HAVANA CLIMA

Ecuador descorre cortinas del Festival de Artes Vivas de Loja

Ecuador descorre cortinas del Festival de Artes Vivas de Loja

Quito, 18 nov (Prensa Latina) El VI Festival de Artes Vivas de Loja (Fiavl 2021) cumplirá hoy su primera jornada en la ciudad homónima de Ecuador, con Francia como país invitado de honor.

La informacion Ecuador descorre cortinas del Festival de Artes Vivas de Loja salio primero en Prensa Latina.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Familia de Andy García Lorenzo en la mirilla de Seguridad del Estado; ahora van a por su negocio

La policía política no quita el dedo del renglón en su intento de acallar a los familiares del prisionero político Andy García Lorenzo, detenido por participar en las manifestaciones pacíficas del pasado 11 de julio en la ciudad de Santa Clara.
Este martes al mediodía, un inspector de Planificación Física se presentó en el local que ocupa la barbería que opera por cuenta propia Jonathan López, cuñado de García Lorenzo.
Al respecto, Pedro López, padre de Jonathan, informó a Radio Martí.
“Vinieron los funcionarios del gobierno a multarnos con 1.000 pesos más por la construcción del negocio de mi hijo, que está en un terreno que es del Estado por lo cual, si bien es una construcción que es cierto que es ilegal, le da legalidad el hecho de que todo el mundo acá, en el reparto, tiene construcciones de ese tipo y a muy pocas personas han venido a multarles”, explicó López.
Pedro López esgrime como argumento que “además, en ese lugar se trabaja y se pagan impuestos; un lugar donde ellos (el gobierno) entregaron una patente, una licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia. Es un hostigamiento deliberado, porque eso (la barbería) lleva ahí siete años ¿por qué ahora, en este momento?

En opinión de Pedro López, ninguna de las entidades creadas por el régimen, como Planificación Física, por ejemplo, se ha ocupado de crear o habilitar inmuebles donde los trabajadores por cuenta propia puedan ejercer su trabajo y, eso, específico “no sucede, ni acá donde vivimos, ni en el país”.
“Esta vez, (la multa) fue de 1.000 pesos, pero, los perjuicios ocasionados a la familia, en todos estos días, en total ascienden, entre multas y teléfonos, a unos 50.000 pesos. O sea, las cosas de nosotros, sabemos que es probable que no las devuelvan”, aseguró López.
La familia García Lorenzo, extendida a la familia López por el compromiso de Jonathan con Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, viene enfrentando el acoso de las fuerzas represivas del régimen por su incesante activismo por la libertad de García Lorenzo y de todos los presos políticos.
Detenidos en múltiples ocasiones, han sido objeto de ofensas, en las que se incluyen vulgaridades y amenazas de toda índole. Multados con hasta 3.000 pesos por persona, se les han confiscado objetos personales y además, en detenciones de hasta 10 horas, han sido chantajeados con tomar represalias con Andy, quien se encuentra prisionero en la cárcel conocida como Guamajal con una petición fiscal de 7 años y en espera de que la sentencia sea ratificada tras un juicio del cual califican de “amañado”.
(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Leer más »

