HAVANA WEATHER

El pensamiento vivo de Félix Varela

El estudio del pensamiento de los próceres cubanos es una asignatura pendiente para la mayoría. No por falta de textos, pues se han publicado las obras de los principales pensadores al menos del siglo XIX, sino porque la lectura de las fuentes primarias suele ser sustituida por manuales donde aparecen extractos de sus ideas, ya tamizados y recortados al gusto de la historia oficial.

El primero de ellos hasta José Martí, el presbítero Félix Varela Morales (1788-1853), apenas es mencionado a 233 años de su nacimiento, quizás porque la naturaleza subversiva de su mensaje ideológico es casi tan potente para el régimen de socialismo estatizado y burocrático como lo fue en el período colonial.

Los aportes de Varela en lo concerniente a Politología, Filosofía, Pedagogía y Teología merecen ser revisitados por nuestra generación pues, dos siglos más tarde, sigue viva su justa queja a Luz y Caballero: «en el terreno que yo chapeé han dejado crecer mucha hierba».

En el año 2002, apoyado en el derecho que otorgaba la Constitución anterior a toda iniciativa que consiguiera reunir 10.000 firmas, se presentó al parlamento cubano el Proyecto Varela, una iniciativa legislativa ciudadana que solicitaba cambios constitucionales a través de un referéndum, entre ellos, libertades civiles como la de libre asociación y expresión. El Gobierno/Partido/Estado la rechazó sin discutirla, calificándola como «parte de la estrategia de subversión contra Cuba». Releer someramente a Varela nos mostrará cuán vivo se halla hoy su pensamiento y cuánto falta para cumplimentarlo.

-I-

El contexto histórico en que Félix Varela desarrolló su obra ideo-política fue el del régimen plantacionista de la burguesía esclavista, los movimientos liberales en España (1812-1814 y 1820-1823), la destrucción del imperio Español por las luchas independentistas en América y la conversión de Cuba en la perla de la Corona, sometida al régimen tiránico de los Capitanes Generales y sus facultades omnímodas.

Félix Varela (2)

Obispo Juan José Díaz de Espada

El padre Varela fue el líder político e ideológico de los independentistas radicales de la época. Hijo y nieto de militares, en su formación intelectual influyeron de manera determinante José Agustín Caballero y el obispo Espada, bajo cuya protección entró a la vida pública. Desde sus cátedras de Filosofía y luego de Constitución —a la que llamaba «cátedra de la libertad, de los derechos del hombre, de las garantías nacionales»— en el Colegio Seminario de San Carlos, el presbítero formó a una generación de jóvenes en las ideas más modernas, motivándolos en la necesidad de fomentar un pensamiento propio, capaz de responder a las problemáticas cubanas.

En 1823, siendo uno de los representantes a Cortes que votara por la sustitución de Fernando VII, fue condenado a muerte y proscripto de los dominios españoles. A partir de entonces se estableció en Estados Unidos durante treinta años de exilio forzoso (1823-1853), abandonó el reformismo autonómico y se afilió al independentismo.

En New York, donde continuó su carrera sacerdotal y teológica, desplegó una labor de orientación revolucionaria y de educación a distancia de los patriotas cubanos mediante su periódico El Habanero y el libro Cartas a Elpidio, dedicado a la formación de la juventud, textos que circulaban clandestinamente por toda la Isla. Su obra fundacional partía de este criterio: «Yo soy el primero que estoy contra la unión de la Isla a ningún gobierno, y desearía verla tan Isla en política como lo es en la naturaleza».

El Padre Varela murió pobre en San Agustín de la Florida, en enero de 1853, y fue enterrado en el cementerio local. En septiembre de 1910, el gobierno de José Miguel Gómez aprobó una ley que dispuso la inhumación de sus restos y su traslado a Cuba donde se le tributarían honores de ex presidente de la república. Las reliquias llegaron a la capital cubana en noviembre de 1911 y fueron colocadas en un mausoleo erigido en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en agosto de 1912.

Félix Varela (3)

El Papa Juan Pablo II ante la tumba del padre Varela, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, durante su visita en 1998.

-II-

El ideario republicano liberal del Padre Varela se fundía con su pensamiento filosófico y pedagógico, donde la ética de la justicia asumía la guía. Independencia y libertad se asociaban con honor y dignidad en su cultura política; por eso postulaba: «Las armas de la calumnia envilecen al que las usa y honran al que recibe sus golpes (…) es más fácil despreciar que responder (…) una sociedad en que los derechos individuales son respetados, es una sociedad de hombres libres (…) el más cruel de los despotismos es el que se ejerce bajo la máscara de la libertad».

Varela despreciaba las que llamaba máscaras políticas que «encubren al hombre en la sociedad, y le presentan con un semblante político muy distinto del que realmente tendría si se manifestase abiertamente». Ante esa aberración —similar a la doble moral de nuestra época— subrayaba: «el hombre que no puede hablar lo que piensa, calla si tiene honor (…) Las ideas no se matan a balazos y tampoco se disipan con insultos».

