Una vez más el boxeo cubano cumplió con los objetivos que se propusieron en un año de Juegos Olímpicos y de Campeonato Mundial. Al ganar ambos certámenes, esta disciplina es fuerte candidata para llevarse la distinción de Deporte del año en Cuba.
Independientemente de que la lucha y el canotaje también pueden pujar por obtener el reconocimiento, el deporte de las 12 cuerdas selló una actuación anual con extraordinario nivel competitivo.
Un aspecto que no se puede dejar de señalar es que, en los dos certámenes, la escuadra que dirige el profesor Rolando Acebal no se presentó con equipo completo. No obstante, sus hombres más experimentados y las jóvenes figuras supieron rendir al máximo para capturar un total de siete medallas de oro y tres de bronce, en las dos lides.
Además, en el Campeonato Mundial Juvenil, celebrado en el mes de abril en la ciudad polaca de Kielce, la armada cubana obtuvo una medalla de oro por intermedio de Jorge Luis Felimón (91) y dos metales de bronce a los cuellos de Dany Landys Lafos (69) y Fernando Arzola (+91).
Haber participado en el Mundial juvenil permite sostener, con sólidos criterios, la continuidad del talento desde las filas juveniles hacia el equipo de mayores, por lo que es de esperar que los grandes resultados sigan llegando para el deporte de los puños.
Por si fuera poco, siete muchachos se presentarán en unos días en los i Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-2021, en los cuales el objetivo, más allá de foguearse, será conquistar la corona por naciones en América.
De cara al futuro, el boxeo se muestra sólido, a pesar de que en algunas divisiones no aparece una figura que acapare los primeros reflectores en la arena internacional.
Disponer de hombres de reconocido prestigio como Roniel Iglesias (69), Lázaro Álvarez (60), Arlen López (81), Julio César La Cruz (91) y Andy Cruz (63,5) respalda una planificación lo más certera posible sobre las opciones reales en cuanto evento se presenta el seleccionado nacional.
Hoy son noticia Yoenlis Hernández (75), Kevin Brown (69), Herich Ruiz (91) y Osvel Caballero (57), pero en la «finca» hay otros hombres como Billy Rodríguez (49), Damián Arce (52), Dariesky Palmero (60) o Jorge Moirán (63,5) quienes pueden dejar una buena impresión cuando vistan la camiseta nacional. Mantener una disputa interna por hacer el grado al equipo grande es el combustible que necesita el boxeo cubano para seguir triunfando.
ANDY CONSERVA SU INVICTO
Al cierre de esta edición se conoció, a través de diversos medios de prensa, que Andy Cruz ganó la pelea que supuestamente había perdido el sábado último ante el pugilista local Delano James, como parte de un tope internacional celebrado en la urbe holandesa de Róterdam.
El matancero subió unos kilos y se presentó en los 67 kg para enfrentar a James, en un combate lleno de polémica, según ha manifestado Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana.
Al conocerse la cuestionada derrota y cortarse su racha de peleas invictas, las autoridades del boxeo en Cuba, presentes en la sede, reclamaron a los organizadores del evento y, tras revisarse el video del pleito, Cruz fue declarado ganador.