HAVANA WEATHER

Castigan a Andy García por apoyo de su familia a presos políticos del 11J

LA HABANA, Cuba.- Esta semana las autoridades cubanas sancionaron al preso político Andy Dunier García Lorenzo a dos meses sin llamadas telefónicas “por el hecho de darme datos sobre presos para nosotros, a través del proyecto ‘Ayuda a los Valientes del 11J’, ayudarlos con los sacos” de alimentos, informó a CubaNet su hermana Roxana García Lorenzo.

El joven de 23 años está detenido por su participación en las protestas del 11 de julio (11J) de 2021, está siendo acusado de “desorden público” y “desacato” y tiene una petición fiscal de siete años de privación de libertad. Actualmente se encuentra en espera de juicio en la prisión de Guamajal, en Santa Clara, provincia de Villa Clara, donde “está recibiendo amenazas, le dicen que si sigue ayudando a los presos se le añadirá a su petición fiscal el delito de ‘intigacion a delinquir”, que será juzgado por lo que nosotros, su familia, hagamos acá fuera. También amenazan a todos a su alrededor para que no se acerquen a él y tratan de mantenerlo aislado del resto de los presos”, aseguró su hermana.

A inicios del mes de diciembre la familia de Andy García denunció que este se encontraba desaparecido, así como que él y otros tres detenidos estaban en huelga de hambre exigiendo su libertad. En la prisión La Pendiente, de la misma provincia, donde se hallaba recluido antes de ser trasladado, se negaron a darles explicaciones. Fue entonces que su familia presentó un recurso de Habeas Corpus que hasta la fecha no ha sido respondido por las autoridades pertinentes, en cambio, una semana después de denunciar la desaparición, les permitieron verlo y algunas llamadas telefónicas, ahora negadas por denunciar al exterior las violaciones de derechos a los presos así como la cantidad de presos políticos del 11J existentes.

En poco más de cinco meses de privación de libertad, García Lorenzo ha llevado a cabo dos huelgas de hambre para exigir el respeto a los derechos humanos y la libertad tanto de él como del resto de los detenidos del 11J. Apenas un mes después de su detención se declaró como preso político y actualmente milita en el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), organización opositora dirigida por el expreso político y Premio Sájarov del Parlamento Europeo Guillermo “Coco” Fariñas.

La familia García Lorenzo es de las más activas en el país en la defensa tanto de su libertad como del resto de los presos políticos del 11J. El 15 de noviembre (15N) último, como forma de sumarse a la convocatoria realizada por el Grupo Archipiélago a la Marcha Cívica por el Cambio -que tenía entre sus objetivos pedir la libertad de los presos políticos en la Isla- la familia se vistió de blanco y puso un cartel a las afueras de su vivienda que decía “Libertad para Andy”.

El día anterior, Pedro López Mesa, el suegro de Roxana y uno de los mayores defensores de la libertad de Andy y el resto de los encarcelados desde el 11J, fue igualmente víctima de un acto de repudio y resultó arrestado por varias horas.

La familia de Andy García fundó el proyecto ‘Ayuda a los Valientes del 11J’, mediante el cual recaudan fondos para comprar y enviar comida a los presos del 11J, así como para apoyar económicamente a sus familiares.

Pese a las amenazas y castigos tanto a Andy como a su familia, su hermana asegura que él “continúa firme y dispuesto a pasar por encima de todo pero nunca negociar con la Seguridad del Estado, esta opción bajo ningún concepto. Él sabe el motivo por el cual aún continúa preso y sigue más firme que nunca, firme en la causa y luchando de alguna manera para que Cuba logre ser libre”.

Según el más reciente informe de Prisoners Defenders, existen actualmente en Cuba al menos 712 presos políticos, la mayoría de ellos tras el 11J.

En la Resolución votada hoy en el Parlamento Europeo se pidió al régimen cubano expresamente la libertad de Andy García y del resto de los detenidos por protestar pacíficamente el 11J.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.