Guáimaro, 29 nov.- La fortuna histórica de un país es una porción de la memoria de la nación y su conservación forma parte del patrimonio nacional, de ahí la importancia de proteger la historia de un pueblo erigido con la voluntad, sentido de pertenencia y bondad eterna de sus hijos.
En tal sentido, instituciones guaimareñas como el Museo Municipal y el Archivo histórico de la localidad, se preocupan y ocupan de la preservación de bienes patrimoniales, acción que destaca entre los principales objetivos de estos dos colectivos laborales.
El Archivo Histórico de Guáimaro, por ejemplo, cuenta con el especialista encargado de restaurar, conservar y revalorizar el valor estético de los registros oficiales de centros laborales y entidades con el fin de preservarlos para consultas e investigaciones.
El gremio representativo del Complejo Monumentario Museo Mausoleo, garantiza la salud y vitalidad del antiguo mobiliario y de importantes documentos históricos que trasladan al visitante a los períodos de los aborígenes, la colonia y la neocolonia en Cuba.
Vale destacar también, a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), encargada de proteger las tarjas y monumentos representativos del patrimonio histórico cultural, actividad a la que se suman otros organismos interesados en no dejar perecer el pasado que nos distingue e identifica.