HAVANA CLIMA

El pensamiento vivo de Félix Varela

El estudio del pensamiento de los próceres cubanos es una asignatura pendiente para la mayoría. No por falta de textos, pues se han publicado las obras de los principales pensadores al menos del siglo XIX, sino porque la lectura de las fuentes primarias suele ser sustituida por manuales donde aparecen extractos de sus ideas, ya tamizados y recortados al gusto de la historia oficial.

El primero de ellos hasta José Martí, el presbítero Félix Varela Morales (1788-1853), apenas es mencionado a 233 años de su nacimiento, quizás porque la naturaleza subversiva de su mensaje ideológico es casi tan potente para el régimen de socialismo estatizado y burocrático como lo fue en el período colonial.

Los aportes de Varela en lo concerniente a Politología, Filosofía, Pedagogía y Teología merecen ser revisitados por nuestra generación pues, dos siglos más tarde, sigue viva su justa queja a Luz y Caballero: «en el terreno que yo chapeé han dejado crecer mucha hierba».

En el año 2002, apoyado en el derecho que otorgaba la Constitución anterior a toda iniciativa que consiguiera reunir 10.000 firmas, se presentó al parlamento cubano el Proyecto Varela, una iniciativa legislativa ciudadana que solicitaba cambios constitucionales a través de un referéndum, entre ellos, libertades civiles como la de libre asociación y expresión. El Gobierno/Partido/Estado la rechazó sin discutirla, calificándola como «parte de la estrategia de subversión contra Cuba». Releer someramente a Varela nos mostrará cuán vivo se halla hoy su pensamiento y cuánto falta para cumplimentarlo.

-I-

El contexto histórico en que Félix Varela desarrolló su obra ideo-política fue el del régimen plantacionista de la burguesía esclavista, los movimientos liberales en España (1812-1814 y 1820-1823), la destrucción del imperio Español por las luchas independentistas en América y la conversión de Cuba en la perla de la Corona, sometida al régimen tiránico de los Capitanes Generales y sus facultades omnímodas.

Félix Varela (2)

Obispo Juan José Díaz de Espada

El padre Varela fue el líder político e ideológico de los independentistas radicales de la época. Hijo y nieto de militares, en su formación...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Maceo y Panchito: mártires gloriosos de la patria

El general Maceo y Panchito Gómez Toro, hijo de su jefe y amigo, el General en Jefe Máximo Gómez Báez.

Relacionados

Muchas fechas han resultado luctuosas para Cuba por la pérdida individual o colectiva de valiosas vidas con su saldo de dolor para el pueblo cubano, pero la muerte en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y la de su ayudante, Francisco Gómez Toro, hijo del Generalísimo Máximo Gómez Báez, el 7 de diciembre de 1896 en Punta Brava, sentó pauta por varias razones, entre ellas el rango y arraigo de los caídos, las circunstancias y el simbolismo.

GLORIOSA CONVERGENCIA

Las vidas de Antonio Maceo Grajales, nacido en Santiago de Cuba el 14 de junio de 1845, y la de Panchito Gómez Toro, venido al mundo el 11 de marzo de 1876 en la finca La Reforma, Jatibonico, Sancti Spíritus, se desarrollaron por cauces diferentes hasta confluir definitivamente el 20 de septiembre de 1896 cuando ambos se encontraron en el pinareño campamento del Titán en Los Remates y se fundieron en un fuerte abrazo.

La mutua convergencia de ideales y cualidades inmanentes de aquel joven de apenas 20 años hizo que Maceo lo acogiera con el mayor calor y, prácticamente, ya no se separaran en los dos meses y 17 días que les quedaban en este mundo.

El colega del periódico Granma Pedro Rioseco refirió en marzo pasado en un trabajo titulado “Panchito Gómez Toro, el joven capitán que murió junto a Maceo”, que, “(…) a poco de nacido, en un campamento mambí, llegó Maceo, y al conocer al nuevo descendiente de Gómez y Bernarda Toro, se mostró muy contento. Cuando la madre le contó que tenía una pequeña imperfección en el pie derecho Maceo dijo que no importaba, porque el pie que necesitaba un guerrero para montar a caballo era el izquierdo”.

En lo adelante el niño vivió con su madre y hermanos menos de tres años en la manigua insurrecta, hasta su partida al exilio. Entonces van de Jamaica a Honduras, de allí a Estados Unidos y finalmente se radican en Haití, donde permanecen un tiempo, hasta que en 1888 arriban a Santo Domingo, la patria paterna, y se establecen finalmente en una finca que, por obra de la casualidad, también se nombra La Reforma.

