En los últimos años, las criptomonedas han encontrado en Cuba un terreno fértil que poco a poco se va extendiendo. Desde remesas y recargas telefónicas hasta la adquisición de tarjetas prepagadas para comprar en sitios como Amazon, esta variante de dinero digital ha traído a los cubanos la posibilidad de pagar productos y servicios que antes no podían adquirir de manera directa.
Existen diferentes vías para adquirir cripto, pero una de las maneras más fáciles, seguras y automatizadas es HeavenEx, un negocio que ha evolucionado durante los últimos cuatro años en cuanto a la comercialización de bitcoin, ethereum, litecoin y otras formas de pagos basadas en la blockchain. Hoy tiene usuarios no solo de Cuba, sino también de Uruguay, Colombia, Costa Rica, España, Venezuela y algunos países africanos.
“HeavenEx surge por la necesidad que había de aumentar la seguridad en las compraventas y de que el cubano pudiera comprar y vender criptomonedas e interactuar con la comunidad internacional”, explica Félix Ulloa, CEO de HeavenEx.
La sección de Ventas entre personas (P2P) es, precisamente, la más conocida en HeavenEx. En ella, los usuarios publican sus ofertas de criptomonedas y esperan a que los compradores les realicen pedidos. La plataforma cuenta con una leyenda de colores: azul para las ofertas que aceptan pedidos automáticamente, verde para aquellas con criptomonedas disponibles para vender que requieren de aceptación manual, amarillo para las ofertas que aceptaron un pedido y cuentan con más cripto para comercializar y rojo para las ofertas que aceptaron un pedido que agotará todas sus criptomonedas si la transacción se realiza.
Cuando el pedido es aceptado, el comprador transfiere el dinero y sube un comprobante a la plataforma. Al recibir el comprobante, HeavenEx bloquea la eliminación de la oferta, de manera que el vendedor solo podrá liberar las criptomonedas al comprador. “Una vez subido ese comprobante de pago, el comprador se puede desconectar y esperar a que llegue su cripto”, explica Ulloa. Todos los procesos se anuncian mediante SMS, correos electrónicos y Telegram.
Si, en cambio, el usuario desea vender criptomonedas de manera rápida, tiene dos opciones: crear una oferta de venta o dirigirse al apartado de Compras. En este sitio encontrará anuncios de usuarios que desean comprar y los precios que están dispuestos a pagar. Al realizar un pedido, se abrirá una operación tradicional de compraventa y el usuario solo deberá esperar a que el comprador transfiera el dinero y suba el comprobante. Después de cerciorarse de que el pago fue correctamente recibido, puede liberar las criptomonedas.
Según Félix Ulloa, los métodos de pago a indicar en la compraventa entre personas suman entre 40 y 45, entre los que se encuentran Paypal, Skrill, Transfermóvil y Enzona. Entre las cripto y tokens que acepta el sitio están binance coin (BNB), bitcoin (BTC), binance USD (BUSD), dai (DAI), dogecoin (DOGE), ethereum (ETH), fusy (perteneciente al proyecto de Fusyona) y litecoin (LTC), además de dólares (USD), euros (EUR) y rublos (RUB). Estas tres últimas monedas pueden añadirse a la plataforma mediante el monedero digital Payeer.
La compraventa de criptomonedas es solo uno de los servicios que ofrece HeavenEx. La plataforma también posibilita el envío de SMS con criptomonedas, recargas telefónicas, compra de tarjetas virtuales Visa y MasterCard y compraventa de cripto con estos dos tipos de tarjetas financieras. Y no serán los únicos.
“Dentro de muy poco estaremos lanzando HeavenEx 2.0, que contará, entre otras prestaciones, con una aplicación como método de pago para que los usuarios puedan cobrar con criptomonedas en sus negocios”, afirma Ulloa, en referencia al ecosistema que se construirá próximamente.
“Lanzaremos varias aplicaciones para que todas las operaciones que puedas imaginar con dinero real, las puedas hacer en los próximos años con una extensión de HeavenEx, el paraíso de las criptomonedas”.