HAVANA CLIMA

Autoridad dulcificada

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

“Noviembre se ha ido rápido”, decía ayer uno de los jueces lego con los que he compartido estrado este mes en mi tribunal municipal. Tentada estuve de decir: “La vida siempre marcha aprisa”, pero hubiera sonado demasiado filosófico, incluso en ese solemne recinto donde la justicia ya no solo se imparte, sino que se comparte, en especial en la materia de Familia.

¿Pueden creer que 20 años atrás esos asuntos eran “algo más” en la sala de lo Civil? ¡Como si pudiera equipararse el destino de un pasillo con el de un matrimonio o de un niño!

Confieso que hasta hace un par de años salía de muchas comparecencias con la incómoda sensación de no haber aportado nada al bienestar de esas exparejas (la mayoría muy jóvenes) que apelaban al juicio ajeno para dirimir pleitos domésticos, agotando los fondos e ilusiones comunes.

Es triste ver a dos personas que se amaron sentadas frente a tres extraños para ventilar trapos sucios. Peor aun cuando apenas logran mirarse entre sí, o escuchan las razones del otro solo para disentir y justificar su propia intransigencia.   

En casos así quisiera tirar la toga, sentarme a su nivel como en las peñas y decirles que el trasfondo de esas peleas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Dialogan Díaz-Canel y Putin sobre cooperación en comercio e inversiones

La Habana, 24 ene (ACN) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, dialogaron hoy vía telefónica sobre cooperación bilateral en materia de comercio e inversiones.Informa la Cancillería de Rusia en la red social Twitter que ambos mandatarios acordaron activar los contactos a diversos niveles, y reafirmaron la intención de seguir fortaleciendo las relaciones.”Presidente Vladímir #Putin y Presidente @DiazCanelB analizaron la cooperación bilateral en materia de comercio e inversiones. Reafirmaron la intención de seguir fortaleciendo las relaciones ruso-cubanas y acordaron activar los contactos a diversos niveles”, refiere el organismo ruso.

La conversación también incluyó la coordinación entre los dos países en la palestra internacional en el marco de la asociación estratégica.Asimismo, el presidente Díaz-Canel agradeció la ayuda humanitaria brindada por Rusia a la mayor de las Antillas.”Los líderes de Rusia y Cuba discutieron por teléfono la coordinación ulterior entre los dos países en la palestra internacional en el marco de la asociación estratégica. Presidente @DiazCanelB agradeció la ayuda humanitaria rusa brindada a la República”, señala otro mensaje de la Cancillería.Recientemente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia anunció que continuará aumentando la presión en Naciones Unidas, hasta lograr un completo e incondicional levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Leer más »

Régimen culpa a las navieras por escasez de café en Cuba

Las dificultades en la venta de café normado en el país se deben a intermitencias en la importación de la materia prima por vía marítima, aseguró este 24 de enero el diario Granma.Aun cuando se ha cumplido la producción nacional, existe un nivel que se conforma con café importado, que no ha arribado al país por las dificultades existentes con las navieras, añadió el medio.
El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria explicó que se ha concluido el procesamiento industrial del café, y que se trabaja en la distribución de los territorios faltantes antes del cierre del mes de enero.
El organismo precisó que las irregularidades con el café se vienen presentando desde diciembre en algunas provincias debido a esta falta de materias primas. Ese mes, el Ministerio de la Industria alimentaria había alertado sobre irregularidades en la importación de la materia prima.
Aunque el café de la marca Hola, que se mezcla con chícharos, escasea en la isla, en el extranjero la marca Cubita, de mayor calidad, puede encontrarse en tiendas especializadas y supermercados.
En diciembre de 2020, la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, anunció que comenzaría a exportar café hacia Europa.
También en noviembre de ese año, trascendió que el régimen cubano exportará café a China tras la firma de cartas de intención por parte de empresas de ambas naciones.
Las marcas cubanas de café Serrano y Turquino serán vendidas al grupo corporativo China National Huayen Energy, el cual está asociado con la Cámara de Comercio de Cuba. 
Actualmente en Cuba solo se producen entre 8,000 y 9,000 toneladas anuales, lo cual no satisface la demanda interna que se sitúa sobre las 24,000 toneladas. La isla caribeña está lejos de acercarse a su récord productivo de café que fue en 1961 con unas 61 000 toneladas. 
Después de 1961 la producción se desplomó a mínimos históricos debido a la emigración de los plantadores a la ciudad, llamados a filas por las urgencias de la “Revolución” y el fin de las inversiones. En las décadas de 1970 y 1980 hubo una recuperación visible, pero volvió a caer luego de 1990 cuando desaparecieron los compradores del campo socialista.
“Si cotejamos el panorama del 2002 al 2011, cuando la producción promedio continuó contrayéndose hasta quedarse sólo en 8000 toneladas, entonces no andamos tan mal. Pretendemos cerrar el año 2019 con el plan cumplido de 9000 toneladas de café oro y para el 2020 ya están planificadas 10 000”, detalló el año pasado un medio de Santiago Cuba.
Con 9 mil toneladas no se satisface la demanda interna, que ronda las 24 000 toneladas al año. De hecho, Cuba importa de Vietnam 8 mil toneladas más anualmente para acercarse a ese número.