Muy importante sería para Panchito conocer el 11 de abril de 1892 a José Martí en la finca familiar en Santo Domingo. El Apóstol de la independencia cubana fue impactado muy favorablemente por las cualidades del muchacho, con quien cimentó gran afinidad durante el tiempo que trabajaron juntos en los preparativos finales de la Guerra Necesaria.

Cuando a inicios de abril de 1895 parten hacia Cuba, Martí, Gómez y otros patriotas, Panchito debió quedarse en Dominicana a cargo de importantes asuntos de la revolución independentista, pero actúa contra su voluntad y por orden expresa de su padre, quien le promete mandarlo a buscar en fecha posterior, lo cual hace ya avanzada la guerra por medio del también espirituano César Salas Zamora, quien parte al exterior con esa misión y ambos vienen a Cuba ya entrado septiembre de 1896 formando parte de la expedición del Three Friends, al mando del general de origen puertorriqueño Juan Rius Rivera. 

Por entonces el General Antonio, quien ha venido librando una campaña en extremo reñida contra tropas españolas selectas en la provincia de Pinar del Río, ha frustrado todas las arremetidas hispanas, al derrotarlas en Cacarajícara, El Rosario, Lomas de Tapia, El Rubí, Montezuelo, Tumbas de Estorino y Ceja del negro, mientras la guerra en Cuba se inclinaba a favor del bando insurrecto.

Para el héroe de Baraguá y de la invasión a Occidente, partícipe de más de 600 acciones combativas, quien muestra en su cuerpo los avales de 27 heridas de guerra, la llegada del Three Friends con su valioso cargamento de cerca de 1 000 rifles, 500 000 cartuchos y un cañón neumático, entre otros pertrechos, representa un auxilio excelente que reforzará su estrategia.

Con alegría y cariño recibe Maceo a Panchito en ese ambiente. De inicio, el Titán delega al joven combatiente a las órdenes de otro espirituano: el General Pedro Díaz. Con él gana el muchacho los grados de capitán. Luego Maceo lo nombra su ayudante y le confía su correspondencia personal.

En plenas acciones se encontraba el General Antonio cuando es llamado al centro de la isla por altos dignatarios del Ejército Libertador para mediar en una crisis política suscitada entre el Consejo de Gobierno y el General en Jefe Máximo Gómez. Entonces decide pausar aquella exitosa campaña y se traslada a inicios de diciembre de 1896 a tierras habaneras, luego de delegar el mando mambí de Pinar del Río en el General Rius Rivera.  

Panchito junto a su coterráneo César Salas (con mostacho), enviado por el Generalísimo al exterior con la misión de traerlo a Cuba.

JUNTOS HACIA LA GLORIA

Cuando Maceo regresa a La Habana lleva con él a Panchito y un reducido número de hombres. Con ellos burla en un bote por la costa la novísima trocha erigida por los españoles entre Mariel y Majana. Tras múltiples peripecias, ya cercanas las nueve de la mañana del 7 de diciembre, llega el Maceo con su Estado Mayor al campamento insurrecto ubicado en la finca Purísima Concepción, en el barrio rural de San Pedro, a unos 7 kilómetros al suroeste de Punta Brava.

Refirieron testigos que el recibimiento tributado al Titán fue grandioso. Muchos de aquellos hombres habían combatido a sus órdenes mientras otros lo veían por primera vez, pero todos fueron ganados por la emoción pues tenían ante sí a una leyenda viva.  Allí Maceo vio formados al destacamento de Santiago de Las Vegas con Juan Delgado al frente, así como a los regimientos Goicuría y Calixto García, entre otras unidades mambisas. Maceo expresó complacido: “Con estas fuerzas se puede ir al cielo”. Acto seguido se situaron las guardias para cubrir los accesos y comenzaron contactos del Lugarteniente con los respectivos jefes.

La historia demostró que, a pesar de la disposición detallada de los retenes defensivos, el enemigo peninsular encontró las vías para aproximarse al vivaque cubano y a las tres menos cinco de la tarde rompió los fuegos. Maceo, quien estaba cerca de allí conversando con sus oficiales, escuchó los disparos. “¡Fuego en San Pedro!”, gritó Baldomero Acosta. Juan Delgado, que estaba en el grupo que departía con el general Antonio, salió en busca de su regimiento para empeñar combate. El resto se quedó junto al Titán para brindarle protección en caso de que el enemigo forzara la defensa cubana.

En los primeros momentos el fuego graneado del regimiento de Santiago de las Vegas evitó que los españoles siguieran avanzando. Los tiradores de Maceo y los mambises del Goicuría acudieron a reforzar las líneas propias. La guerrilla ibérica retrocedió y se atrincheró tras una cerca de piedras.

