HAVANA WEATHER

Liberado periodista independiente de Pinar del Río tras 37 días de arresto ilegal

El Tribunal Municipal de Ciego de Ávila hizo firme el 15 de diciembre una sentencia de 5 años de privación de libertad para el activista Humberto Paz Gutiérrez considerado culpable por el delito de “desórdenes públicos”.

“El defensor de los derechos humanos, Humberto Paz Gutiérrez, quien es manifestante del 11 de julio fue condenado en días pasados”, dijo a Radio Televisión Martí, el jurista Juan Carlos González Leyva, presidente del Consejo de Relatores de Cuba.

Paz Gutiérrez, de 41 años, miembro del Consejo de Relatores de Cuba, está encarcelado en el penal de Canaleta de Ciego de Ávila. Fue apresado el 22 de julio y acusado de “desórdenes públicos”, atentado y “vandalismo”. La Fiscalía pedía 10 años de prisión para él.

“Los cargos de atentado y vandalismo fueron descartados, por eso la sanción se quedó en 5 años. El juicio se celebró el 29 de noviembre”, confirmó la madre del opositor, Marta Paz.

Esta es la tercera prisión política de Humberto Paz. En mayo de 2020 fue sentenciado a un año de cárcel por “desacato” y antes había cumplido tres por peligrosidad social predelictiva “por expresarse públicamente en la calle en contra del gobierno cubano”, señaló González Leyva.

Ciego de Ávila fue de las ciudades donde el estallido social produjo fuertes enfrentamientos entre los manifestantes, la policía y los grupos de apoyo al régimen. Muchos contrincantes de ambos bandos se liaron a puñetazos y pedradas. Las vidrieras de algunos comercios resultaron rotas.

“Tenemos que reiterar que aquí quienes empezaron a tirar piedras y palos y a dar golpes fue la policía y las brigadas del Estado policial, las tropas llamadas “abispas negras” y el ejército porque, por lo menos en Ciego de Ávila, sacaron el ejército a la calle. Los desórdenes públicos los ocasionó el gobierno de Cuba”, indicó el abogado independiente.

El número de personas detenidas a raíz de los sucesos aún se desconoce con exactitud.

“Sabemos que hay más de una veintena de jóvenes de entre 17 y 22 años que están encarcelados y que están siendo procesados por la protesta aquí en Ciego de Ávila. Hemos logrado llegar a algunos familiares, pero muchos tienen miedo y no quieren hablar”.

“Más de 10, son de un barrio que se llama La Corea, también del reparto Lugones, Canaleta. Otros del centro de la ciudad, del reparto Rivas Fraga y también del pueblo de Morón”, puntualizó González Leyva.

Bajo la etiqueta #PresosPorQué?, Estados Unidos criticó el injusto arresto de Paz Gutiérrez: “En lugar de permitir a sus ciudadanos el debido proceso y la libertad de expresión, el gobierno cubano los silencia en la cárcel”, expresó la denuncia.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.