HAVANA CLIMA

DE LAS REDES: Cuba se hizo canción en noviembre

Noviembre ha sido un mes de mucha actividad relacionada con esta isla en las redes sociales. Hubo expectativas frustradas y noticias convenientemente olvidadas por algunos «gestores» habituales del tema Cuba, como la sentada de los Pañuelos Rojos y el tributo impresionante de los jóvenes a Fidel o la tradicional marcha del 27 de noviembre, para la cual cientos de miles de estudiantes habaneros tomaron las calles.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba marks 60th anniversary of the creation of its National Baseball Championship

MATANZAS, Cuba, Jan 14 (ACN) Six decades later, revolutionary baseball lives and keeps the legacy of Commander-in-Chief Fidel Castro, said Osvaldo Vento Montiller, president of the National Institute of Sports, Physical Education and Recreation (INDER by its Spanish acronym) during a working visit to Matanzas.Today marks the 60th anniversary of the inauguration by the leader of the Revolution of the first National Baseball League (SNB by its Spanish acronym), which held its initial challenge on January 14, 1962 at the Latin American Stadium in Havana, an event that would mark the road of revolutionary baseball in Cuba.Despite adversities related to the work of the enemies of the Revolution to undermine baseball on the island, our baseball players give prestige to the national pastime every day, by giving their all in the stadiums of the country and raising the name of their provinces, he said.Vento Montiller explained that the recent recognition of baseball as Cultural Heritage of the Nation means a greater commitment to the people, for all that this sport means to Cubans, and especially the work of the national league a show.According to the director, as part of the activities planned to commemorate the 60th anniversary of the first revolutionary baseball game, all Cuban provinces are immersed in a baseball environment that shows that the sport is still alive.

Leer más »

La salud del periodista independiente Lázaro Yuri Valle está “bien delicada”, denuncia su esposa 

LA HABANA, Cuba. – El estado de salud del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, recluido en la prisión Combinado del Este, continúa empeorando, según alertó su esposa tras visitarlo en la cárcel recientemente.
“El día 12 [de enero] tuvo visita. Su salud está bien delicada; llevaba un par de días haciendo fiebre muy alta y no sabemos si es que se ha venido complicando debido al fallo renal [que padece]. Ya lleva siete meses en el régimen penitenciario sin recibir asistencia médica especializada”, denunció Eralidis Frómeta, la esposa del comunicador.
La entrevistada también dijo a CubaNet que su esposo aún tiene manchas en la piel y que desde el pasado mes de noviembre está con gripe. Sin embargo, aseguró que las autoridades penitenciarias no le brindan la atención médica que requiere.
“Todos los indicios que nos están dando es que el régimen penitenciario de Cuba, por órdenes de la familia Castro, intenta quebrantar su salud en la prisión por no enviarlo a un hospital donde lo valore un nefrólogo que pueda determinar cuál o cuáles son los daños que le ha provocado este fallo renal adquirido dentro de Villa Marista [cuartel general de la Seguridad del Estado]”, aseguró.
Eralidis Frómeta, la esposa de Yuri Valle Roca (Foto de los autores)
Ante el empeoramiento de su estado de salud, Valle Roca elaboró un alegato, que le entregó a su esposa para que lo diera a conocer al mundo.
“Debido a que su estado de salud ha ido empeorando y porque ha visto que todas las cosas que están sucediendo con él dentro de la prisión tienen que ser ordenadas por grandes generales de esta dictadura, y [porque] como ser humano le están violando todos sus derechos y al no sentirse bien, él ha querido dejar este alegato como constancia de su firmeza en la lucha como patriota cubano”, explicó Frómeta.
La entrevistada dijo además que la Seguridad del Estado ha intentado coaccionar a su esposo para que confirme por escrito que autorizó a las autoridades a revisar su teléfono móvil y sus redes sociales.
Asimismo, detalla que la Policía política le ha propuesto a Valle Roca que trabaje para el régimen, a cambio de lo cual recibiría beneficios por su colaboración.
“Son cosas que están ofendiendo su moral, su integridad y su firmeza”, enfatizó Frómeta.
Valle Roca está siendo acusado por las figuras penales de “propaganda enemiga” y “delitos contra la Seguridad del Estado”. Las autoridades aún no han notificado la fecha de su juicio. “El expediente ha ido tres veces a Fiscalía y las tres veces lo han virado hacia atrás”, detalla su esposa.
Actualmente, Valle Roca se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este donde ha transitado por varias compañías. El periodista independiente fue encarcelado en junio de 2021.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba presenta su cartera turística a empresarios españoles del sector

