Familiares de la periodista independiente Mary Karla Ares, quien fuera detenida el pasado viernes en la calle Obispo mientras cubría una protesta pacífica, están a la espera de la respuesta al recurso de Hábeas Corpus interpuesto a su favor.
El padre de Mary Karla, Carlos Alberto Ares, dijo a Radio Martí que está esperando presentarse otra vez en el Tribunal para que le den “alguna razón sobre el Hábeas Corpus, ya que hoy se cumplen 72 horas”.
Mary Karla Ares, quien logró comunicarse este martes con su familia, dijo, según su padre: “que le dan derecho una vez en la semana a poder hablar con sus familiares, con su padre en este caso, y hablamos dos minutos; nos dijo que estaba bien, que no la habían maltratado, que no estaba comiendo porque la comida no se podía comer”.
El padre de Mary Karla Ares, a quien tienen detenida en la Unidad del Departamento de Criminalística, ubicada en 7ma y 62, en el municipio Playa, aseguró que allí también se encuentra detenida Thais Mailén Franco, quien formaba parte del el grupo de al menos once manifestantes que pedían llegar hasta la vivienda del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara.
“Sé que mi hija es inocente. Mi hija lo único que estaba era cubriendo la noticia, ella es periodista, ellos lo saben desde hace mucho tiempo. También me informaron de que su expediente de instrucción ya pasó a Fiscalía”, asegura el padre de la joven comunicadora.
Por otra parte, el también periodista Esteban Rodríguez, que se encontraba cubriendo la protesta, aún permanece en paradero desconocido, según afirmó este miércoles su esposa Zuleidis Gómez a Radio Martí.
“Volví a ir a Cuba y Chacón y a Zanja y nada”, informa la esposa de Rodríguez, quien asegura que en todas partes le dan la misma respuesta: “No se puede decir el paradero donde se encuentra y que hay que esperar”.
Hasta el momento, no se tiene información acerca de los demás manifestantes de la calle Obispo. Sobre el tema, el periodista Héctor Luis Valdés Cocho expresó a través de un Facebook Live:
“Por favor, exijamos con todas las fuerzas la pronta liberación para estos muchachos que se encuentran injustamente arrestados y no se sabe el paradero de ellos”.
Un informe de la ONG Cubalex relata así la protesta de la calle Obispo: “A mediodía del 30 de abril en la calle Obispo detienen violentamente a un grupo de personas que intentaban llegar a ver a Luis Manuel Otero, entre ellas la periodista María Karla Ares, Esteban Rodríguez, Thais Mailen Franco Benítez, Nancy Vera, Luis Angel, Inty Soto Romero, Leonardo Romero Negrín, Félix Modesto Valdés Días, Félix David Rodríguez Estévez, Douglas Batista Savigne, Yuisan Cancio Vera, Joeluis Cerutti, Lara Yumila. Douglas Batista fue trasladado a la estación de El Cotorro. A Leonardo Romero lo llevaron para Zanja luego de una hora en Infanta y Manglar. María Karla y Thais fueron trasladadas a Marianao, Leonardo a Santiago de las Vegas. Cerutti fue liberado pasadas las 9 de la noche. Leonardo fue liberado al día siguiente en la mañana y apresado nuevamente. El 1ro de mayo liberaron a Félix David Rodríguez y a Odín Betancourt. María Karla fue trasladada el 2 de mayo para la unidad de La Lisa y está siendo procesada por desorden social”.