Sancti Spíritus.–La única planta de arroz precocido en Cuba, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Molino Arrocero Ángel Montejo, entidad enclavada en la provincia de Sancti Spíritus, ya se encuentra en fase final de recuperación y mantenimiento luego de más de un año de estar sometida a reparación constructiva y tecnológica.
Yariel Rodríguez Aquino, director de la UEB, adscripta a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, expresó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que desde hace unos 15 años en este establecimiento no se elabora arroz precocido, razón por la cual se les brindará una capacitación previa a los trabajadores que asumirán esta línea en el primer trimestre del próximo año 2022, fecha en la que se ha programado el reinicio de la producción.
Por su parte, Leonildo Pérez Tellez, mecánico de mantenimiento en la entidad, explicó que las labores de reparación tecnológica han tenido buena calidad y en ellas han intervenido varias instituciones, como la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), del Grupo Azucarero Azcuba, la Empresa de Calderas Alastor y el Taller Fabril de la propia Sur de El Jíbaro.
Dijo que entre las novedades de este mantenimiento se encuentra el montaje de una nueva caldera y el tacho de cocción, además del mejoramiento del resto de los equipos que intervendrán en el proceso productivo.
Pérez Tellez significó, también, el trabajo de los compañeros que integran el Movimiento de Innovadores y Racionalizadores, quienes hacen posible el funcionamiento constante del molino gracias a su dedicación y entrega.
Ángel Manuel Hernández, operario agroindustrial integral y quien será uno de los trabajadores de la línea de arroz precocido, afirmó que ya el colectivo está casi listo para enfrentar la tarea, y en ello, aseveró, es fundamental el amor y sentido de pertenencia de los obreros de la UEB.
De acuerdo con la ACN, actualmente en el «Ángel Montejo» se procesa arroz cáscara seco para convertirlo en el llamado arroz consumo que se destina a la red de comercio, el turismo y las ventas online, con un plan este año que asciende a 3 735 toneladas.