Cuba presentó este lunes a empresarios españoles una cartera turística que incluye proyecciones de crecimiento hacia 2030, durante un encuentro previo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, en Madrid, según informan medios oficiales de la Isla.De acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Platina (PL), el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, detalló durante el intercambio las fortalezas del sector, entre las que destacó el éxito de la campaña de vacunación con tres  productos propios que han demostrado su eficacia.Conferencia del Ministro de Turismo de #Cuba 🇨🇺, @JuannCarlosGG, empresarios e invitados a #FITUR 2022. pic.twitter.com/szK0PRG8W4— Ministerio Turismo (@MinturCuba) January 17, 2022García Granda, quien encabeza la delegación cubana a Fitur, evento que comienza este miércoles en el recinto IFEMA-Madrid, esbozó algunos objetivos de la entidad que dirige, como elevar la capacidad hotelera a 95 000 habitaciones y superar los seis millones de visitantes, pero no dio detaller acerca de cuándo se espera ese resultado.Refiere PL que durante la presentación ante representantes de distintas firmas del sector en el país ibérico, el titular cubano detalló ideas para incrementar la esfera inmobiliaria asociadas a campos de golf y marinas, y citó las posibilidades que en ese sentido existen en la sureña provincia de Cienfuegos.Además, García Granda mencionó otros proyectos en Artemisa, Pinar del Río, Holguín, Varadero, Matanzas y La Habana.El ministro cubano responsabilizó al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la Isla y al impacto de pandemia de la COVID-19 por la ralentización del desarrollo del turismo. Pero resaltó que el 62% de las empresas mixtas que funcionan en el país son de procedencia española y animó al empresariado a seguir apostando por Cuba, señala el medio.García Granda dijo: «pese a las campañas que insisten en distorsionar nuestra realidad, los invito a que nos visiten y lo comprueben ustedes mismos. Somos un país seguro, vacunado, solidario y con mucho que ofrecer para un turismo sano, de naturaleza, patrimonio, cultura y playas».PublicidadCuba espera recibir no menos de 2,5 millones de turistas en 2022El turismo ha sido uno de los sectores de la economía más golpeados por la pandemia. Desde que las autoridades cubanas  decidieron reabrir las fronteras para recibir visitantes internacionales, se han enfocado en resaltar la seguridad que ofrece el país como destino turístico.El diseño y producción propia de vacunas contra el SARS-Cov-2, y la posibilidad que brinda para inmunizar a toda la población, han sido varios de los argumentos para utilizados para proyectar la recuperación del sector, que pudiera estar en el entorno de los 2,5 millones de visitantes extranjeros, según las autoridades turísticas.

Leer más »

Una alta fiscalización para el fortalecimiento del Ministerio de Energía y Minas y de la Revolución

La Habana, 17 ene (ACN) A que el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas se convierta en un verdadero movimiento político con los cuadros, funcionarios, organizaciones y trabajadores de este organismo para impulsar las principales tareas del sector, con vistas a fortalecer su labor y, con ello, a la Revolución Cubana, llamó este lunes Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Durante la entrega al titular del ramo, Liván Nicolás Arronte Cruz, del Acuerdo IX-118, adoptado el 22 de diciembre de 2021 por el Parlamento cubano en el Octavo Período Ordinario de Sesiones, de su IX Legislatura; Lazo Hernández explicó que este regula las características del ejercicio de la más alta fiscalización, en correspondencia con lo estipulado en la Constitución y la Ley no. 131 «De Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba».
Lea también: Entregan a Ministro de Energía y Minas Acuerdo IX-118 sobre alta fiscalización a ese organismo
«La Asamblea Nacional tiene esta responsabilidad en nombre del pueblo que representamos y ustedes, como Ministerio, tienen ese deber; como expresión del control popular en nuestra democracia socialista. Este ejercicio debe revelar realmente dónde están las potencialidades, qué experiencias dan resultados esperados, y también identificar los problemas existentes, teniendo en cuenta los criterios de los trabajadores y de la población sobre este tema, para contribuir a su solución entre todos, para avanzar en el desarrollo de nuestro Socialismo», subrayó el Presidente del legislativo cubano.

