HAVANA CLIMA

Destilería espirituana sobresale en la calidad de su alcohol

Pese al descenso de las materias primas y a trabajar solo una parte del año, la industria de derivados espirituana resultó la segunda mayor productora de este surtido en el país

La calidad del alcohol se comportó en los parámetros establecidos, aseguró el director de la destilería. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

En un año marcado por el menor arribo de mieles como resultado de la pobre zafra azucarera, la producción de derivados y, en particular de alcohol, no parecía tampoco moverse por buenos caminos, sin embargo el colectivo de la Destilería de Tuinucú sacó a flote su arraigo y la experiencia para sobrecumplir los compromisos productivos sin deteriorar la calidad del surtido.

Humberto Pérez Ramos, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, detalló a Escambray que en dependencia del suministro de miel a la planta se le reajustó el plan anual a poco más de      128 000 hectolitros de alcohol a 100 grados —nivel equivalente al 73 por ciento de lo previsto inicialmente—; no obstante, la industria superó esa partida en 11 169 hectolitros.

Esta cifra —acotó Pérez Ramos— se inscribe como la segunda más alta aportada entre las destilerías del sector azucarero en el país, y el sobrecumplimiento descansa —aseguró— en la asignación de un poco más de miel, pero también en la eficiencia de la planta y el empeño de los trabajadores, aun cuando trabajaron de forma intermitente debido a la decisión nacional de subordinar la producción de alcohol a la producción de alimento animal.

Significó el directivo que la producción de alcohol desciende en más de 50 000 hectolitros comparada con los mejores momentos productivos de la industria, aunque el aporte del 2021 es parecido al del año precedente.

“Si nos detenemos en el resultado productivo, en las disponibilidades de miel y en el tiempo real de trabajo —menos de siete meses—, puede considerarse uno de los años más deprimidos de la destilería; pero también hay que decir que la previsión de mantener un grupo de compañeros preparados en los puestos fundamentales nos permitió sortear los contratiempos de la covid, y no tener afectación en la producción debido a la pandemia”, destacó el director de la industria.

Este año la producción de alcohol no tuvo destino exportable y su consumo se planificó para cubrir demandas de Salud Pública y la producción de rones hacia diversos mercados.

Aseveró, además, que la calidad del alcohol se comportó en los parámetros establecidos, resultado avalado por los clientes. Asimismo, precisó que este año no se explotó la línea de producción de ron embotellado debido a la limitación financiera del país que no permitió la adquisición de los insumos necesarios.

“Aunque las pérdidas acumuladas hasta finales de octubre son menores que las planificadas, tenemos hasta esa fecha más de 8 millones de pesos de pérdidas, producto a que los precios del alcohol aprobados como parte de la Tarea Ordenamiento no tuvieron correspondencia con las fichas de costo, de manera que las ventas de alcohol no cubren los gatos totales”, señaló Humberto Pérez.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.