MIAMI, Estados Unidos. – La política de Washington hacia Cuba, que ha estado bajo revisión durante casi un año, fue puesta en pausa después de las históricas protestas que sacudieron la Isla el pasado 11 de julio, dijo a NBC News el director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González.
“Hay una regla antes del 11 de julio y otra después del 11 de julio”, detalló el funcionario de la Administración Biden.
“Después del 11 de julio, presionamos el botón de pausa”, dijo González. “Incluso los cubanoamericanos que estaban a favor del compromiso [de Biden de levantar algunas de las sanciones impuestas por Trump contra el régimen de la Isla] dijeron: ‘Tenemos que esperar, tenemos que mirar este momento y descubrir cómo avanzamos desde aquí’”.
Los críticos de la política de Biden hacia Cuba lamentan que la Administración haya mantenido intacta en gran medida la política del expresidente Donald Trump, que incluyó un aluvión de sanciones. Por otro lado, otra parte de la comunidad cubanoamericana ha exigido al mandatario estadounidense mayores acciones contra el régimen comunista de la Isla.
No obstante, González especificó que la Administración Biden había pasado una “cantidad excesiva de tiempo” analizando el tema de la conectividad a internet y que también había revisado la labor del Grupo de Trabajo de Internet creado por Trump.
“No existe una solución realmente técnica y fácil, ni existe la tecnología para tener conectividad a internet, por lo que deberíamos centrarnos en la elusión de la censura”, especificó, en una aparente alusión a la solicitud de varios senadores y congresistas de origen cubano para proveer internet a los cubanos.
Aunque Biden prometió durante su campaña electoral de 2020 que levantaría las restricciones a los viajes y remesas a Cuba, González no especificó si se levantarían estas restricciones ni cuándo, y afirmó que la Administración no está analizando estas restricciones aisladas sino “toda la política” hacia la Isla.
También dijo que el Gobierno de EE. UU. estaba tomando medidas para reiniciar el procesamiento consular, pero no especificó un cronograma.
Cuando NBC News le preguntó si los gobiernos de ambos países habían tenido discusiones, dijo que en su mayoría habían sido conversaciones “privadas” sobre las ofertas estadounidenses a la Isla de vacunas, oxígeno y ayuda humanitaria durante la pandemia de COVID-19.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.