HAVANA WEATHER

El Mosaico de Hisham, un enorme rompecabezas

Más de cinco millones de pequeños pedazos de cerámica, engarzados como piezas de un enorme rompecabezas, conforman el Mosaico del Palacio de Hisham, uno de los mayores y más antiguos que se conservan actualmente en el mundo.

Construido durante el Califato de los Omeyas, allá por el muy lejano siglo VIII, el mosaico es solo una parte —la mejor conservada por cierto—, del Palacio de Hisham, un enorme castillo islámico mandado a edificar por el califa Hisham Ibn Abd Al-Malik, regente de esta zona del actual Jericó, en Palestina, entre los años 742 a 744.

Ruinas del Palacio de Hisham, en Palestina. Foto: Alejandro Ernesto.

El esplendor del Palacio de Hisham duró poco tiempo. Un terremoto en el año 747 destruyó la sala de audiencias y el área de baños. El complejo siguió funcionando a media máquina, o a medio palacio y fue abandonado del todo en el siglo X.

Publicidad

Esta maravilla del diseño y la arquitectura estuvo olvidada durante siglos. Fue redescubierta a fines del XIX y no fue hasta la década de 1930 que comenzaron las excavaciones para sacar a la luz el enorme complejo que constaba del propio palacio, una mezquita, una casa de baños y varios edificios más. Lamentablemente lo descubierto no fue adecuadamente preservado y quedó un poco “a la buena de Dios”, expuesto a los elementos y a la desidia de los hombres.

Hace apenas cinco años comenzaron los trabajos entre el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón para, de una buena vez, restaurar y proteger el complejo y, sobre todo, el precioso y preciado mosaico. En total se invirtieron unos 12 millones de dólares en restaurar los 836 metros cuadrados que ocupa el mosaico y el entorno que lo rodea.

Hoy una enorme cúpula de metal cubre y protege todo el recinto, abierto al público hace apenas dos meses. Se construyeron pasarelas aéreas de metal que permiten a los visitantes recorrer y admirar el mosaico desde la distancia, se camina sobre él, pero sin pisarlo. Desde la altura se pueden ver las decenas de paneles que forman distintos diseños geométricos, algunos incluso con un manejo tan diestro de la perspectiva y el color, que llegan a parecer imágenes en 3D.

Pero sin duda “la joya de la corona”, la imagen más impresionante de este inmenso lienzo hecho con piedras de Palestina es “El árbol de la vida”, en el que un león ataca una gacela mientras al otro lado del árbol otras dos comen apaciblemente. La eterna dicotomía entre la guerra y la paz, entre el bien y el mal, representadas con piedras de colores que, vistas desde la distancia, confieren un impresionante realismo a la escena.

En el mes que llevo viviendo por este lado del mundo he visitado dos veces este precioso mosaico y sé que volveré otras más. Trataré de mostrar esta milenaria maravilla del ingenio y la paciencia a cada amigo, de los tantos que han amenazado con su visita, que pase por nuestra casa.

 

 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.