Creía que esta desviación de la libre práctica de los derechos hallaba su punto culminante en la obstinación política, característica «por la cual procuran los hombres llevar adelante sus ideas aun cuando perciben que son equivocadas, y sin cuidarse del bien de los pueblos, sólo atienden a la gloria de su nombre».

Frente a la actitud soberbia de los políticos de oficio, que se presentaban como los más fieles servidores de la patria, advertía que esta: «a nadie debe, todos sus hijos le deben sus servicios. Cuando se presentan méritos patrióticos es para hacer ver que se han cumplido unas obligaciones. Esta debe ser la máxima de un patriota». A tenor con ello consideraba: «el patriotismo es el último recurso de los perversos» [y por eso]: «Yo jamás he creído en el patriotismo de ningún pícaro».

Percibía la política como extensión de la ciencia, por lo que no debía ser campo para experimentos y desvaríos irresponsables y sin fundamento: «Inventar un sistema y buscarle pruebas, es un delirio; observar efectos y deducir causas, esta es una ciencia». En política solo distinguía dos clases de cubanos: «los amigos de su prosperidad con preferencia a todos los países de la tierra, y los egoístas que sólo tratan de hacer su negocio aunque se arruine la Isla; en una palabra: patriotas y especuladores, y que el nacimiento no constituye a nadie ni en una ni en otra clase».

A los que «están continuamente deplorando la desgraciada desunión de los partidos como el mayor de los males (…) como no fuese en sufrir las cadenas de un gobierno despótico» [los consideraba] «enemigos de la libertad». En su opinión: «Cuando el hombre no depende de la ley, sino de la libre voluntad o del capricho del que le gobierna, es esclavo por más dulce que se finja su esclavitud».

Félix Varela (4)

Los actuales gobernantes cubanos deberían recordar a Varela cuando sostenía: «El fanatismo siempre es producido por la irreflexión y la soberbia, impidiendo aquella el conocimiento de las diversas relaciones de los objetos, y ésta el saludable riego de los buenos consejos, que apaga la tea destructora». Por eso advertía: «Ningún gobierno tiene derechos. Los tiene sí el pueblo, para variarlo cuando él se convierta en medio de ruina, en vez de serlo de prosperidad». [Pues] «es un mero ejecutor de la voluntad general (…) ejerce funciones de soberanía; no las posee, ni puede decirse dueño de ellas».

A los políticos que en todas las épocas gustan de apelar a hechos históricos y pensamientos de predecesores para justificarse, los desnuda implacablemente con su lógica abrumadora, al revelar el método con el que arman una historia y un discurso oficiales:

Se recogen los hechos favorables al intento que nos proponemos, y rara vez se atiende a los adversos, esto es, a aquellos en que las mismas causas produjeron muy contrarios efectos. El deseo de encontrar en la historia innumerables pruebas de su opinión, hace que un autor se empeñe las más veces en ojear antiguos manuscritos exactos, o inexactos sacando de ellos como con pinzas cierto número de hechos que él ha visto bajo los coloridos que le inspira su pasión: presenta después los frutos de su dilatado trabajo, enlazando estos datos por medio de reflexiones que asegura se deducen de la naturaleza de ellos mismos, y queda comprobada por la historia una opinión totalmente contraria a la que tenían los antiguos.

Ante la crucial disyuntiva histórica de inicios del XIX entendía: «Es un error pensar que en un pueblo que se halla en la situación crítica en que está la isla de Cuba se puede hacer nada bueno sin unión». Sin embargo, criticaba que esto se intentara mediante sociedades secretas que supuestamente guiarían al pueblo hacia la independencia y que realmente eran:

(…) la reunión en secreto de un partido, que ni adquiere ni pierde por semejante reunión, y lo que hace es perturbarlo todo aparentando misterios donde no hay más que mentecatadas en unos, picardía en otros, y poca previsión en muchos que de buena fe creen que todos los asociados operarán siempre como hablan, y que tienen la misma honradez que ellos.

En cambio, Varela favorecía la unidad a través del respeto a la diversidad de opiniones, en lugar de la uniformidad del pensamiento, pues: «distinguiéndose los hombres en sus ideas más que en sus rostros, la variedad de pensamientos no puede desdecir, antes adorna una nación que aspira a distinguirse por las luces. ¿Se manda una uniformidad de vestidos? Pues ésta sería más llevadera que la uniformidad de ideas».

Como los actuales cubanos de honor, Varela arremetía sin misericordia contra «el sistema infame de las delaciones» y clamaba: «Quiera Dios que esta arma que se ha puesto en manos de la perversidad no produzca un efecto muy contrario del que se propone el Gobierno». Entre ellos, que «el disgusto general no conduzca a una revolución sangrienta, por ser fruto de la desesperación».

En su cumpleaños 233, que hoy celebramos, «el que nos enseñó primero en pensar» sigue acompañando a los hijos dignos de la Isla en su brega contra el despotismo, por la libertad, igualdad y fraternidad y por el establecimiento de una república de justicia e igualdad de derechos para todos los nacidos en Cuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.