La reparación del Presidio Modelo: otro absurdo despilfarro del castrismo

LA HABANA, Cuba. — Se acaba de anunciar un plan para la reparación capital en ocho años del Presidio Modelo de la Isla de Pinos, rebautizada desde la década de 1970 por Fidel Castro como Isla de la Juventud y convertida en municipio especial.
El régimen cubano se propone, cuando esté reparado el antiguo Presidio Modelo, proponer su candidatura a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que sea declarado patrimonio mundial.
Sería loable la intención de restaurar ese monumento si no fuese porque hay otros de más valor histórico  y en peor estado que el Presidio Modelo a los que no les prestan atención. Y lo que es peor: porque ante la desidia oficial más de la mitad de las edificaciones en La Habana y otras ciudades del país están en estado ruinoso o amenazan con derrumbarse y seguir cobrando vidas entre sus moradores.
El cuantioso gasto en dinero y recursos que supondrá la reparación capital del Presidio Modelo se producirá en momentos en que Cuba atraviesa la peor crisis de su historia, y el régimen alega que por falta de liquidez no puede adquirir alimentos y medicinas ni construir mayor cantidad de casas para aliviar el creciente déficit de viviendas.
Será otro absurdo despilfarro más, como la construcción de nuevos hoteles cuando cada vez vienen menos turistas a Cuba. Detrás debe haber aviesos intereses: captar donaciones extranjeras, lavado de dinero, vaya usted a saber.
Sólo la retorcida mentalidad carcelaria de los mandamases de la continuidad  y su culto a la personalidad de Fidel Castro (que estuvo preso allí)  puede explicar que una vieja penitenciaría de siniestra recordación  les interese más que otros sitios históricos y culturales o que el bienestar de millares de cubanos que viven arracimados en tugurios con los techos a punto de caerles encima y aplastarlos, como desgraciadamente sucede a menudo.
El Presidio Modelo, a cuatro kilómetros de Nueva Gerona, con capacidad para albergar 5 000 reos, fue construido en 1926 por orden del presidente Gerardo Machado. Fue hecho en imitación del Centro Correccional Stateville, de Illinois, con cinco edificios circulares, seis pisos de celdas y diseño panóptico, con guardias armados con ametralladoras y vigilando desde las  torres.
El Presidio Modelo fue hecho en imitación del Centro Correccional Stateville, en Illinois (Foto: Northwestern)
Allí, entre 1926 y 1933, fueron encerrados cientos de opositores al régimen de Machado que tuvieron que soportar las atrocidades de Castell, el jefe de la prisión y sus esbirros. El escritor Pablo de la Torriente Brau, que estuvo preso allí en 1932, denunció aquellos crímenes, en el periódico Ahora, en la serie de trece artículos que tituló “La isla de los 500 asesinatos” y que le servirían luego para su libro-testimonio Presidio Modelo.
Las atrocidades de Castell palidecerían  ante las cometidas por los guardias castristas en los años sesenta contra los miles de presos políticos que pasaron por el Presidio Modelo. Sometidos a bayonetazos a trabajos forzados, en condiciones inmundas, muchos perecieron por hambre, enfermedades o fueron asesinados por los carceleros. Y se sabe que en 1961, a raíz de la invasión de  Bahía de Cochinos, los guardias dinamitaron el presidio y tenían la intención de volarlo, con todos los reclusos dentro, si los invasores triunfaban.
A juzgar por los testimonios del propio Fidel Castro, ni remotamente hay comparación con las condiciones del encarcelamiento de él, su hermano Raúl y los otros 24 sobrevivientes del ataque al Cuartel Moncada durante el tiempo que estuvieron allí (menos de dos años, antes de ser amnistiados por Batista en 1955).
Fidel Castro y los sobrevivientes del asalto al cuartel Moncada a la salida del Presidio Modelo (Foto: Casa Natal Jesús Montané Oropesa)
El Presidio Modelo fue declarado monumento nacional en 1978. Ahora, deteriorado, quieren restaurarlo y preservarlo como otro de los lugares consagrados al culto a Fidel Castro. Pero debían pensarlo dos veces antes de seguir la perorata sobre el breve encierro de Fidel y sus compañeros por la descabellada  carnicería del Moncada que costó la vida de decenas de atacantes y soldados. Algo que contrasta agudamente con las condenas de hasta 25 años de cárcel impuestas a varias decenas de jóvenes, algunos menores de edad, que, desarmados, participaron en las protestas de los días 11 y 12 de julio de 2021.
Si tuviesen un mínimo de pudor, los castristas deberían medirse para hablar del “martirio” de Fidel y sus compañeros en el Presidio Modelo.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

