HAVANA WEATHER

Uniendo fuerzas en la lucha por la libertad y la justicia: Se iza la bandera puertorriqueña en EEUU

Banderas de Puerto Rico y Cuba. Foto: Prensa Latina.

En el noreste de Estados Unidos hay un visible y creciente movimiento progresista y de izquierda entre la considerable y creciente población de origen iberoamericano (conocida como “hispanos o latinos”) residente en el área.

Esta es una población que es cada vez más significativa en el balance demográfico y del pensamiento político de esta región de Estados Unidos. Casi en todas las regiones de EE.UU. crece la influencia de esta poderosa minoría.

Lo más importante, es que se está produciendo un incipiente, pero no por ello menos importante, proceso de unidad y de alianza entre diversas fuerzas progresista en Estados Unidos, y el evento que reportamos aquí fue un palmario ejemplo de esta significativa evolución unitaria. ¡Unidad, Unidad, Unidad! Esa fue la palabra de orden.

El acto celebrado 17 de diciembre en el condado de Windham, estado de Connecticut, para conmemorar el día de la bandera puertorriqueña (que se celebra el 22 de diciembre), tuvo marcados ribetes antiimperialistas, independentistas, de unidad alrededor de la Patria Grande y de denuncia al cruel bloqueo anticubano.

Este emotivo acto fue organizado por James Flores dirigente de Black Lives Matter y activo luchador por los derechos de las minorías y contra el cruel bloqueo anticubano, quien fuera recientemente arrestado en un acto de protesta contra la violencia policial.

Imagen: José R. Oro / Cubadebate.

Participaron la Dra. Anna Marie LaChance, dirigente de Willimantic Rainbow Connection que apoya fuertemente a la comunidad LGTBQ; Linda Blakesley codirectora de Power UP-Coventry; el presidente de la Diáspora del Partido Independentista en Connecticut, Dr. Iván Ramos; el destacado profesor de Antropología Ricardo Pérez, de Eastern Connecticut State University; la líder de la mayoría en el Congreso de Connecticut, representante Susan M. Johnson; Emmanuel Pérez, concejal de Windham, de NEMO-No Embargo Cuba, y muchas otras personalidades políticas y sociales. No solo personas de origen hispano, también una destacada participación de anglosajones y afroamericanos que apoyan las causas progresistas.

Se realizó un conversatorio sobre la bandera de Puerto Rico, la unidad latinoamericana y el rechazo a las agresiones contra Cuba, en especial el cruel bloqueo económico, comercial y financiero a que nuestro país se ve sometido, con un panel formado por Iván Ramos, Prof. Ricardo Pérez y José R. Oro, quienes hablaron sobre la bandera puertorriqueña y la bandera cubana, como símbolos de independencia y de resistencia a las permanentes intenciones anexionistas de los círculos de poder en Estados Unidos.

Expresó Iván Ramos: “La bandera puertorriqueña se creó con el propósito de ser la bandera de la República de Puerto Rico y como símbolo de la lucha por la independencia de la Isla. Por lo tanto, su verdadero propósito no es ser un mero símbolo folclórico o la bandera de una región, territorio colonial o estado federado, sino de una república independiente y soberana.

“Se creó en la diáspora (Nueva York). Por lo tanto, debemos recalcar el importante rol de la diáspora puertorriqueña, al igual que las diásporas de todas las naciones que en algún momento fueron colonias, en su lucha por la independencia” continuo diciendo Iván Ramos.

La bandera de Puerto Rico también se creó como un símbolo del carácter internacionalista y de solidaridad antillana de la lucha por la independencia. Como sabemos es el reverso de la bandera de Cuba y se creó junto con el Partido Revolucionario Cubano de José Martí, cuyos ideales como los de Betances, quienes abogaron desde muchas décadas antes por la abolición de la esclavitud y respaldaban otras luchas de vanguardia y solidaridad internacionalista de la Patria Grande, que siguen cada vez más vigentes” y que “Martí y Betances viven hoy mas unidos que nunca”.

El profesor Ricardo Pérez, afirmó que “si por un lado, en la ciudad de Nueva York, centro neurálgico de la actividad independentista en 1892, se fundaba el Club Borinquen constituido por un grupo de exiliados puertorriqueños que estaban también afiliados al Partido Revolucionario Cubano; por otro, el Partido Revolucionario Cubano, fundado ese mismo año el 3 de enero, recogía como uno de sus propósitos la idea de fomentar la independencia de Puerto Rico: para lograr con el esfuerzo reunido de todos los hombres de buena voluntad la independencia absoluta de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”.

Otros oradores afirmaron: “Los hermanos puertorriqueños y de otros países latinoamericanos son quienes más decididamente apoyan la causa de Cuba, en la lucha contra el cruel Bloqueo que afecta a nuestro pueblo y que se refleja muy negativamente en toda la Patria Grande”. “En un día como hoy, los cubanos también recordamos la memoria de Don Pedro Albizu Campos y su vocación independentista que todos atesoramos”.

“Hoy vivimos un momento de la verdad, debemos incrementar los esfuerzos en esta lucha contra ese criminal Bloqueo que quiere asesinar a Cuba como asesinaron a George Floyd, y que está en completa bancarrota internacional, con decenas de votaciones consecutivas en la ONU secundando el derecho del pueblo cubano a vivir en paz. ¡La unidad es fundamental para la libertad y el progreso!”.

Se recordó que el 17 de diciembre de 2014, los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama anunciaron la intención de mejorar las relaciones entre ambos países, y como este progreso fue destruido durante la presidencia del ultra – reaccionario Donald Trump y como las expectativas con el Gobierno de J. Biden se ha visto frustradas y que eso hay que cambiarlo.

Los asistentes exteriorizaron su denuncia contra el bloqueo y el apoyo a la carta que 114 representantes estadounidenses encabezados por Jim McGovern enviaron al presidente J. Biden, requiriendo el fin del bloqueo y respeto para Cuba.

La representante del estado de Connecticut Susan Johnson afirmó que “la unidad es un factor absolutamente crítico, sea en política exterior, como es el caso de Cuba, como en asuntos tan importantes como la Independencia de Puerto, la eliminación de la desigualdad que cada día crece más, como eliminar la violencia policial y el racismo, visible o escondido” y agregó que “las fuerzas del mal, que discriminan y matan, se han unido para continuar su hegemonía contra el pueblo, los que luchamos por un futuro mejor, debemos cerrar filas y comprender que en la unidad esta la fuerza”.

El concejal de la ciudad de Windham, Emmanuel Pérez, nacido en Puerto Rico, considera que hay que crear las condiciones para que esa y otras ciudades de los EE.UU. hagan sentir su voz a través de Resoluciones que exijan el fin del Bloqueo, “el principal derecho humano es el derecho a la vida”.

La vibrante actividad culminó con el izado de la bandera puertorriqueña en la entrada de la alcaldía de Windham-Willimantic, entre aplausos y gritos de ¡Viva Puerto Rico Independiente! ¡Vivan Puerto Rico y Cuba! y ¡Cuba Sí, bloqueo No! Los asistentes cantaban En el Viejo San Juan y otras canciones patrióticas. Otra meritoria jornada en la lucha por la libertad de la Patria Grande, con un creciente movimiento asimismo de apoyar a Cuba en su lucha contra el cruel bloqueo imperialista.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.