El General Antonio, al frente de una pequeña tropa, avanzó hasta esa cerca que enmarcaba el aledaño potrero Bobadilla. Dentro de esta finca, una alambrada le impedía cargar contra las posiciones españolas. “Piquen la cerca”, exclamó. Varios jinetes se desmontaron y con sus machetes comenzaron a cortarla. “Esto va bien”, le oyeron decir, cuando una bala le penetró por el maxilar derecho y le seccionó la carótida.

Sus ayudantes trataron de evacuar del lugar el cadáver de Maceo, pero fueron tiroteados por los españoles; muchos de ellos ya seriamente heridos y sin que llegaran refuerzos en su auxilio tuvieron que retirarse. Panchito, a quien llegó el rumor acerca de su jefe herido o muerto, venía hacia ese punto con su brazo izquierdo en cabestrillo por lesión sufrida en combate anterior y, aunque fue alertado del peligro que corría sin que él, desarmado y herido, pudiera remediar nada, respondió que moriría al lado del General.

Dicho y hecho, pues se dirigió hacia el pesado cuerpo de su jefe caído y mientras trataba de cargarlo para sacarlo de allí, fue derribado por las balas hispanas, y junto a él murió como un héroe, quien, según algunas versiones, fue rematado en el suelo por un soldado colonialista. Al cabo, ambos cuerpos fueron rescatados por una carga de 19 valientes con el coronel Juan Delgado al frente, quien los arengó con las siguientes palabras: “El que sea cubano, el que sea patriota, el que tenga vergüenza que me siga”. Ellos pusieron en fuga a los españoles y rescataron los heroicos despojos, que esa noche fueron sepultados en un lugar secreto.

A poco de aquel infausto hecho y transido de dolor, el General en Jefe Máximo Gómez le escribió una carta a María Cabrales, viuda de Maceo, en la cual le expresaba: “(…) A esta pena se me une, allá en el fondo del alma, la pena cruelísima también de mi Pancho, caído junto al cadáver del heroico guerrero y sepultado con él en una misma fosa, como si la Providencia hubiera querido con este hecho conceder a mi desgracia el triste consuelo de ver unidos en la tumba a dos seres cuyos nombres vivieron eternamente unidos en el fondo de mi corazón”.

Leer más »

Grupo cubano Karamba presenta su nuevo disco “Atrevido”

El grupo cubano de música alternativa Karamba mostró su lado salsero en el nuevo disco Atrevido, en el mercado este lunes acuñado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).La producción, sexta de estudio de la agrupación liderada por el cantante y compositor Jorge Luis Robaina, propone 12 canciones seleccionadas entre éxitos de varias épocas, versionados al género salsa y que muestran la versatilidad de sus integrantes y calidad de los arreglos.
En la lista de títulos aparecen clásicos como La vida sigue igual, del español Julio Iglesias, y Por ti me casaré, del italiano Eros Ramazzotti, entre otros.
También éxitos propios de la banda que celebra 20 años de creada en enero próximo, por ejemplo Dale que ya montó, tema muy popular de sus inicios, o Karambera.
Atrevido incluye dos bonus track en colaboración con el cantante cubano Waldo Mendoza.
Robaina aseguró que grabar el disco fue un reto para él como cantante y productor general por el respeto que tiene a la salsa como género musical bailable, muy exigente desde todos los puntos de vista.
El disco ya está disponible en plataformas digitales y tendrá su concierto de presentación organizado por la Egrem el 17 de diciembre en el Centro Cultural Plaza de 31 y 2, en La Habana, a las 22:00, hora local.
Los seguidores de la agrupación también podrán disfrutar de Atrevido en un recital especial al día siguiente, en igual horario, en la Casa de la Música de Artemisa, al oeste de esta capital.
Atrevido incluye dos bonus track en colaboración con el cantante cubano Waldo Mendoza. Foto: Ariel Cecilio Lemus
En video, concierto de Karamba
[embedded content]
(Con información de PL)

Leer más »

Homenaje hoy a Antonio Maceo y Frank País en museos dedicados a su vida y obra

Santiago de Cuba, 7 dic.- El aniversario 125 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales y el 87 del natalicio del líder de las luchas en la clandestinidad Frank País García, serán recordados hoy por los museos que cuentan la vida y obra de esos dos grandes luchadores, nacidos en esta ciudad.

En la casa donde vivió Frank desde casi los 5 años, junto a su madre y hermanos, declarada Monumento Nacional en la calle General Bandera, será depositada un ofrenda floral en homenaje al valeroso revolucionario, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, asesinado con solo 22 años por la dictadura batistiana.

Lea: Museo de la Lucha Clandestina camino a sus 45 años, restaurado y con nuevo montaje (+Fotos)

Habrá igual momento de recordación en la Primera Iglesia Bautista, donde nació el 7 de diciembre de 1934, ya que su padre, el reverendo Francisco País, residía en la casa pastoral.

