HAVANA WEATHER

Adaptación al cambio climático, prioridad de investigaciones en Ciego de Ávila

Los resultados parciales de cuatro proyectos, ejecutados por la empresa Geocuba Investigaciones y Consultoría, favorecerán la adaptación al cambio climático en sectores estratégicos como la agricultura, donde se prevén las mayores afectaciones en la provincia de Ciego de Ávila.

El máster en Ciencias Homero Menéndez Pérez, director de la Agencia de Teledetección de Geocuba, explicó durante el Taller “Resultados parciales de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Medio Ambiente (FNMA)”, efectuado en el territorio avileño, que la elevación del nivel medio del mar tiene un impacto negativo en la salinización de aguas y suelos.

Destacó que se imponen acciones como el reordenamiento y la rotación de cultivos, el empleo de especies de plantas más resistentes y la reforestación, según convenga y determinen las autoridades e instituciones competentes al emplear los conocimientos y las herramientas socializadas.

Los estudios integran a especialistas de diferentes ramas (Hidrografía y Geodesia, Geografía, Geología, Biología y Química) y aúnan esfuerzos de los institutos de Geofísica y Astronomía, Ecología y Sistemática, Estudios Marinos y Geografía Tropical, señaló.

A ello se suman los centros de investigaciones de Bioalimentos y de Ecosistemas Costeros, ambos del territorio avileño, argumentó.

Las investigaciones sobre vegetación, desglosadas por municipios, arrojan la existencia de más de mil 35 kilómetros cuadrados cubiertos de marabú, especie que afecta los pastos y cultivos como la caña, lo que constituye un problema a resolver, con la ayuda del mapa donde se identifica la presencia de esa planta.

Otro de los aportes es el mapa hidrológico, en el cual quedaron representadas las cuencas hidrográficas de los ríos principales, las lagunas, presas y micropresas, con sus respectivas fajas reguladoras, además de las derivadoras y los canales.

La doctora en Ciencias Dayamit Ojeda Martínez, investigadora titular y jefa del Grupo de Percepción Remota de la Agencia de Teledetección de Geocuba, resaltó que las indagaciones en los ecosistemas marino-costeros permitieron ejecutar análisis espaciotemporales del comportamiento de la línea costera.

Asimismo, se evaluó el estado de los manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos; y se determinó el nivel de conservación de la vegetación de las playas ubicadas al norte de la provincia, especificó.

El doctor en Ciencias Rafael Cruz Iglesias, director de la Agencia GeoMIX, adscrita a Geocuba Investigaciones y Consultoría, refirió que IDEVIDA permite acceder, vía web, a diferentes mapas e imágenes, incorpora servicios de focos de calor e información del tiempo.

Ciego de Ávila es iniciadora de estos proyectos, previstos para extenderse, en dependencia de la disponibilidad financiera, al municipio especial Isla de la Juventud y las provincias de Artemisa y Mayabeque .

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.