HAVANA WEATHER

La escritura de mipymes

Este acrónimo debe escribirse íntegramente en minúsculas, mipymes, porque no equivale a un nombre propio

Resulta erróneo, como se ve en nuestra prensa, escribir Mipymes, con mayúscula inicial, el plural de mipyme.

¿Se escribe Mipymes o mipymes? Echemos un vistazo a la normativa ortográfica vigente respecto de este tipo de voces.

Existen siglas tanto para nombres propios como para nombres comunes o expresiones equivalentes. Asimismo, hay siglas que se pronuncian deletreando cada uno de sus constituyentes, y las hay que se pronuncian en sílabas, como cualquier palabra de la lengua.

Las siglas que se pronuncian por deletreo se escriben en mayúsculas, no importa si designan nombres propios (CDR, CTC, EJT, DTI) o si designan nombres comunes: TV (televisión), MLC (moneda libremente convertible), FM (frecuencia modulada)

Son las siglas que se pronuncian en sílabas, llamadas acrónimos, las que generan dudas ortográficas.

De manera general, los acrónimos que designan nombres propios se escriben solo con la mayúscula inicial si tienen más de cuatro letras: Oficoda, Icaic, Uneac, Cujae. Aunque no es una regla, cuando posee cuatro o menos letras, será preferible escribirlo todo en mayúsculas, según el consejo de la Ortografía de la lengua española (OLE), supongo que por meras cuestiones estéticas, en virtud del escaso cuerpo gráfico de tales voces: compárese UPEC, MES, FEU con Upec, Mes, Feu, y se comprenderá la diferencia. En otras ocasiones, se evita por la necesidad que habría de aplicar las reglas de acentuación, y las formas notoriamente distintas que de ello resultarían: son los casos, por ejemplo, de Mincín, Otán o Esbú, que llevan tilde.

Por su parte, los acrónimos que designan nombres comunes deben escribirse enteramente en mayúsculas, salvo que, por su mucho uso, hayan terminado convertidos en palabras, es decir, se hayan lexicalizado. En tal caso se escriben íntegramente en minúsculas: tac (tomografía axial computarizada), uci (unidad de cuidados intensivos), sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), ovni (objeto volante no identificado)

A veces, como en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) o COVID (Coronavirus Disease), este proceso de lexicalización tarda en ser reconocido por el Diccionario académico y los manuales de estilo de casas editoras y medios de prensa; en consecuencia, su escritura en minúsculas alterna, en un momento dado, con la otra forma (COVID ~ covid), o no tiene éxito, como la forma tic, a la que se ofrece resistencia ―dice la Fundación del Español Urgente― por su homonimia con tic ‘movimiento convulsivo, que se repite con frecuencia, producido por una contracción involuntaria de uno o varios músculos’.

¿Qué pasa con mipyme?

Es el acrónimo de una expresión equivalente a un nombre común: micro-, pequeña y mediana empresa. Aunque mipyme es un vocablo novedoso para los cubanos, y brilla por su ausencia en el Diccionario de la lengua española ―donde sí aparece pyme (pequeña y mediana empresa)―, en el Corpus del español del siglo XXI se atestigua su uso desde inicios de este siglo en casi todos los países latinoamericanos.

Dicho esto, se infiere que resulta erróneo, como se ve en nuestra prensa, escribir Mipymes, con mayúscula inicial, el plural de mipyme. Porque no es un acrónimo que equivalga a un nombre propio, como Minsap (Ministerio de Salud Pública) o Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S. A.). En todo caso, lo que cabría sería MIPYME, como un acrónimo no lexicalizado, sin la –s del plural, aunque se pronuncie, pero ya vimos que por el arraigo y la extensión geográfica de su empleo se puede considerar una palabra española con todas las de la ley, y lo idóneo es escribir mipymes, enteramente en minúsculas.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.