HAVANA WEATHER

Desinformaciones en noviembre: ventas en MLC, marcha del 15N y visados a cubanos

El rumor de un cargamento de sal de nitro desviado para su venta en el mercado informal fue una de las primeras desinformaciones de noviembre. Luego, hubo videos sobre el uso de violencia policial contra estudiantes sudafricanos en Villa Clara y la noticia de que Viazul no permite a los cubanos pagar con las tarjetas nacionales en moneda libremente convertible (MLC). También circularon falsos mensajes emitidos por una cuenta falsa en Twitter de la ministra de Comercio Interior, sobre la apertura de los viajes y sobre la nueva variante de COVID-19, ómicron.

Todo esto se regó en redes sociales, con dudas de los usuarios y preguntas sobre su veracidad. DeFacto y los servicios de verificación de otros medios investigamos los hechos y aclaramos las desinformaciones. Te hacemos un resumen, por si no te enteraste.

FALSO que se vendió sal de nitro por sal común

Si eres usuario habitual de las redes sociales es posible que vieras las imágenes sobre un supuesto robo de un cargamento de sal de nitro, con la finalidad de venderla como sal común en el mercado informal. Esta es una noticia FALSA y los mensajes compartidos solo contribuyeron a afianzar la errónea creencia de que la sal de nitro es mortal en cualquier porción que se comsuma.

Luego, autoridades del Mincin y el Ministerio de Salud Pública desmintieron los rumores que referían el desvío del producto y el fallecimiento de personas por su ingestión. El consumo de este tipo de sal solo resulta tóxico si se consumen al menos 30 gramos en una sola comida, el equivalente a alrededor de dos cucharas rasas.

Fuerzas del orden emplearon la fuerza contra estudiantes extranjeros

El 8 de noviembre las redes amanecieron inundadas por videos y noticias que reportaban un suceso violento entre fuerzas del orden y alumnos sudafricanos de la carrera de Medicina, en la residencia estudiantil de la Univerisidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. La versión oficial no reconoció el acontecimiento como un choque en el que hubiera agresión física, pero los videos divulgados en las redes atestiguan que los agentes abofetearon a los alumnos.

Roselys Vigo, profesora de la institución, dio la versión oficial de los hechos y explicó a los medios que la celebración de un cumpleaños por un grupo de 20 estudiantes derivó en “indisciplinas contrarias al reglamento escolar”, y los encargados de mantener la disciplina dentro del centro terminaron pidiendo “refuerzos a los agentes de la PNR” para contener el suceso.

Vigo narró que durante la tarde del sábado los estudiantes celebraron “sin ninguna dificultad”. Sin embargo, en la madrugada del domingo, “lanzaron latas, mantenían la música alta y comenzaron a hablar alto”, declaró.

Ante un primer llamado a comportarse de manera correcta los estudiantes no hicieron caso, aseguró la docente. “No se podía dialogar con ellos y necesitamos refuerzos de los agentes de la PNR para poder contener lo que estaba sucediendo, que fue una indisciplina grave”, y refirió el empleo de agresiones verbales y palabras obscenas por parte de los alumnos sudafricanos.

Tras la llegada de la policía se produjo el enfrentamiento, los alumnos fueron detenidos, aunque fueron puestos en libertad poco después, según los reportes de la prensa oficial.

No es la primera vez que tiene lugar en Cuba un hecho de ese tipo con estudiantes extranjeros. En 2019 cuatro alumnos de Medicina del Congo fueron heridos durante una protesta violenta que fue contenida por fuerzas antimotines en la residencia de la Universidad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, en La Habana. La protesta de los alumnos congoleses se debió a los constantes impagos del estipendio por parte de su Gobierno y las malas condiciones de la residencia estudiantil.

VERDADERO que no pueden pagarse los servicios de Viazul con tarjetas nacionales

¿Leíste que Viazul no comercializa sus servicios mediante tarjetas nacionales en MLC? Esta noticia es VERDADERA. La agencia “solo opera a través de tarjetas internacionales (Visa, MasterCard y American Express)” y las tarifas están referenciadas en USD.

La razón explicitada por la agencia Viazul es que el Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA) —al que pertenece la Empresa de Ómnibus Nacionales y Viazul—no ha concedido el permiso para la tramitación de una cuenta en MLC.

Según la entidad, no se trata de una traba bancaria en sí, pues el proceso de implementación de la cuenta se realizaría de manera expedita, si se le concediera el permiso por parte del GEA. El argumento por el que el grupo empresarial no ha concedido autorizo a Viazul es que “no se puede dolarizar más la economía”, afirma la agencia.

