El Consejo de Redacción de la Agencia EFE se ha dirigido a los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba para reclamar la devolución de las credenciales a todos los profesionales de esta empresa pública de información en su delegación en La Habana.
En el mensaje el Consejo considera que la decisión del Centro de Prensa Internacional del 14 de noviembre de retirar las acreditaciones a los periodistas de EFE-La Habana es “injustificada y atentatoria contra el derecho de todos a la libre información”.
Con posterioridad el CPI restituyó dos de esas acreditaciones, una acción que la propia Dirección de la Agencia calificó de “insuficiente”.
A este respecto, el Consejo de Redacción recuerda a los responsables del CPI cubano que la condición de servicio público de EFE implica “trasladar a la sociedad, a través de sus abonados, una información equilibrada, veraz e independiente, alejada de injerencias e intereses particulares”.
“Esto se ha puesto en cuestión por la decisión del CPI de retirar las credenciales, por lo que reclamamos que todos nuestros compañeros y compañeras en EFE-La Habana puedan volver a desempeñar su labor informativa sin cortapisas ni limitaciones”, añade el mensaje.
La Agencia EFE lleva varias décadas presente en Cuba con una delegación y en todos esos años ha informado con profesionalidad y responsabilidad de la actualidad de ese país en sus diferentes vertientes, dice el Consejo, que añade: “Nuestro deseo es que pueda seguir haciéndolo sin restricciones”.
El Consejo de Redacción de EFE es un órgano integrado por cinco periodistas elegidos por sus propios compañeros en votación abierta que representa y defiende a los profesionales de esta empresa pública de comunicación en todas sus oficinas, en España y en el mundo. EFE