El tema de hoy es el maní, producto que dio pie a uno de los pregones más populares de nuestra música. El manisero, de Moisés Simons, en 1928, que fue popularizado por Rita Montaner, la Orquesta de Don Azpiazu (1928) y el Trío Matamoros (26 de julio 1929).
El manisero
Maniiii, maniiii
si te quieres por el pico divertir
cómete un cucuruchito de maní.
Que calentito, y rico está
ya no se puede pedir más,
ay, caserita no me dejes ir
porque después te vas ha arrepentir
y va a ser muy tarde ya.
Manisero se va, manisero se va
caserita no te acuestes, a dormir
sin comerte un cucurucho de maní.
Cuando la calle sola está, a
cera de mi corazón,
el manisero entona su pregón
y si la niña escucha su cantar
llama desde su balcón.
Dame de tu maní, dame de tu maní,
que esta noche no vas a poder dormir
sin comerme un cucurucho de maní.
Me voy, me voy, me voy…
El maní es un fruto con grandes aportes de vitaminas, una gran fuente energética, además de su aporte en minerales y proteína vegetal para el organismo. Por mucho tiempo ayudó a alimentar a las familias más pobres.
No tan solo la planta de maní y su fruto tienen beneficios a la salud, sino que es capaz de aportar nitrógeno a la planta y una vez realizada la cosecha, lo incorpora al suelo. Además de ser una fuente de alimentación para el ganado.
Igualmente, una vez realizada la cosecha y obtenida la cápsula con varios granos dentro, con un alto valor nutricional, se pueden obtener aceites, leche, mantequilla, manteca, muy usada en la repostería y algunos platos.
El maní fue considerado como una joya vegetal. De origen muy discutido, es introducido en Cuba en época de la colonia, contando con varias variedades: la española, la china, la criolla, entre otras, unas con más rendimiento que otras. Pero poco difundida a lo largo del país, pese a sus valores nutricionales, los beneficios que puede aportar a la dieta de la población, a la economía y como fuente exportable del producto y derivados.
Entre las producciones al alcance en estos momentos están los turrones, mantequilla, cremas. Hoy les propongo algunos platos como albóndigas con maní, pollo en crema de maní y ajonjolí, pollo en salsa de maní y natilla de calabaza con maní.
Albóndigas de picadillo con maní
Ingredientes (4 servicios):
Un paquete de picadillo, ½ taza de maní tostado y molido, 4 ramitas de albahaca, ½ macito de perejil, 4 hojas de culantro, 1 cebolla, ½ cucharadita de comino, ½ taza de harina, aceite, pimienta y sal a gusto.
Salsa: 1 taza de yogur, 1 cucharadita de aceite, pimienta y sal al gusto.
Preparación:
Limpie, lave y pique finamente albahaca. Limpie, lave y pique finamente perejil. Limpie, lave y pique finamente culantro. Limpie y ralle la cebolla.
En una fuente honda ponga el pecadillo, el maní, albahaca, el perejil, el culantro, la cebolla, el comino, pimienta y sal. Mézclelo todo hasta que queden bien unidos. Deje reposar la mezcla durante una hora. Tome porciones pequeñas de esa masa y elabore bolitas. Páselas por la harina.
Ponga una cacerola a la candela con aceite, cuando esté caliente eche a freír las albóndigas dándoles vueltas para que se doren parejo. Sáquelas, deje que escurran bien y póngalas en una fuente.
Aparte, haga una salsa acompañante: Ponga en un tazón el yogur, el aceite, pimienta y sal, mézclelo bien o bátalo. Lleve a la mesa, por separado.
Nota: Esta receta también se puede hacer con pollo.
Pollo en crema de maní y ajonjolí
Ingredientes (4 servicios):
Ocho muslos de pollo, 6 quimbombós, 4 cucharadas de zumo de naranja, 2 cucharadas de zumo de limón, 6 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 1 taza de maní tostado y triturado, 3 cucharadas de ajonjolí tostado, 1 cucharada de jengibre, 1 cucharadita de comino, pimienta y sal al gusto.
Preparación:
Limpie, lave y dele unos cortes a los muslos. Limpie, lave y pique en ruedas el quimbombó. Ponga en una taza el quimbombó, añada el zumo de limón y déjelas reposar durante unos 15 minutos.
Limpie y macere los ajos. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras el ají.
Ponga una cacerola a la candela con los muslos de pollo, cúbralos con agua y agregue el zumo de las naranjas agrias, los ajos, la cebolla, el ají, el quimbombó, el jengibre, el comino, la pimienta y la sal; puntéelo a gusto. Añada 3⁄4 partes del maní y dos cucharadas de ajonjolí y déjelo cocinar hasta que se consuma el líquido y quede una crema a gusto, apártelo.
Sirva en una fuente el pollo, vierta por encima la crema. Adórnelo con el maní y el ajonjolí restantes.
Pollo en salsa de maní
Ingredientes (4 servicios):
Ocho muslos de pollo, 6 dientes de ajo, 2 rebanadas de pan, 1 cebolla, 1⁄2 taza de maní tostado, 2 huevos cocidos, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de zumo de limón, ¼ cucharadita de canela, 2 clavos de olor, ½ cucharadita de bijol, ¼ cucharadita de comino, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Limpie y lave los muslos de pollo. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos.
Ponga una cacerola a la candela con el aceite, los ajos, dore el pan y añada el maní. Una vez dorado el pan, sáquelo y póngalo aparte. En la misma cacerola, añada un poco más de aceite y ponga los muslos de pollo hasta que se doren. Sáquelos y resérvelo. En la misma cacerola ponga a la candela y agregue la cebolla, déjela hasta que esté transparente. Añada el pollo y cúbralo con agua, adicionando el zumo de limón, la canela, el clavo de olor, pimienta y sal. Puntéelo a gusto y déjelo que cocine a fuego lento.
Aparte, ponga en un mortero el pan, el ajo, el maní y macérelos bien, luego añada las yemas de los huevos, el comino, el bijol y diluya con un poco del caldo de la cocción. Cuando el pollo esté blandito, adicione el contenido del mortero, déjelo hasta que la salsa se espese a gusto. Ponga los muslos de pollo en una fuente y viértale la salsa por encima.
Natilla de calabaza con maní
Ingredientes (4 servicios):
Una calabaza mediana, 1⁄2 litro de leche de coco, 4 huevos, 2 rajitas de canela, 2 cucharadas de maicena, 11⁄2 taza de azúcar blanco, 1 taza de azúcar prieta, 2 tazas de maní tostado y triturado y 1 cucharadita de vinagre.
Preparación:
Limpie, lave y pique en trozos la calabaza. Ponga a la candela una cacerola con la calabaza, cúbrala de agua, agregue una pizca de sal y déjela cocinar. Cuando esté, sáquela, ponga la pulpa en una batidora, agregue la leche de coco, una taza de azúcar blanco, las cuatro yemas, dos claras de huevo y la maicena. Bata hasta que quede todo mezclado.
Ponga una cacerola a la candela con el batido, agregue la mitad del maní y déjelo cocinar a fuego lento hasta que tome consistencia la natilla. Cuando esté vierta la natilla en una fuente
Ponga un jarro a la candela con la azúcar prieta y haga un caramelo. Cuando esté listo, écheselo por encima de la natilla.
Luego con las dos claras que le quedan haga un merengue. Cuando tenga consistencia, agréguele el vinagre y el resto de la azúcar blanca. Vuelva a batir hasta que el merengue quede a punto de nieve.
Con un tenedor tome porciones del merengue y quémelos a la candela, colóquelos encima del caramelo. Luego vierta por encima el maní restante.