La posibilidad de adquirir boletos para viajar en Viazul, al menos mediante las tarjetas nacionales en MLC, si bien no constituiría una opción accesible a todos los clientes cubanos, devendría una alternativa para aquellos usuarios que pudieran costear las tarifas establecidas y aliviar un servicio de alta demanda.

FALSAS ventas en MLC de gasolina y uniformes escolares

En un contexto de crecientes ventas en MLC de bienes y servicios en el país, la sucursal de Cimex en la provincia de Sancti Spíritus aclaró que es FALSO el rumor que circuló en redes sobre la comercialización de gasolina en MLC. La entidad declaró que, tanto en el territorio espirituano como en el resto del país, la venta de combustible se mantiene en pesos cubanos.

Por su parte, la ministra del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, denunció que una cuenta que suplantó su identidad en Twitter emitió un mensaje FALSO sobre la venta de uniformes escolares en MLC en las provincias de Cienfuegos y Las Tunas. La titular remarcó que el expendio de los uniformes se mantiene en moneda nacional en todo el país.

FALSO que está prohibida la Coca Cola en Cuba

¿Has visto Coca Colas en las tiendas en MLC en Cuba? Sí, ¿verdad?. Pues, una publicación del portal de estadísticas alemán Statista afirmó que en la isla “no se puede adquirir esta bebida carbonatada en las tiendas, al menos oficialmente”. Es FALSO que no pueda comprarse de forma legal esta bebida en las tiendas de Cuba. En la isla es legal comprar y consumir Coca Cola, no está prohibido por la ley ni restringido en modo alguno.

No obstante, es VERDADERO que no existen plantas embotelladoras de la bebida desde que fueron nacionalizadas las existentes tras el triunfo revolucionario; tampoco puede importarse desde Estados Unidos, debido a las restricciones del embargo vigente.

La marcha del 15 de noviembre: tuits y anuncios falsos, video manipulado y el caso del menor detenido en Matanzas

Uno de los temas que más centró la atención de los cubanos en este mes fue la expectativa ante la convocatoria del grupo Archipiélago a realizar un marcha cívica el 15 de noviembre. Diversas desinformaciones se derivaron de este suceso.

El mismo perfil falso de Díaz Velázquez en Twitter publicó mensajes de respaldo y llamado a los cubanos a sumarse a la referida manifestación popular. La titular de Comercio Interior rechazó estos contenidos como FALSOS y subrayó que no respaldaba la iniciativa.

En las jornadas previas a la fecha, se extendió en redes un anuncio de supuestas afectaciones a los servicios de Internet emitido por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en los días cercanos al 15. La entidad, en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, alertó a los usuarios que se trataba de un contenido FALSO. El servicio de verificación de la agencia APNews chequeó esta desinformación y confirmó su falsedad.

Además, un video compartido en Twitter por el senador colombiano Carlos Felipe Mejía mostraba decenas de manifestantes en Cuba junto a la etiqueta #15N. ¿Lo viste? Era un video descontextualizado. Corresponde en realidad a las protestas de julio de este año. EFEVerifica chequeó este video y confirmó que había sido sacado de contexto.

También se difundió el caso del menor de 15 años residente en Cárdenas, Reniel Rodríguez González (@LunaticoDebates), cuya detención en una Escuela de Formación Integral (EFI) en Matanzas por apoyar el 15N en las redes generó una campaña exigiendo su liberación en Twitter.

Algunas de las publicaciones mencionaban que le habían cortado el cabello al adolescente. Esto es FALSO. En el video de la entrevista realizada a su madre María Josefa González Mayé, y publicada por el periódico Girón el 18 de noviembre, una fotografía que se incluye en el inicio del audiovisual evidencia que Reinier conservaba el cabello como en las fotos previas a su detención.

En la referida entrevista, María Josefa explicó que su hijo publicó en redes sociales el día 15 un video con una convocatoria a marchar. Al día siguiente, fue citado para un interrogatorio por oficiales que atienden los casos de menores en el Ministerio del Interior en Matanzas. La madre aseguró que estuvo presente en todo momento mientras su hijo fue interrogado, y que recibió buen trato. Ese mismo día 16 su hijo debió ingresar a la EFI donde permaneció retenido hasta el 19 en que fue liberado.

Usuarios de redes sociales y medios de prensa desataron una amplia campaña por la liberación de Reinier desde que se conoció la noticia de su detención.

Apertura de fronteras: Precios de pasajes y visados a Cuba

El mes que recién concluye reabrieron las fronteras en la isla. Contexto en el que el costo de los boletos aéreos internacionales y la concesión de visados a los cubanos fueron los temas que más noticias falsas y engañosas generaron.

