Este financiamiento “permitirá reforzar la capacidad de laboratorio de parasitología, virología, bacteriología y ecología”, además de “crear un laboratorio de tecnología avanzada para el diagnóstico y la investigación de enfermedades infecciosas”, dijo el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, reporta la agencia AFP.
El diplomático reconoció que en los últimos dos años Francia ha donado 24,4 millones de euros al fortalecimiento de tres instituciones de salud del régimen cubano.
Durante 2020 entregaron 66 respiradores, 180,00 equipos de protección personal y un millón de pruebas de diagnóstico, entre otros.
Por su parte Malmierca Díaz agregó que “la crisis del COVID-19 puso a prueba la cooperación franco-cubana”.
El representante de la delegación de la UE en Cuba, Andrea Rossi, agregó que esta donación permitirá desarrollar “un sistema de vigilancia epidemiológica que puede ser pionero y una referencia en la región”.
“La pandemia ha golpeado fuertemente a la sociedad, el sistema sanitario y la economía en general”, pero también “ha movilizado una amplia red de cooperación en torno al mejoramiento de la salud”, explicó la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González.