El eurodiputado español Herman Tertsch aseguró este 14 de diciembre que apadrinará al preso político cubano Roberto Pérez Fonseca, condenado a 10 años de cárcel por romper una imagen de Fidel Castro durante las protestas de julio.
“Roberto Pérez Fonseca y su familia tendrán visibilidad, apoyo y ánimo para que su injusto cautiverio sea lo más breve posible”, dijo Tertsch en Twitter, quien además recomendó este tipo de iniciativas para difundir la causa de los presos políticos en la isla y presionar para liberarlos.
En octubre, el Tribunal Municipal de San José de las Lajas, Mayabeque, condenó a Fonseca a 10 años de cárcel por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”.
Las autoridades aseguraron que el joven agredió “con piedras y botellas” a agentes de policía el día de las protestas. “Nunca lo hizo”, comentó a ADN Cuba su hermano, Alberto Ortega Fonseca.
“Es la palabra de los Policías contra la de los testigos y la de mi hermano. Obviamente, la que cuenta es la de ellos [las fuerzas del orden público] porque la orden de juzgarlo viene ‘de arriba’, esto es un escarmiento y ni siquiera hicieron bien los procedimientos judiciales”, agregó.
Las protestas de julio comenzaron en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa, y se extendieron a decenas de localidades del país. Según expertos, se trata del estallido social más grande en la historia del socialismo cubano.
Desde inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.
Daniel Joel Cárdenas Díaz, un manifestante que salió a la calle en Cárdenas, Matanzas, fue condenado a 27 años de cárcel el 3 de noviembre. El joven fue arrestado en su casa durante un operativo policial en el que intervinieron los “boinas negras”, fuerzas especiales del Ministerio del Interior.
“Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
La Fiscalía de Artemisa pidió 14 años de prisión para el cubano Yeremin Salsines Jane, de 31 años, por manifestarse pacíficamente allí.