La Cancillería argentina informó que el país sudamericano fue escogido, por primera vez en su historia, para presidir el Consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas durante el año próximo.
Esta determinación se llevó a cabo en la última sesión organizativa celebrada en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Así, de forma unánime, los 47 países que conforman el Consejo validaron la designación, reconociendo la labor de Argentina, que ya había ejercido la vicepresidencia hasta el año 2019.
«Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia», publicó en su perfil de twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero.
Para 2022, por la política rotativa de Naciones Unidas, tocaba que un país latinoamericano asumiera el cargo y los miembros de esta zona consensuaron en proponer, y posteriormente elegir, a la Argentina, detalló Telesur.
En representación de la nación sudamericana el cargo de presidente pro témpore recaerá en el representante Permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas Delgado.
Argentina asumirá por primera vez en la historia la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia. pic.twitter.com/HmdwLlrH7k
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) December 6, 2021
Argentina fue electa hoy por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, @UN_HRC
Nuestro país fue elegido por aclamación en la sesión organizativa celebrada en Ginebra, Suiza. pic.twitter.com/Wtq4FAmt3S
— Cancillería Argentina (@CancilleriaARG) December 6, 2021