Fue VERDADERO que Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), declaró en una videoconferencia de prensa que el alza en los precios del petróleo es “un indicador positivo” para las aerolíneas, porque señala la reanudación del crecimiento económico, pero repercutirá en los precios de los tiques.

“Las aerolíneas han sufrido enormes pérdidas en los últimos meses, por lo tanto, es imposible que estas compañías puedan absorber este aumento: deberá repercutir en los consumidores y eso tendrá un impacto en los precios de los pasajes”, fueron sus pronósticos.

Según el directivo, estos aumentos en los precios no deberían frenar la recuperación del sector en el corto y mediano plazos. El tráfico debería recuperarse “a medida que se eliminen las restricciones de viaje (a nivel internacional)”; aunque acotó que el levantamiento de las prohibiciones de viaje ha sido “más lento de lo que quisiéramos”.

Por otra parte, tras el anuncio el lunes 22 de la entrada en vigor de una resolución del Ministerio de Gobernación de Nicaragua que elimina el requisito de visado para ciudadanos cubanos comenzaron los rumores y las búsquedas sobre el precio de los pasajes entre La Habana y Managua.

Una imagen ENGAÑOSA que ubicaba los precios de los boletos de ida y vuelta entre La Habana-Managua en 4 260 USD se regó como pólvora. Sin embargo, una verificación de los precios el 25 de noviembre evidenció que, por ejemplo, la web de Skyscanner mostraba tarifas entre 1 375 y 1 996 USD, aunque solo para su pago online. La aerolínea venezolana Conviasa estaba realizando algunos viajes a ese destino y también es posible llegar a través de Copa, con escala en Panamá.

También fue FALSA la imagen de un supuesto artículo publicado por el medio Directorio Cubano bajo el título “Argentina anuncia que otorgará libre visado a los cubanos a partir de 2022”. Una búsqueda en su sitio web no ofreció resultados y los miembros del equipo confirmaron que el medio no divulgó ningun contenido al respecto.

Hasta el 23 de noviembre son 33 las naciones que no exigen visado a los cubanos y Argentina no se cuenta entre ellas. Los países a los que los cubanos pueden viajar sin visa en el continente americano y el Caribe son Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Nicaragua. 

Los cubanos deben solicitar alguno de los visados que emiten las autoridades argentinas para poder entrar a ese país. Los tipos de visa que pueden solicitarse son de turismo; trabajo; estudios; reunificación familiar; y la visa de rentista, de jubilados y pensionados (para interesados y con capital propio fuera de Argentina que deseen radicarse en esa nación).

Nueva variante de la COVID-19: falsa cadena de WhatsApp sobre tercera ola de contagios y bulos sobre vacunas

Gran impacto ha tenido en los últimos días la detección en Sudáfrica de la nueva variante del SARS-CoV-2, la B.1.1.529 (denominada ómicron por la Organización Mundial de la Salud) y su declaración por la OMS como “variante de preocupación”. Como ha sucedido en los meses anteriores, se difundieron en las redes desinformaciones relacionadas con la situación sanitaria mundial. Una vez más, ojo con estos contenidos, distorsionan la realidad y generan confusión.

Tal fue el caso de una cadena compartida en WhatsApp que advertía sobre una “tercera ola de la COVID-19”. Justo en el contexto de la aparición de ómicrom, el mensaje aseguraba que “la actual es mucho más mortal que la primera” y mencionaba a varios países que supuestamente decretaron el estado de emergencia y cerraron sus fronteras. Si la recibiste debes saber que es FALSA y, además, es antigua; circuló en contextos anteriores, primero en abril y luego en junio de 2021. El mensaje de esta cadena no guarda relación alguna con la evolución más reciente del coronavirus.

De igual modo, es FALSO el mensaje que refería que las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno, derivado del grafeno (sustancia compuesta por carbono parecido al grafito). Ninguna vacuna de las aprobadas para su uso de emergencia en el mundo lo contiene. El medio de verificación de datos Chequeado investigó esta desinformación y descartó la inclusión de este compuesto en las vacunas desarrolladas contra la COVID. En el caso de las dos vacunas cubanas autorizadas para su uso de emergencia en territorio nacional, Abdala y Soberana, tampoco contienen esta sustancia.

Concluye así nuestro resumen de desinformaciones verificadas en el mes de noviembre; pero sabemos que no dejan de circular. Ante la duda, pregúntale a DeFacto Bot. Nosotros verificamos por ti.

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)



Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.