Presidente de Asamblea Nacional del #PoderPopular de #Cuba🇨🇺,#EstebanLazo, entregó hoy al Ministro de Energía y Minas @arronte_livan Acuerdo IX-118, adoptado por la @AsambleaCuba en diciembre de 2021,donde fue aprobado el ejercicio de la más alta fiscalización al @EnergiaMinasCub pic.twitter.com/G23swvi7Tp
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) January 17, 2022

Este resulta el sentido principal de la alta fiscalización a un ministerio de la Revolución: entenderla como un amplio movimiento para fortalecer el trabajo, con la participación de todos, como muestra del concepto y el significado del Poder Popular, en el que recientemente ha profundizado el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agregó.
Asimismo, refirió que esta acción transcurrirá en un contexto caracterizado por el azote de la COVID-19, y por la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido y del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Además, indagará por la aplicación de pilares estratégicos como la ciencia y la innovación, el vínculo con la universidad, el empleo de la comunicación social, el trabajo y la capacitación a los cuadros y sus reservas, entre otros aspectos.
Posteriormente, Santiago Lajes Choy, titular de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano, encargada de dirigir el proceso; precisó que el ejercicio se desarrolla desde el 3 de enero hasta el 30 de junio de 2022 con la participación, además, de las comisiones de Asuntos Económicos y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Destacó que los diputados fiscalizarán la implementación de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19; entre ellas el cumplimiento del Plan de la Economía, el Presupuesto del Estado y los niveles de eficiencia del sistema empresarial atendido por el Ministro, la operación y mantenimiento de las unidades de generación que no dependen del combustible importado, así como las medidas de ahorro en el sector estatal y residencial, la exploración de nuevos yacimientos y el sostenimiento y mejoramiento de las capacidades de refinación.
A su vez, controlarán la implementación de la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, y el papel de la ciencia y la innovación en el desarrollo del organismo.
Lajes Choy manifestó que existe la experiencia previa en el ejercicio de la alta fiscalización al Ministerio de la Construcción. Al mismo tiempo, se cuenta con un cronograma de trabajo, donde se han priorizado las visitas a centros laborales y el intercambio con la población, los trabajadores, así como con organismos y entidades por el carácter transversal de este ministerio con otros órganos globales de la economía, apuntó.
La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, insistió en la relevancia del empleo efectivo de la comunicación social como recurso estratégico en este proceso, a fin de que la población en general y los trabajadores de cada empresa y entidad del ministerio conozcan y participen en esta alta fiscalización, con sus opiniones y aportes concretos a las metas trazadas.
En su intervención, el titular de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz, expresó que este ejercicio resulta un compromiso con la Revolución y resaltó su valor por los aportes que ofrecerá para el perfeccionamiento del trabajo y la solución de las dificultades.
«Con total transparencia, estamos a disposición de nuestra Asamblea Nacional, de sus comisiones y de los diputados para el desarrollo de esta actividad. Cuenten con el apoyo de este ministerio, vinculado estrechamente al pueblo en materia energética, y con el espíritu de servidores públicos y de entrega de sus trabajadores», significó Arronte Cruz.
Participaron en el intercambio, además, Martha Mesa Valenciano y Félix Martínez Suárez, presidentes de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Asuntos Económicos, respectivamente; Magda Ileana Pérez y Delilah Díaz, vicepresidenta y secretaria de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, respectivamente; y Marta Hernández, coordinadora de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional.
Por el Ministerio de Energía y Minas estuvo presente también la Viceministra Tatiana Amarán.
Tras la realización de las actividades previstas en el cronograma, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Noveno Período Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura, dará cuenta a la Asamblea para que se pronuncie sobre el informe de los resultados de la más alta fiscalización desarrollada, así como del análisis realizado, según establece el Acuerdo IX-118. En correspondencia con los resultados derivados de este ejercicio, las partes implicadas en este proceso valorarán las medidas a adoptar a tales efectos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.