HAVANA WEATHER

Parques fotovoltaicos de Artemisa aportan a la economía cubana

Artemisa, 13 dic (ACN) Los cinco parques fotovoltaicos de Artemisa poseen una potencia instalada superior a los 60 mega watts (MW) y una fuerte incidencia dentro del Programa Solar Fotovoltaico impulsado en el país el cual tributa a la sustitución de importaciones para la producción de energía eléctrica.

De estos parques, cuatro son operados por capital extranjero en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM) mediante el proyecto Mariel Solar S.A., mientras que el quinto, enclavado en el municipio de Alquízar, está a cargo de la Empresa Eléctrica de Artemisa.

Emilio Bañobre Martínez, especialista principal en explotación de centrales eléctricas, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fuentes Renovables de Energía, dijo a la ACN que el proyecto Mariel Solar S.A. está compuesto por los parques solares Habana Libre, Trébol, Varela y Herradura, los cuales entregan una demanda máxima al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no menor a los 60 Mw, donde se concentra la mayor capacidad de generación.

Estos parques, añadió el especialista, alcanzaron una generación eléctrica al cierre de noviembre de 2021 de 98 mil 714 Mwh.

1312-pasrque-fotovoltaico2.jpg

Por su parte, el parque Borinquen 1, el cual inició su explotación el 27 de diciembre de 2019 y entrega una demanda máxima al SEN de 2,2 MW, alcanzó en lo que va de año una generación eléctrica de tres mil 196.037 MWh, lo que equivale a unas 714 toneladas de combustible dejados de consumir, precisó.

Según el especialista, la instalación de esa tecnología ha evitado la emisión de unas mil 954 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, además del ahorro de unos seis millones 416 mil pesos cubanos, tomando en cuenta lo que le cuesta la Unión Eléctrica Nacional generar 1 MW.

Este resultado ha sido posible por la consagración de los operadores, y por la cual, el parque Borinquen 1 no ha sufrido una avería de impacto desde el inicio de su explotación, permitiendo cada año una contribución al SEN de unos tres mil 407 Mwh y con ello avanzar en el cumplimiento de los objetivos gubernamentales de un día poder brillar con energía más limpia.

Por tales ventajas, refirió Bañobre Martínez, se prevé la conclusión de un parque fotovoltaico como el de Borinquen 1 y otros tres con inversión extranjera, aunque las perspectivas son superiores.

El uso de la energía solar fotovoltaica en Artemisa trasciende los parques mencionados pues también se utiliza en el Hospital General Docente Comandante Pinares, unidades ganaderas y avícolas, el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), entidades económicas de la Zona de desarrollo Mariel y en el proyecto de comunidades de difícil del Plan Turquino.

La Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la energía 2014 – 2030 fue aprobada en 2014 por el Consejo de Ministros con los objetivos de aumentar el porciento de utilización de las Fuentes Renovables de Energía hasta un 24 por ciento, no incrementar la dependencia de importaciones de combustibles para la generación, reducir los costos de la energía entregada por el SEN y la contaminación medioambiental.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.