HAVANA WEATHER

¿A qué países pueden viajar los cubanos sin visa?

Viajar siempre ha sido complicado para los cubanos, muy a menudo considerados potenciales inmigrantes. Más allá de los gastos económicos, los trámites burocráticos para el visado se convierten en un verdadero dolor de cabeza.

Luego de la eliminación del permiso de salida del país desde enero de 2013 como parte de la Reformas Migratorias implementada por el Gobierno, cada año aumenta la cifra de cubanos que viaja al exterior.

Muchos lo hacen más por necesidades económicas que por disfrute turístico. En el extranjero buscan mercancías y productos para abastecer a sus familias o para venderlas luego en Cuba. Otros simplemente intentan encontrar los medios para establecerse en un país con mejores oportunidades de desenvolvimiento.

Según el índice actualizado de pasaporte Henley, el cubano ocupa el lugar número 84 de un ranking mundial de 116 puestos. Este escalafón valora el “poder” de los pasaportes de acuerdo con la cantidad de países a los que sus portadores pueden entrar sin visa.

En América Latina el primer puesto lo ocupa Chile, en la posición 16, con entrada libre a 174 países. Por su parte, Argentina y Brasil están en el puesto 19, con 170.  

Cierran el ranking los pasaportes de Pakistán (32), Siria (29), Irak (28), (26) y Afganistán (26).

La mayoría de los pasaportes latinoamericanos suponen más destinos posibles a sus ciudadanos que el cubano, con excepción de otras islas como República Dominicana, Haití, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. 

El pasaporte emitido por La Habana solo facilita un proceso rápido de entrada a 64 países, algunos por libre visado; otros piden someterse a un proceso de aprobación al llegar a sus fronteras, y la India exige solicitar antes una autorización electrónica de viaje (eTA).

Países con libre visado para los cubanos

Varios países eximen a los cubanos de visa en virtud de acuerdos bilaterales; a los ciudadanos de esos territorios tampoco se les exige visado para ingresar a Cuba.

La cifra ha variado en los últimos años, pero hasta la fecha son 32 las naciones que no exigen visado a los cubanos. 

El libre visado representa una puerta de entrada sin mayores restricciones a otros países, aunque este permiso no significa que pueden permanecer indefinidamente en esos territorios. 

Dentro de los países a los que los cubanos pueden viajar sin visa en el continente americano y el Caribe se encuentran Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Granada, y Santa Lucía. 

El Gobierno de Guyana anunció en junio que impondría el requisito de visado de entrada a ciudadanos de Cuba y Haití ante una creciente inmigración irregular. 

Sin embargo, hasta la fecha de esta publicación, solo se había impuesto la visa a los ciudadanos haitianos; además de tener al menos una de las dosis del esquema de vacunación. El listado oficial no reconoce aún las vacunas hechas en Cuba. 

Por tanto, eso representa una dificultad para cualquiera que quiera viajar a Guyana desde la isla, donde solo se están administrando las vacunas cubanas. 

Santa Lucía, con un plazo de 45 días, ofrece un gran atractivo turístico por sus costas de playas volcánicas, con sitios para buceo en arrecifes, centros turísticos lujosos y aldeas pesqueras. 

En el caso de Panamá, se suspendió la tarjeta de turismo que permitía viajar por un plazo de 30 días.  

Naciones de África, Asia y Medio Oriente permiten entrar sin visado a los ciudadanos de Cuba. Entre ellas están Botsuana, Gambia, Guinea, Kirguistán, Indonesia, Malasia, Namibia, Mongolia, Singapur y Palestina. 

A pesar de que países como Singapur, conocido como “la perla de Asia”, no ponen límite de tiempo en la estancia, los cubanos eligen destinos más cercanos por el alto precio de los pasajes, la estancia y la brecha cultural. 

Mientras, en Europa y Oceanía los cubanos pueden acceder a los territorios de Montenegro, Rusia, Serbia, Bielorrusia, Macedonia, Vanuatu y Micronesia. 

Sin lugar a dudas, Rusia se ha convertido en uno de los principales destinos visitados por los cubanos para comprar mercancías que luego se revenden en la Isla. El libre visado ruso tiene un plazo de 90 días, razón por la que aquellos que quieran permanecer en el territorio deben conseguir una visa de estudiante o de trabajo.  

Por su parte, a la República de Fiji, archipiélago de Oceanía con más de 300 islas, solo se puede acceder con pasaporte diplomático u oficial por 90 días.

Países que no exigen visa a los cubanos

América

  • Granada: por un plazo de 60 días.
  • Trinidad y Tobago: por un plazo máximo de 90 días. 
  • Dominica: por un plazo de 28 días.
  • San Vicente y las Granadinas: por un plazo de 30 días.
  • San Cristóbal y Nieves: por un plazo de 30 días.
  • Santa Lucía: por un plazo de 45 días.

Europa

  • Rusia: por un plazo de 90 días.
  • Bielorrusia: por un plazo de 30 días.
  • Montenegro: por un plazo de 30 días.
  • Serbia: por un plazo de 90 días.

Asia y Oceanía 

  • Singapur: sin límites.
  • Timor Oriental: por un plazo de 30 días.
  • Indonesia: por un plazo de 30 días.
  • Laos: por un plazo de 30 días.
  • Malasia: por un plazo de 90 días.
  • Maldivas: por un plazo de 30 días.
  • Mongolia: por un plazo de 30 días.
  • Qatar: el visado se entrega al llegar al país.
  • República de Fiji: Solo con pasaporte diplomático u oficial por 90 días.
  • Camboya: por un plazo de 30 días.
  • Georgia: el visado se entrega al llegar al país.
  • Kirguistán: por un plazo de 30 días.
  • Kazajstán: Solo para viajes de corta duración.

África

  • Guinea Conakry: por un plazo de 90 días.
  • Kenia: por un plazo de 90 días.
  • República de Botsuana: por un plazo de 90 días.
  • Namibia: por un plazo de 90 días.
  • Togo: por un plazo de 7 días.
  • Seychelles: por un plazo de 30 días.
  • Uganda: Se entrega la visa al llegar al país.

 

Países que requieren solicitar visa al arribar a sus fronteras

Armenia, Bangladesh, Burkina Faso, Cambodia, Cabo Verde, Comorós, Djibouti, Egipto, Kenia, Irán, Guinea Bissau, Laos, Macao, Madagascar, Maldivas, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Nepal, Palau, Samoa, Seychelles, Sri Lanka, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Tajikistán, Tanzania, Timor-Leste, Togo, Tuvalu, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

También te sugerimos:

DOS OPCIONES DIGITALES PARA RECUPERAR DOCUMENTOS EXTRAVIADOS

ESTUDIAR EN REINO UNIDO: LAS BECAS CHEVENING

GUÍA PARA CUBANOS QUE DESEEN ESTUDIAR EN ESPAÑA 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.