Ciego de Ávila, 87 dic (ACN) La comercialización de más de cinco mil 470 toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutales, en el mes de noviembre, permitió a la provincia de Ciego de Ávila la entrega de 27.8 libras per cápita y aproximarse al objetivo de garantizar 30 libras de productos agrícolas por habitante.
Orlando Pérez Pedreira, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, enfatizó en que los municipios de Chambas y Venezuela alcanzaron la meta del país, otros seis se mantuvieron por encima de las 29 libras, mientras Primero de Enero no rebasó las 28.4 y Ciego de Ávila (24.5) quedó por debajo del promedio provincial.
Subrayó que el déficit de insumos (fertilizantes, herbicidas y fungicidas) tiene un impacto negativo en los rendimientos de cultivos como el plátano y ejemplificó que las cosechas en la Empresa Agropecuaria La Cuba, mayor productora de esa vianda en el país, se redujeron de 80 a 25 o 30 toneladas por hectárea.
Lea: Amplían investigaciones en cultivos de variedades resistentes al cambio climático en Holguín
En la actualidad solo tienen un aseguramiento mínimo las producciones de papa, tabaco y arroz, ante lo cual se potencia el empleo de prácticas agroecológicas, incluido el fomento de la producción de medios biológicos (entomopatógenos y entomófagos) para el tratamiento fitosanitario a las restantes cosechas, explicó.
A pesar de las complejidades, el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional prevé fortalecer los sistemas locales mediante el incremento progresivo de las áreas de cultivo de viandas, lo cual favorecerá el autoabastecimiento y las entregas al balance nacional, dijo.
La construcción de una decena de organopónicos permitió extender las siembras de hortalizas hasta 12.16 metros cuadrados (m2) por habitante, cifra superior al compromiso; en tanto, el logro de los rendimientos planificados contribuyó al sobrecumplimiento del plan de producción, detalló.
Pérez Pedreira expuso que, en el caso de los productos proteicos, la provincia logró 1.5 kg por habitante (de los cinco previstos), con niveles inferiores en Chambas, Ciro Redondo y Majagua, en tanto, Ciego de Ávila y Morón presentaron una situación más favorable, con 2.43 y 1.74, respectivamente, también distantes del propósito.
Particularizó en las dificultades con la producción porcina, debido al déficit de alimento animal, ante lo cual se adoptan estrategias como la contratación de los desperdicios de cosechas y comida, y la siembra de viandas, pastos y plantas proteicas, una parte de estas últimas destinada a la fabricación de pienso líquido.
A ello se suma la introducción de más de ocho mil animales a los cebaderos, la recuperación de naves para la cría y el estrechamiento de los vínculos con productores privados, a fin de extender el empleo de las tecnologías alternativas ante la carencia de piensos.
Asimismo, se fortalecen los vínculos con la Universidad y los centros científicos para aplicar métodos que coadyuven a impulsar la cría de otros animales (aves y ganado mayor y menor), de interés para ampliar las producciones de huevos, leche y carnes frescas y procesadas.