MIAMI, Estados Unidos. — Los eurodiputados Leopoldo López Gil, Gabriel Mato Adrover, ambos del Partido Popular Europeo (PPE), Dita Charanzová, y Soraya Rodríguez Ramos, de Renew Europe (RE), y Hermann Tertsch, presidente del grupo ECR-EUROLAT, fueron algunos de políticos europeos que se sumaron a la campaña “Ningún preso político cubano invisibilizado”, promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
De acuerdo con esa organización, el objetivo de la iniciativa es denunciar y recabar solidaridad con los casos de prisioneros políticos y de conciencia en Cuba, cuya cifra se ha multiplicado tras los acontecimientos represivos de los últimos meses.
En ese sentido, la campaña ha captado de inmediato el respaldo de políticos de diversas formaciones, tanto del ámbito europeo como español. Así lo confirmaron Elena Larrinaga, fundadora del OCDH, y Yaxys Cires, director de Estrategia de la organización, quienes se reunieron esta semana en Bruselas con diputados y funcionarios de diversos grupos políticos e instituciones europeas.
Larrinaga y Cires también fueron recibidos por Antonio López-Istúriz, secretario general del PPE y de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), quién mostró su apoyo personal a estas acciones y se comprometió a promover la iniciativa en ambas instituciones, para amplificar su alcance.
La iniciativa también fue respaldada en España por los diputados del Partido Popular (PP) en la Asamblea de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty, Almudena Negro, Janette Novo Castillo y Alfonso Serrano, quien, además, es portavoz del grupo en la asamblea regional.
La campaña también recibió el apoyo de Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid.
“Hay mucho interés por la situación cubana y encontramos mucha solidaridad con los presos políticos, que, en definitiva, era lo que veníamos pidiendo. Los eurodiputados quedaron muy impactados con los detalles de los casos, como las altas peticiones fiscales, el tema de los menores y el número de mujeres. Ya tenemos el compromiso de varios eurodiputados para apadrinar y dar visibilidad a diversos casos. También varios políticos españoles se han sumado. Esperamos también encontrar apoyos en América Latina y Estados Unidos”, declaró a CubaNet Yaxys Cires.
En un comunicado sobre la campaña “Ningún preso político cubano invisibilizado”, el OCDH recordó que “más de 620 prisioneros políticos pasarán esta Navidad en las cárceles cubanas, algunos de ellos condenados o con peticiones fiscales de más de veinte años de prisión por el mero hecho de manifestarse pacíficamente en las históricas protestas de julio pasado”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.