HAVANA WEATHER

Atletismo suma dos títulos en jornada final

Dos títulos, una plata y un bronce sacó el atletismo cubano de la última jornada de competencias en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, para redondear una cosecha de 18 preseas en total.

Yaritza de la Caridad Martínez y Andy Hechavarría, se alzaron con los premios dorados de la fecha, con actuaciones remarcables en lanzamiento del martillo y triple salto, respectivamente.

Martínez propulsó el implemento hasta los 67.47 metros, nueva marca personal para hacerse con el primer puesto, aventajando a la venezolana Silenis Vargas (65.63m) y a la chilena Mariana García (64.86m).

Su compañera de equipo, Liz Collia, también optimizó su registro personal en la jornada y se ubicó cuarta con 64.34m.

Andy Hechavarría se estiró hasta los 16 metros con 77 centímetros para proclamarse campeón de la disciplina de salto triple. Podio en el que fue escoltado por el colombiano Geiner Moreno (16.41) y el ecuatoriano Frixon D. Chila (16.12). Este es el primer título internacional para el cubano, que ya había ganado la presea de plata en el Campeonato Panamerica sub20 disputado en Costa Rica en el año 2019.

Las restantes preseas de Cuba llegaron en el lanzamiento del disco donde Mario Díaz ganó la plata con nuevo registro personal de 60.77 metros y Angel Álvarez se colgó la medalla de bronce con 57.03 metros. El chileno Lucas Lucas Nervi se consagró campeón con 61.08 metros.

En la pista, Leudis Brooks fue el último en presentarse por la delegación cubana. El guantanamero saldó su presencia en los 3000 metros con obstáculos con tiempo de 10:21.18 minutos, en una final dominada por el peruano Julio Palomino (8:56.56).

De esta forma, Cuba cerró su participación en los I Juegos Panamericanos de Cali-Valle 2021 con 9 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce, ocupando la segunda posición del medallero de este deporte. Brasil fue el máximo acumulador, con 19 títulos y 30 premios en total, en tanto Ecuador, con 9 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, fue la agradable revelación de la lid, confirmando el repunte que viene protagonizando la nación sudamericana.

APUNTES PARA LA ACTUACIÓN CUBANA

La joven delegación cubana que tomó parte en el torneo de atletismo de los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021 protagonizó una loable actuación, al margen de las ausencias de equipos como Estados Unidos, Canadá y Jamaica, el desempeño vale por lo que significa por sí mismo:

  • Dieciocho de los 34 que compitieron en Cali subieron al podio.
  • Se ganaron 9 títulos que a su vez se traducen en nueve clasificados para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
  • Los resultados se sustentan en pruebas que han sido fuertes históricamente como los lanzamientos y los saltos, aunque los resultados en la pista son interesantes.
  • Once de las preseas ganadas por los cubanos llegaron en eventos de campo, seis en pruebas de pista y una en eventos múltiples.
  • Diez de los 34 atletas que compitieron en Cali, mejoraron su marca personal en alguna de sus actuaciones.
  • El lanzamiento del disco y las pruebas de vallas, léase 100 y 400 metros con vallas, aportaron cuatro medallas cada una.
  • Cuba dominó el triple salto, ganando en oro de esta disciplina entre hombres y mujeres.
  • Cuba logró tres dobletes: Silinda Morales (oro) y Melany Matheus (plata) en el lanzamiento del disco para damas, Greisys Roble (oro) y Keily Pérez (bronce) en los 100m con vallas, Mario Díaz (plata) y Angel Álvarez (bronce) en el lanzamiento del disco para hombres.

Los Juegos Panamericanos de Cali no han sido una competencia de élite pero han sido un momento fundamental para mostrar señales del camino a seguir. Y es que estos juegos han dejado una estela de indicios de las capacidades competitivas de los jóvenes que representan el presente y futuro del llamado Deporte Rey. De su análisis consecuente brotarán estrategias que permitan potenciar el desarrollo de estos atletas en pos de su crecimiento.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.