El Museo Casa Natal Antonio Maceo, también Monumento Nacional, rendirá tributo al Titán de Bronce con una velada cultural, en la calle Los Maceo, con la presencia de vecinos de esa comunidad y trabajadores del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Ambos patriotas recibirán el merecido homenaje este martes de diferentes instituciones dedicadas a estudiar su pensamiento y acción y de centros que se honran con el nombre de los dos luchadores, que en diferentes siglos entregaron su vida por la noble causa de la independencia.

Leer más »

Delegación cubana en Cali reporta caso de covid-19 en equipo de atletismo

La delegación cubana asistente a los I Juegos Panamericanos Júnior informó que tras ser diagnosticada con covid-19, una integrante de su equipo de atletismo permanece en el hotel destinado en Cali para esos casos.El jefe médico de la misión de la Isla, doctor Pablo Castillo, explicó que el traslado se produjo desde que resultara positiva al test de antígeno realizado como parte de los controles diseñados para los participantes en el certamen.
Sostuvo que la competidora, protegida por el esquema completo de vacunación, está asintomática y recibe excelentes atenciones del personal especializado designado por los organizadores, en apego a los protocolos aprobados para el evento concluido este domingo.
Castillo añadió que existe diálogo directo con los familiares de la atleta, quien deberá mantenerse en aislamiento hasta que el resultado de su PCR sea negativo.
El director del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba afirmó que otro experto de esa institución dará seguimiento a la recuperación de la muchacha y regresará con ella a la Isla una vez sea emitida el alta médica.
(Tomado de Jit)

Leer más »

Reforma judicial en Cuba busca reforzar los derechos de las personas

Las nuevas normativas están relacionadas con el amplio desarrollo de las garantías ciudadanas recogidas en la Carta Magna
Con los beneficios de las nuevas legislaciones se completa el catálogo general de derechos humanos en nuestro país. (Foto: Radio Reloj)

Relacionados

La aprobación reciente de leyes que transforman el sistema judicial y procesal en Cuba permitirá reforzar los mecanismos para hacer valer los derechos de las personas, afirmó este lunes Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular.

En conferencia de prensa, el jurista significó que las nuevas normativas están relacionadas con el amplio desarrollo de las garantías ciudadanas recogidas en la Carta Magna, y colocan a la nación caribeña dentro de los países con legislaciones más avanzadas.

Se trata de la Ley de Tribunales de Justicia, la de Proceso Penal, una de Proceso Administrativo – novedad en la plataforma de regulaciones de la isla- y el Código de Procesos, aprobados en la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Remigio destacó que para Cuba están vigentes 44 tratados internacionales y otro sinnúmero de instrumentos sobre derechos humanos en materia judicial.

A juicio del profesor Yuri Pérez, miembros de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas (UNJ) es alto el contenido axiológico de la Constitución de la República en la mayor de las Antillas, de la cual resaltó el artículo 40 “pues establece a la dignidad como fundamento y soporte de todas las garantías de los ciudadanos”.

Mayda Goite, presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la UNJ, hizo énfasis por su parte en los elementos novedosos dentro de la transformación penal, en vigor a partir del 1ro de enero del próximo año.

Entre ellos, reconoció la protección no solo a las personas acusadas, si no a todas aquellas enroladas en un proceso penal; el importante papel otorgado a las víctimas, y el amparo a los individuos en algún grado de vulnerabilidad.

Se ha incluido lo que denominamos medida cautelar, la cual permite el alejamiento del agresor mientras discurre el proceso, afirmó la también profesora titular.

La nueva normativa brinda la posibilidad desde el inicio de un caso de tener un abogado y también reconoce un tratamiento especial para los jóvenes entre 16 y 18 años, quienes en todo momento podrán acompañarse de sus padres y un representante legal, a la vez que existirán instituciones para brindarle tratamiento informativo a estos individuos.

El derecho penal -dijo la especialista- si bien tiene la responsabilidad de impartir justicia ante un delito, en Cuba debe cumplir con un grupo de parámetros, y las penas no pueden ser crueles o inhumanas, ni podemos someter a nadie a amenazas, coacción o desapariciones forzadas.

Para el profesor Juan Mendoza, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal de la UNJC y Premio Nacional de Derecho, la reforma judicial en la nación caribeña constituye un “tsunami” en materia de protección de los ciudadanos, pues “no hay un solo segmento de la vida de las personas que no tenga un respaldo ante los tribunales”.

Mendoza reconoció la importancia de la Ley de Proceso Administrativo, la cual responde a un viejo anhelo de los ciudadanos y es el respaldo por los tribunales ante cualquier decisión de ese carácter que pueda afectarlos.

Con los beneficios de las nuevas legislaciones al ámbito familiar, mercantil y laboral se completa el catálogo general de derechos humanos en nuestro país, admitió el especialista.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.