Así lo definió Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), durante la entrega al colectivo del Premio de innovación del II Festival Nacional Virtual de la Prensa
Escambray recibió el Premio de innovación del II Festival Nacional Virtual de la Prensa. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)
Relacionados
Por decisión del grupo de trabajo de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), a partir del próximo Festival Nacional de la Prensa el Premio a la innovación llevará por nombre Juan Antonio Borrego Díaz.
“Él fue uno de los impulsores más notables de la transformación del periodismo en nuestro país”, dijo Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, durante la entrega de dicho galardón al periódico Escambray.
Por segunda ocasión consecutiva, el medio espirituano recibió dicho reconocimiento. En esta ocasión, la alegría tiene sabor a compromiso y tristeza, tras haber despedido físicamente al timonel por casi 24 años al frente de este órgano de prensa, columna del sistema de medios públicos de la nación.
“Lo que más nos satisface de este premio es que sabemos que en él no está solo el alma de Borrego como líder, sino que es ahora su alma repartida en el alma de todos ustedes.
“Tienen la responsabilidad extraordinaria de mantener su espíritu, una inquietud permanente de búsqueda, creación, hermandad, confraternidad, de trabajar unidos por propósitos comunes, de comprender la complejidad y trascendencia que tiene cualquier medio en nuestro país y defender el lugar de la comunicación y el periodismo en nuestra sociedad. Nuestro anhelo es que ese espíritu que nació aquí y que ustedes han hecho florecer se expanda por todo el sistema de medios públicos”, expresó Ronquillo Bello.
Profundas emociones emergieron en el encuentro, donde se conoció que el lauro en el apartado teórico del Festival se nombrará Julio García Luis, para rendir homenaje a quien se considera el estudioso, investigador y analista más importante de la prensa de nuestro país en tiempos de Revolución.
En nombre del colectivo espirituano, Gisselle Morales, su subdirectora, confirmó el compromiso en mantener la marca Escambray a la vanguardia del periodismo cubano en un contexto marcado por duros retos.
“Este premio es el resultado de todos durante un año que va a marcar, desgraciadamente, un antes y un después. Era un compromiso para nosotros, porque fue un deseo de Borrego; desde que ganamos en la primera edición, al otro día ya estaba fabulando, pensando en cómo íbamos a innovar este año. Hasta sus últimos momentos, fue un motivo de desvelo permanente”.