Leer más »

Colombia's Bernal taken to hospital after crash

Colombian rider Egan Bernal is “stable” after he was taken to hospital following a crash in training, his Ineos Grenadiers team have confirmed.Bernal, who won the 2019 Tour de France and last year’s Giro d’Italia, was training near his hometown in Colombia.”He was accompanied to hospital by team medical staff and was conscious upon arrival,” a statement from the British Ineos team said.”He is stable and undergoing further assessment.”There are reports he crashed into a parked busexternal-link.In a statement the Clinica Universidad de La Sabana in Bogota said Bernal would undergo surgery later on Monday.It said Bernal suffered “cervical and thoracic trauma, closed chest trauma, skeletal muscle trauma and lower limb trauma” in the accident.The 25-year-old recently extended his contract with Ineos Grenadiers to 2026.

Leer más »

Anuncian nueva aplicación para compra de combustible

La Habana, 24 ene (ACN) La Empresa TECNOMÁTICA anunció la creación de una aplicación para celulares de SERVICUPET de apoyo a la población en su gestión de compra de combustible en los servicentros de venta del país.José Miranda Delgado, jefe de Mercado y Comunicación de la entidad, explicó que la iniciativa permite que sus usuarios conozcan con exactitud cuándo ocurrió el último suministro con cualquier tipo de combustible por las comercializadoras provinciales en la nación.Esto da una idea bastante aproximada de que cada instalación pueda o no tener el carburante que el cliente necesita en un momento dado, añadió el funcionario.Sin embargo, aclaró que los servicentros llamados CUPET están subordinados a la Corporación Importadora y Exportadora (CIMEX), pero los despachos de combustibles son ofrecidos por las Unidades Territoriales de Comercialización en todos nuestros territorios.Señaló la existencia de grupos de ayuda creados en Telegram y WhatsApp por particulares interesados en el asunto, aunque sus testimonios quedan en dependencia del deseo de dar la información veraz y oportuna a cada consumidor. Pero nuestra aplicación se basa en los hechos reales de cuándo se suministra combustible a cada uno de los centros expendedores, lo que constituye una respuesta más precisa y de gran utilidad e incluso ahorraría el mal rato de visitar los más cercanos con el gasto adicional de combustible.TECNOMÁTICA es la empresa de Informática, Automatización Industrial y Comunicación, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial Unión Cuba Petróleo (CUPET), del Ministerio de Energía y Minas.
Lea más: No es solo resistir, es hacerlo de manera creativa

Leer más »

Autoridades mexicanas rescatan a balseros cubanos

Autoridades mexicanas rescataron a cinco balseros cubanos en el Canal de Yucatán, a 80 kilómetros al noreste del parque nacional de Isla Contoy, Quintana Roo, cuando se encontraban a la deriva a bordo de un bote, informaron medios locales.Los hechos ocurrieron este jueves cuando la Sala de Mando y Control de la Quinta Región Naval recibió una llamada de emergencia por parte de un buque extranjero. Una patrulla costera salió enseguida al rescate.
Al arribar al lugar, los tripulantes, todos hombres, fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez para recibir atención médica, pues presentaban signos de deshidratación. Luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los fines que correspondan, afirmó el alto mando.
Durante el operativo de rescate, se siguieron los protocolos internacionales sobre derechos humanos para atender a los cubanos, que se hallaban a la deriva al fallar el motor de su bote, precisó la institución.
A principios de enero, autoridades del país centroamericano detuvieron a siete balseros cubanos que llegaron a Cancún, en la que hasta el momento constituía la última interceptación de cubanos en esa nación.
El agravamiento de la crisis económica y la falta de libertades y derechos económicos, políticos y civiles ha incrementado el número de cubanos que optan por la migración irregular.
En México, entre enero y octubre del 2021 solicitaron refugio 7915 cubanos, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, mientras que otros miles atravesaron varios países de Centroamérica para llegar a la frontera sur de Estados Unidos y entregarse a las autoridades fronterizas en calidad de solicitantes de asilo político.
Otros cubanos optan por Europa y viajan a Rusia, que no requiere visado, para luego emprender travesía por varias naciones con el afán de ingresar a algún país de la Unión Europea.
En cuanto a los que migran por mar, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que desde el comienzo del actual año fiscal, el 1 de octubre de 2021, ha interceptado en el mar a 938 cubanos, cifra superior a los 838 del año fiscal precedente y a los 49 del año fiscal 2020.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.