MIAMI, Estados Unidos.- El anteproyecto del Código de las Familias que será sometido a consulta popular en Cuba el próximo año 2022 fue aprobado este martes, en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura, informó Cubadebate.
De acuerdo al sitio oficialista, la consulta popular fue programada para realizarse del 1 de febrero al 30 abril de 2022, período que servirá para que los cubanos opinen sobre la versión 23 del texto legal, que incluye, entre otros aspectos, el matrimonio igualitario.
Oscar Manuel Silveira Martínez, ministro de Justicia, “esta norma da respuesta a la disposición transitoria decimoprimera de la Constitución y es resultado de un intenso trabajo colectivo”, y agregó que tras el proceso de consultas especializadas con instituciones y grupos entre el 29 de septiembre y el 15 de octubre se modificaron 273 artículos y se añadieron ocho.
“El ministro recordó que se creó una apk para facilitar el análisis del anteproyecto y se habilitó una dirección electrónica ‘que permite que cada cubano sea legislador’”, reza el texto de Cubadebate.
“El proyecto no fabrica ni impone modelos, es reflejo de la realidad cubana. Coloca a Cuba y su pueblo en una posición que capta las diferencias y las protege. Es un proyecto de sumas y multiplicaciones, resultado de la participación de todos y todas, una ley moderna, inclusiva y protectora de todos los derechos”, señaló.
Por su parte, Mariela Castro aseguró que el Código de las Familias “viene a garantizar derechos de grupos de personas, cuyas realidades no fueron suficientemente comprendidas en los inicios del proceso revolucionario; a brindar derechos de otros grupos poblacionales que sí han sido protegidos; a garantizar más justicia y equidad, y a reforzar la esencia del socialismo cubano cuando coloca a las personas y a las familias en el centro de sus bondades”.
Para Castro, esta propuesta a llevar a consulta popular significa “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, haciendo alusión a la frase del fallecido dictador Fidel Castro, pero “no es cambiar por moda, como algunos han querido hacer ver. Sino cambiar aquello que genera dolor, insatisfacciones, opresión y violencia y que nos aparta de la máxima martiana: la construcción de una sociedad con todas las personas y para el bien de todas las personas”.
“Es un código emancipador que pretende elevar al mayor grado posible la felicidad, la paz y la armonía entre las personas. Contribuye a la erosión del patriarcado como dispositivo de opresión y dominación, a la democratización de las relaciones entre hombres y mujeres y las diferentes generaciones de los grupos familiares”, agregó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.