarentena para la población general sugerían que todas las personas con un resultado positivo se aíslen en sus hogares durante al menos 14 días.

Al inicio de la pandemia, Cuba no estaba equipada con la infraestructura costosa y especializada o el personal capacitado necesario para implementar pruebas de RT-PCR, aun así la nación preparó múltiples laboratorios. Las pruebas en Estados Unidos han estado marcadas por la desorganización.

En cuanto a la divulgación de mensajes relacionados con la enfermedad, el estudio subraya: «En Cuba, antes de la COVID-19, los canales de televisión estatales transmitían mensajes de educación para la Salud en lugar de comerciales», subrayó, además, cómo en la Isla se crearon varios espacios para brindar información verídica sobre la enfermedad. «Los mensajes relacionados con la COVID-19 en Estados Unidos se caracterizaron por el conflicto», destaca el análisis.

Respecto al desarrollo de vacunas se reconoce que el plan nacional de control de la COVID-19 de Cuba de enero de 2020 ordenó la formación de un comité de innovación para comenzar el desarrollo de una vacuna, y varios meses después logró tener inmunógenos propios, y proyecta que toda la población será vacunada para fines de 2021. Por su parte, en Estados Unidos varias empresas privadas han estado involucradas en el proceso de desarrollo de una vacuna.

El estudio concluye que «aunque Cuba y Estados Unidos se diferencian entre sí de muchas maneras, sus respectivas experiencias, especialmente los resultados, señalan claros fracasos en Estados Unidos. La respuesta más coordinada e integral a la COVID-19 en Cuba ha dado resultados significativamente mejores en comparación con Estados Unidos»

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.