Cuba sumó este jueves otras seis medallas de oro en la lucha, el atletismo y el tenis de mesa, para un total de 23 en los I Juegos Panamericanos Juveniles.
Laura Herin, representante de la lucha libre en los 53 kg, se impuso a la mexicana Zeltzin Hernández por marcador de 11-6. Pese a que Hernández marcó dos puntos en los primeros compases del encuentro, Herin logró desbalancearla para empatar, técnica que repitió en los minutos restantes del primer tiempo para marcar la diferencia.
Por su parte, Yaynelis Sanz hizo lo propio en la división de 57 kg ante la colombiana Tatiana Hurtado. La cubana ganó seis puntos por cero para llevarse el título continental.
Las preseas en el atletismo llegaron a través de Greisys Robles y Yoao Illas. Robles dominó los 100 metros con valla con crono de 13.07 segundos, con lo que estableció marca personal. Su compatriota Keily Pérez alcanzó una muy meritoria medalla de bronce en 13.33. La plata fue para la brasileña Ketiley Batista (13.27).
Illas conquistó los 400 m con vallas con marca personal de 50.91 segundos. El titular panamericano se mantuvo entre los líderes de la carrera, pero dos tropiezos del también cubano Lázaro Rodríguez le dieron la ventaja definitiva. Los brasileños Caio de Almeida (51.48) y Matheus Liberato (51.64) se agenciaron plata y bronce, respectivamente.
En un final espectacular, la heptatlonista Marys Adela Patterson se llevó el gran premio con acumulado de 5 663 puntos, por delante de la granadina Joniar Thomas (5 484) y la anfitriona Sara García (5 391), dueñas de la plata y el bronce, en ese orden.
El triunfo de la cubana se decidió en la prueba de los 800 metros. Thomas la superaba en 99 unidades. Sin embargo, Patterson logró rematar la carrera en 2:23.73 minutos, mejorando en 23 segundos el tiempo final de la rival a batir.
Daniela Fonseca demostró el porqué la llaman «la zurda de oro», al derrotar por 4-0 a la mexicana Arantxa Cossío, con marcadores parciales de 11-9, 11-5, 11-9 y 11-8. Cuando le resta el evento por equipo, la cubana ostenta, además, el bronce del doble mixto y el doble femenino.
La delegación cubana cerró la jornada de este jueves en el quinto lugar del medallero con 23 medallas de oro, 15 de plata y 13 de bronce.