“Grutesco” de Yordan Rey

Un día antes de leer Grutesco del escritor cubano Yordan Rey, conversaba con el autor español Javier Peña y casi me despedí al decirle «(…) La vida se vive burlando de la gente. Tanta seriedad y al final, ¡Bah! Humor es sabiduría». Unas horas antes de empezar a leer Grutesco terminé El cazador recubierto de cascabeles de Giussepe Lo Presti, de cuya lectura me quedé con la frase «la locura comienza donde termina la burla». Tenía ya la mente lubricada para empezar esta novela que me fue dada con la cubanísima garantía de calidad: «eso está de pin..*».Y parto desde los calentamientos previos antes de comentarles sobre la novela de Rey, pues me interesa recalcar los juegos de palabras, las expresiones y ocurrencias que caen simpáticas y son siempre admirables, la insolente forma de darles otros significados a las cosas que parecen herméticas, la forma en que el autor se burla de la realidad para restregárnoslas en las caras, la frescura y fuerte sabor que tiene esta novela. Grutesco —maravilloso título— sigue el crecimiento y desarrollo de un joven llamado Adel, que desde pequeño es afeminado, abusado sexualmente —sin total conciencia de ello—, abusado socialmente; con total conciencia de ello, y su relación con el país, la escuela, la casa, así como con una serie de elementos más de índole cultural, histórica y religiosa. Es la historia de cualquier gay cubano, más allá de los detalles particulares del personaje principal y de quién lea desde la identificación. Es un camino para entender una metamorfosis, es lo que vive la mariposa mientras es la oruga. Si no te gusta o no disfrutas la poesía, si no concibes la armonía del verso cuando se cruza con la prosa, si buscas leer una novela de ficción convencional, Grutesco no es una opción para ti. Es un entarimado sobre el cual se recita un poema extenso, un aullido de gato-perra con plumas que busca llenar las páginas de irreverencia, delicadeza y algunos pespuntes prosaicos, porque de la realidad cubana no se puede hablar sin alguna que otra “mala palabra”, sería como un Mojito sin yerbabuena. Del mismo modo en que al ver a Christina Aguilera noto lo que ha bebido de Madonna, Mariah Carey y Etta James, a Yordan Rey, al cantar sus versos novelados en este maravilloso burlesque que es Grutesco, lo imagino escribiendo asistido por los espíritus de Reynaldo Arenas, Pedro Lemebel, Manuel Puig, Jean Genet y Jean Cocteau; quizás soy yo que elucubro demasiado, la idea me gusta, déjenme tenerla. Es una novela sobre el niño que despunta como gay en un contexto machista, patriarcal, que bebe de la rigidez comunista; un contexto latinoamericano y caribeño, que va de lo citadino a lo bucólico, de lo militar a lo onírico, de la casa a “la potajera”, como si no quisiera dejar espacio sin abarcar, parte del cuerpo sin tocar, idea sin realizar, sentimiento sin cielo y sin concreto contra el cual abollarse el tabique. Se juega con algunos símbolos, como las figuras de las abuelas, una se llama Cuba, y el personaje principal, Adel, es andrógino y se hace llamar Isla cuando puede realizarse desde su lado más femenino. Adel no solo vive este despertar sexual que conoce y reconoce lo violento en lo consensuado, lo prohibido en lo permitido, sino que también experimenta un despertar histórico-social, con todos los choques que una crianza entre dos extremos puede tener: en una esquina el equipo rojo: el comunismo, y en la otra el equipo azul: la ex burguesía. Todos parte de su propia familia inmediata, y en el medio él, que también oscila entre las esquinas del varón y las de la hembra. PublicidadAlgunos mensajes hedonistas me resultan imperdibles, citas para subrayar: «(…) para ser feliz no se puede escatimar. Le pregunto qué cosa es escatimar. Y me explica que es cuando uno piensa como un pobre, y que nunca se debe pensar como pobres, aunque a veces no se tenga de nada.» ¡Rompamos esa idea de carestía y conformismo que nos hace bailar desnudos en medio de una tienda de ropas! ¿Hasta cuándo?Grutesco se monta sobre tabúes y conceptos machistas que todavía sobreviven en nuestra sociedad, pese a los esfuerzos de varias instituciones, personas, campañas y programas de salud y de televisión, para establecer la crítica a esos modos violentos de criar, que abarcan también lo físico, y que se presenta con varias caras: « ¡Que los hombres no se dan besos en la boca, cojones!, dijo mi padre. Y dijo también que los hombres que se dan besos en la boca se vuelven maricones y mueren por culpa de una cosa llamada el sida. Y me arrastró por la escalera de la barbacoa hasta abajo, y allí me estuvo pegando un buen rato.»De la irreverente pluma de Yordan no escapan las críticas al tratamiento que se le ha dado a nuestra historia cubana en las escuelas. En