HAVANA CLIMA

Instituto Finlay: De las vacunas y una vieja deuda

Científicos del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Archivo/Cubadebate

Quizá por eso de que derechos heredados cuesta más valorarlos porque se asumen como parte de lo que corresponde, nunca reparé de pequeña en la trascendencia de la vacunación.

Poner el hombro en la escuela primaria cuando anunciaban que tocaba inmunizar contra algo, era tan natural como que estábamos allí para recibir lecciones y aprender. A fin de cuentas a esta edad llegábamos con más de un pinchazo.

En casa tranquilamente decía “hoy nos vacunaron”, mientras mami o la abuela se encargaban de anunciarme que si había algo de fiebre no pasaba nada, era la vacuna.

Seguían los días en que jugábamos en las aulas al “saludito” cuando alguien de la clase decidía recibirte con palmadas en el hombro y todos gritaban ¡la vacuna!

Y crecimos y no reparamos conscientemente en lo que representa que cada niña o niño cubano recibe hoy 11 inmunógenos que protegen contra 13 enfermedades, y ocho de ellos son de producción nacional. En otras palabras, se hacen en Cuba por manos cubanas.

Hasta que llegó la pandemia y las vacunas, esas viejas conocidas que siempre habían estado ahí, se convirtieron en tabla de salvación. Pasamos de disertar sobre pelota a sacar a la luz el médico que llevamos dentro y que fue mutando rápidamente a científico. Y entender de RBD, proteínas, subunidades, dosis, intervalos, inmunidad, se volvió parte de nuestra cotidianidad.

En ello he pensado hoy cuando además de celebrarse el Día de la Medicina Latinoamericana, un centro especial como el Instituto...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La dolarización en el discurso del ministro de Economía

Han transcurrido poco más de dos años desde que regresó el empleo de divisas en operaciones internas en la isla. A lo largo del proceso, el discurso oficial del ministro de Economía cubano ha pasado de la negación del hecho a su aceptación y finalmente a su reconocimiento como factor negativo.

Leer más »

Manifestante del 11J describe detención violenta y demás represalias

LA HABANA, Cuba.- Desde la instalación carcelaria Combinado del Este, en la capital de la isla, el manifestante del 11 de julio Alexis Borges Wilson relata las represalias perpetradas contra él como castigo por su participación en el estallido popular que tuvo lugar en esa fecha en nuestro país.
Borges Wilson denuncia que fue detenido violentamente alrededor de las 3 de la madrugada del 12 de julio. Los captores invadieron su propiedad, saltaron un muro, rompieron la puerta trasera y allanaron su domicilio. El hombre destaca que como consecuencia de este allanamiento perdió un dinero que estaba ahorrando, pues él vive solo y los represores dejaron la casa abierta, de lo cual no se percataron sus familiares hasta la mañana siguiente.
Alexis Borges Wilson describió a CubaNet algunas particularidades de su participación en los acontecimientos de esa jornada. “Nos agredieron con todo”, narró, y asegura que policías, soldados de las tropas especiales y numerosos agentes gubernamentales vestidos de civil reprimieron la manifestación empleando estacas, piedras y otras armas, a lo que él y otros manifestantes reaccionaron volcando una perseguidora.
Al manifestante lo tuvieron prisionero durante 39 días en la División de Investigación Criminal y Operaciones de 100 y Aldabó. Allí sufrió represalias de toda clase, incluso llegaron a amenazarlo con darle un tiro en la cabeza. Declara haber perdido la noción del tiempo. Posteriormente lo llevaron para la prisión de Valle Grande, donde permaneció durante dos semanas. A continuación fue trasladado para el edificio 1 del Combinado del Este, donde se encuentra al momento de redactar esta nota.
Alexis Borges Wilson tiene 57 años de edad. En un principio las autoridades lo acusaron de “desorden público” y “propagación de epidemias”, pero posteriormente cambiaron la acusación para el supuesto delito de “sedición”, por el cual demandan para él 20 años de cárcel. Al momento de su arresto trabajaba como reparador de fosforeras y anteriormente se había desempeñado como administrador en diferentes centros laborales.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Concluida la vacunación pediátrica en Cuba, ningún niño ha fallecido

 
La Habana, 26 ene (ACN) La vacunación pediátrica contra la COVID-19 en Cuba incluyó a más de un millón 600 mil niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 18 años inmunizados, y luego de concluida la campaña no se han reportado fallecidos de este grupo etario.
En la red social Twitter, la Cancillería de Cuba resaltó este logro, y precisó que en este proceso se aplicaron tres millones 300 mil dosis.

#Cuba 🇨🇺 concluye el esquema de vacunación 💉 pediátrica contra la Covid-19 y no se reportan fallecidos. Se ha vacunado a más de 1,6 millones de niños cubanos entre 2 y 18 años, con más de 3,3 millones de dosis administradas.👉https://t.co/d4FlWhdo2S#CubaVive pic.twitter.com/gBE3VcQuJl
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) January 26, 2022

“#Cuba Bandera de Cuba concluye el esquema de vacunación Jeringa pediátrica contra la Covid-19 y no se reportan fallecidos. Se ha vacunado a más de 1,6 millones de niños cubanos entre 2 y 18 años, con más de 3,3 millones de dosis administradas”, refiere el tuit.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó el pasado año el uso en emergencia de la vacuna cubana Soberana 02, en la población pediátrica de entre dos y 18 años.
Con ello, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en desarrollar una Campaña Nacional Infantil contra la COVID-19.
De acuerdo con fuentes oficiales, hasta el mes de diciembre de 2021, más de un millón 631 mil niños mayores de dos años habían recibido el esquema completo de vacunación contra la enfermedad.

Leer más »

COVID-19 in Cuba: 2,987 new cases, 3,074 discharges and three deaths

HAVANA, Cuba, Jan 26 (ACN) Cuba reported today 2,987 new COVID-19 cases, 3,074 hospital discharges and three fatalities.Up until yesterday, 16,416 people remained hospitalized, with 22 and 39 of them in critical and serious condition, respectively, according to the daily report of the Ministry of Public Health.At the close of yesterday, January 25, 31,031 patients were still in hospital and 14,382 were suspected cases, whereas 233 were under surveillance and 16,416 were confirmed cases.A total of 27,310 samples were taken during the day, and 2,987 tested positive. Cuba has taken 12,547,768 samples, and 1,031,170 have been confirmed as positive.Of the 2,987 positive cases, 11.1% (332) were asymptomatic, making a total of 141,868 cases (13.8% of those confirmed to date).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.