HAVANA WEATHER

Días de Bienal en Sancti Spíritus

Carnaval conceptual se inaugurará este 26 de diciembre en la plaza de la Iglesia Parroquial Mayor de la ciudad del Yayabo

El Parque Honorato será el escenario espirituano de la Bienal. (Foto: Oscar Alfonso)

Con la idea de que el arte esté más cerca del pueblo, un grupo de artistas espirituanos se darán cita este 26 de diciembre en la plaza a un costado de la Iglesia Parroquial Mayor, como parte de las propuestas de la edición 14 Bienal de La Habana.

“Fundamos el grupo Catorceavos a raíz de la invitación que nos hicieran desde el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam para asistir al evento —informa Álvaro José Brunet, líder del grupo—. En un principio fuimos 14 artistas, pero por problemas de salud al final quedamos seis de diferentes manifestaciones con un fin único: trabajar por el bien colectivo. Aunque siempre decimos que estamos abiertos a quienes quieran sumarse”.

Se trata de una pieza muy interactiva —sin antecedentes en la ciudad de Sancti Spíritus—, que tiene como autores, además, a José Alberto Rodríguez, Omar Fernández Galí, Álvaro Moisés, Nelvis Jacomino y Brian Pereda y cuenta con las asesorías de Daneisy Venegas en la música y de Gustavo Ramos y Rigoberto Rodríguez Entenza en la literatura.

“El trabajo ha sido bastante complejo y arduo a la vez. Cada artista visual presenta una pieza. Todas dialogan con una idea central basada en el sólido cimiento de nuestra afectividad popular: el carnaval. De ahí el nombre de Carnaval conceptual”.

Una de las propuestas convoca a la música. El legendario Coro de Clave estará presente en la propuesta.

“Es la de José Alberto Rodríguez. Tiene como título La clave la tiene el coro. Grabó sonidos propios de nuestra ciudad que luego fueron llevados a partituras por Daneisy Venegas, quien invitó al experimentado Carlos Manuel Borroto. Disfrutaremos en vivo de todas esas melodías”.

Adilas atem también se estará robando la atención de quienes apuesten por recorrer el espacio público.

“Les propongo una competencia de bicicletas, a semejanza de las que se hacen en días de carnaval. Se hará marcha atrás, convocando así a dar un giro de 180 grados a los pensamientos, salir de las zonas de confort”.

También tomará posición Mundos paralelos, propuesta en la que Nelvis Jacomino trabajará in situ con la técnica de la cámara oscura, y Eclipse, de Brian Pereda, quien propondrá paracaídas que caerán con obras de arte.

“Omar Fernández llegará con Grabando tu memoria y sus grandes máquinas para hacer frente a los públicos dos técnicas del grabado y Tremenda prenda, que estará relacionada con la guayabera, nuestra camisa insigne, a fin de fomentar su uso.

Carnaval conceptual es nuestro aporte a Sancti Spíritus tras vivir tiempos tan complejos. Estamos muy contentos con formar parte de la Bienal de La Habana”, concluyó Álvaro José Brunet.

A más de 300 kilómetros del Yayabo, la capital dialoga con la creación con sello trinitario. Osley Ponce forma parte de la iniciativa sociocultural Detrás del Muro.

Ubicada en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, la exposición colectiva denominada Un día cuenta regala obras de gran tamaño bajo el concepto de transformación.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.