la novela, un simpático personaje diserta sobre ciertos tópicos que juegan a romper concepciones e ideas o ideales que nos inyectan desde la infancia junto con lemas y canciones. Aquí, en el libro, no existe el endiosamiento ni de Dios, literalmente.Grutesco propone nuevas visiones a las cosas que damos por sentadas, te deja pensando en cómo romper algunos conceptos, te muestra cómo jugar con las palabras y hacer de lo obligado, lo ineludible y lo insoportable un algo cómico, como el hechizo Ridíkulus en Harry Potter que convierte lo terrorífico en divertido. Entre estas páginas nada es cuadrado: «Así como algunos tontos creen que la poesía sólo viene a hipostasiarse en el poema, los hay igualmente que vienen a creer que sólo el falo, el ano, la boca y la vulva son los órganos sexuales.»Es, entonces, una novela controversialEn Cuba Grutesco es un texto controversial, pues se mete con los tres entes que hacen temblar a la conjura de los necios; el sexo, la política y la religión. Ahí lo dejo. Al fin y al cabo, como bien dice el diccionario filosófico de 1984 editado por Progreso en Moscú «La verdad es el reflejo fiel y auténtico de la realidad en el pensamiento, cuyo criterio es, en definitiva, la práctica». Y he aquí una historia que se sostiene por los hechos, más que por las ideas, que más allá de ser ficción tiene un enfoque realista, religión incluida, pues los cubanos somos bastante propensos a lo “mágico”, eso se sabe. La absurda y agotadora lucha contra todo lo que puede ser “capitalista y burgués” se hace palpable durante toda la trama —algo que ahora mismo ha cambiado un poco en Cuba. Pone al descubierto el cómo y el por qué nos hemos convertido en una sociedad invadida por la chusma hasta en los cargos más altos, la falta de clase y decencia civil en la que vivimos a diario, la normalización y propagación de la chabacanería como un modus vivendi, la mediocridad y lo chapucero como el pan nuestro de cada día, la envidia y el resentimiento como la base de todas esas cosas. Es una novela joven que crítica las cosas obsoletas, habla con acentos bien locales y utiliza códigos muy cubanos. También hace uso del absurdo, de la parodia, de las canciones y bocadillos de animados y películas de distintas procedencias que marcaron el imaginario de varias generaciones, y que se han quedado en nuestra jerga diaria, dígase textos de animados y programas populares. También aprovecha el habla vulgar para darle ese toque de humor que impide que esta historia, que si bien puede ser hasta triste, no lo resulte del todo —¡Sabiduría a chorros!:«(…) Se hizo constar que a usted lo llevaban a la clínica del adolescente porque adolecía de amamantado de peluches, juego de los yaquis, trueque de soldaditos por Cuquitas, renunciación al beisbol, al kárate y al ¡hasta la victoria siempre!, besaba a su primo dormido, se la chupaba a los perros, a los tullidos, a los pandilleros, a los pescadores, a los presidiarios, al basurero, a los bobos, a los maridos, a los padres, a los hijos, a los santos de la capilla y a los espíritus. Usted es un insecto de tipo chupador —lamedor— tubo de sifón. Usted es una ladilla cardiaca a la pendejera.»La novela tiene un ritmo trepidante, alocado, salta y se muda, y varía un poco cuando el personaje madura, pero no se traiciona, todo lo contrario, crece y se expande, como una canción bien cantada y difícil además, de esas que solo una voz potente puede interpretar. ¿Por qué se llama Grutesco?A Adel-Isla le dicen en una ocasión: «Grotesca criatura de gruta. Grutesco», que, juego de palabras aparte, confieso que no sé si entender lo “grutesco” desde el imaginario religioso del personaje —no cuento más para tampoco regalar la historia— o como esa obra de arte que entrelaza elementos fantásticos con animales, personas y plantas en una frecuencia renacentista, versátil y abarcadora. ¿O acaso es la gruta una oruga? Me quedo con este trozo de poema a modo de despedida, como lo es la novela en general, según las propias palabras introductorias del autor: «Que ninguna luz perturbe mi descanso en el aljibe pues son tiempos de lo abisal y toda lucidez es una peste.», —ya ven que hasta Kavafis asistió al autor—, y porque esos versos me recuerdan algo que siempre digo: «aquí hay que hacerse el loco para no volverse loco». Vaya Librazo, la verdad. Yordan ReyEs un poeta y narrador habanero, con varios títulos publicados, incluida literatura infanto-juvenil. Premiado en varios certámenes, y colaborador de varias publicaciones periódicas. Reconocido dentro y fuera del país, colector de piedras, cristales y objetos que trae el mar, un artista de la vida. Te invito a guglearlo y a leerlo. Espero que a ti también te de “el Librazo”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.