Camagüey, 27 dic (ACN) Alrededor de cien mil camagüeyanos protagonizaron hoy en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, de esta ciudad, la Marcha Patriótica por la Victoria, que abrió con el sector de Salud y cerró con los trabajadores civiles de la defensa -encabezados por el personal del Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja.
La concentración popular celebró el aniversario 63 del triunfo de la Revolución Cubana, y así la provincia de Camagüey despidió un difícil año, marcado por la pandemia de COVID-19 y el asedio del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos.
Con una representación de trabajadores de varias de las instituciones de salud, entre hospitales, policlínicos, Médicos de la Familia, el Banco Provincial de Sangre, el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina, entre otros, fue precisamente el bloque conformado por el Sindicato de Salud Pública el que abrió esta marcha, en reconocimiento a su labor de enfrentamiento a la COVID-19 durante casi dos años.
Se rindió homenaje y agradecimiento en primer lugar a los trabajadores de ese sector por su dedicación y sacrificios en el enfrentamiento de la pandemia, mientras que se cerró la marcha con los del Hospital Militar, simbolismo de cuanto protagonizaron por largos meses la lucha por la vida.
Por eso muchos opinaron sobre el sentimiento de ese momento de unidad y decisión de continuar el proyecto social cubano, como el joven galeno Andy García Salazar y la farmacéutica Vilma Del Pino Serrano, quienes estuvieron este lunes en la concentración popular que reunió desde tempranas horas a integrantes de diversos sectores sociales y económicos.
García Salazar -especialista en Medicina Interna del Hospital Provincial Docente Manuel Ascunce Domenech- y del Pino Serrano -con 52 años de experiencia laboral y ahora trabajadora de la Dirección Provincial de Farmacias y Ópticas- manifestaron el compromiso de continuar con el relevante encargo social que desempeñan, sobre todo en el actual contexto pandémico.
Entre otras opiniones Jorge Santos Caballero, presidente de la filial de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dijo que la participación en este desfile es un acto de reafirmación revolucionaria para mostrar que el pueblo no renunciará a sus ideales.
Deportistas, ingenieros, campesinos, científicos, artistas, trabajadores de diversos sectores -convocados por la Central de Trabajadores de Cuba- participaron en esta fiesta popular, similar al tradicional desfile del 1ro de Mayo, en una plaza que en Camagüey ha sido escenario de acontecimientos históricos y que esta vez llevó a los camagüeyanos a reafirmar su voluntad de dar continuidad a la Revolución y al legado de Fidel.