El boicot diplomático promovido por la administración de Joe Biden contra los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo febrero, en China, ha encontrado fuertes opositores, entre los que está el explusmarquista de 800 metros planos y presidente de World Athletics (WA), el inglés Sebastian Coe.
En una reciente entrevista online concedida a varios medios españoles, el otrora émulo en las pistas del bicampeón olímpico de 400 y 800 metros en Montreal-1976, Alberto Juantorena, manifestó que «filosófica y hasta dramáticamente estoy en contra de los boicots deportivos y diplomáticos. Las carreras de los deportistas son breves y no se pueden ver perjudicadas por ese tipo de decisiones». Recordó sus participaciones en los Juegos de Moscú-1980 y Los Ángeles-1984, golpeados por sendos boicots.
Opuesto a la propuesta del Gobierno estadounidense, que ha encontrado apoyo en sus socios de Gran Bretaña, Canadá y Polonia, el titular de World Athletics argumentó que «el deporte puede ser en sí mismo un medio de reivindicar derechos, y puso los ejemplos de los casos de Jesse Owens, en Berlín-1936, y de los atletas afronorteamericanos, en México-1968».
En tanto, China sigue adelante con los preparativos para la justa, en la que tomarán parte más de 2 900 atletas, del 4 al 20 de febrero, aunque hay disciplinas como el hockey sobre hielo y el esquí acrobático, que comenzarán dos días antes de la inauguración. Se competirá en 15 deportes correspondientes a siete especialidades de invierno que repartirán 109 conjuntos de medallas, siete más que en Pyeongchang-2018.
Los Juegos transcurrirán en una burbuja, para no darle margen a la COVID-19, con un estricto protocolo sanitario. Serán los más parejos de la historia en cuanto a la participación por género, ya que la cuota de mujeres aumentará de 41 % en la anterior edición, a 45 %.
Ya han anunciado su participación estrellas como la estadounidense Mikaela Smith, doble campeona olímpica y cuatro veces mundial en eslalon, y favorita para ganar tres pruebas en Beijing. Además, debutará en una justa olímpica el joven noruego, de 24 años, Atula Holm, con cuatro preseas doradas en el Mundial de este año, en las pruebas de 20 kilómetros individual: salida en masa, relevos y relevos mixtos.