HAVANA WEATHER

En Jatibonico hay que defender la agroindustria azucarera (+ fotos)

Por incrementar la siembra y las atenciones culturales a la caña con vistas a la venidera zafra se pronunció la militancia de ese municipio en la Asamblea de Balance del Partido

En la Asamblea Municipal del Partido en Jatibonico se debatieron asuntos relacionados con la agroindustria azucarera y otros temas de trascendencia. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

Con el incentivo de lo que significa para la provincia y para el país que el central Uruguay pueda hacer una buena zafra, la Asamblea Municipal del Partido en Jatibonico debatió entre sus principales temas las fisuras que hoy presenta el sector agroalimentario en ese territorio y la importancia de su perfeccionamiento para la economía del territorio.

Durante los análisis trascendió el decrecimiento que exhibe la industria azucarera y lo que puede aportar la militancia para paliar problemas relacionados con irregularidades en los estimados, la desatención a las áreas, dificultades técnicas y deficiencias organizativas en la cosecha.

“Hay muchos problemas por solucionar. En el municipio hay solo  unas 1 334 personas naturales tenentes de tierra y muchas áreas ociosas que redundarían en más producción ganadera y de cultivos varios. ¿Por qué no se entregan más tierras? Son asuntos de burocracia y no se tiene sentido de la urgencia del momento, ni se interioriza que el futuro de Jatibonico es un plantón de caña bien atendido y muchas cabezas de ganado”, expresó José Pérez Meneses, secretario del núcleo en la CCS Hermanos Santos.

La importancia de un mejor vínculo con las comunidades y una sistemática atención a las mismas, figuró entre los asuntos abordados en la cita partidista.

En otra intervención Eddy Gil, director de la Empresa Agropecuaria Uruguay, aseguró que la entidad está haciendo mucho en pos de la diversificación y hay potencialidades para cumplir con la entrega de leche y carne. En torno al tema informó que se trabaja en una inversión en la fábrica de pienso que debe producir más de 10 toneladas diarias de pienso seco y se rescatan las piscinas de la papelera para un criadero de alevines con el fin de abastecer al municipio con productos de la pesca. “La debilidad está en la caña, totalmente deprimida, tanto es así que en el 2016  se llegó a moler más de un millón de toneladas de caña y ahora hay alrededor de 335 000 solamente. Para salir de esa depresión habrá que sembrar más de 1 500 hectáreas de caña nueva de enero a abril”, afirmó.

El núcleo del Partido tiene que estar al tanto de todo, especialmente cuando tiene que ver con producción y uso racional de los recursos, incluso los humanos, apuntó José Ibarra, de la UBPC El Majá, actualmente muy lejos de sus resultados históricos. Al respecto acotó: “ En el año 1993 teníamos 41 yuntas de bueyes y una maquinaria buena, pero faltaba combustible y así se trabajaba, llegamos a entregar más de 72 000 toneladas de caña, ahora son solo 11 000 toneladas de producción estimada y con riesgo de no cumplir, estamos apretados y contra la pared, lo único que nos queda es trabajar; pero, ¿cómo se puede ser eficiente si únicamente alrededor del 30 por ciento de los trabajadores está vinculado directamente al campo en una unidad eminentemente productora? Es una UBPC que puede recuperarse, pero hay que cambiar métodos y formas de hacer y el Partido debe insistir en su papel protagónico en ese sentido”.

"El reto está en hacer de todas las producciones lo primero a fin de darle vitalidad a Jatibonico”, puntualizó Deivy Pérez Martín.
«El reto está en hacer de todas las producciones lo primero a fin de darle vitalidad a Jatibonico”, puntualizó Deivy Pérez Martín.

“Hay que defender la caña”, señaló Deivy Pérez Martín, primera secretaria de la organización partidista en Sancti Spíritus, al intervenir en la asamblea. “Este municipio tiene un gran imperativo en su  producción azucarera, pero el Partido debe seguir profundizando desde cada uno de los escenarios y hay problemas. ¿Dónde está  el cuadro que permite que las cosas retrocedan y dónde está el núcleo? El reto está en hacer de todas las producciones lo primero a fin de darle vitalidad a Jatibonico”, puntualizó.

Varias intervenciones giraron en torno a la política de cuadros, con discretos avances, pero también con debilidades, toda vez que son ellos la columna vertebral  para que se cumplan todos los procesos, como lo reafirmó Eloísa Rubido, integrante de la Comisión de Cuadros. “El núcleo no puede permitir que se escoja a una persona para dirigir sin su criterio”.

Isbel Reina Abreu fue ratificado como primer secretario del Comité Municipal del PCC en Jatibonico.
Isbel Reina Abreu fue ratificado como primer secretario del Comité Municipal del PCC en Jatibonico.

De igual modo fue objeto de debate, entre otros temas, la importancia de un mejor vínculo con las comunidades y una sistemática atención a las mismas en aras de potenciar la participación masiva del pueblo a través de sus organizaciones de masas en la solución de los problemas y la integralidad en el trabajo social comunitario, así como la seriedad con la cual hay que seguir el trabajo para mantener las condiciones epidemiológicas del territorio, que lleva ya 15 días sin reportar casos de covid.

Los delegados a la Asamblea de Balance eligieron al nuevo Comité Municipal del Partido y su Buró Ejecutivo, que ratificó a Isbel Reina Abreu como primer secretario.

Nuevo Comité Municipal del PCC en Jatibonico.
Nuevo Comité Municipal del PCC en Jatibonico.
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.