HAVANA CLIMA

Angola refrendó compromiso con desarrollo educacional en África

Angola refrendó compromiso con desarrollo educacional en África

Luanda, 18 nov (Prensa Latina) Angola patentizó su compromiso con el desarrollo educacional en África tras la elección del país como miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco, avaló un pronunciamiento oficial difundido hoy en esta capital.

La informacion Angola refrendó compromiso con desarrollo educacional en África salio primero en Prensa Latina.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Colombia votó pa’ “Vivir Sabroso”: los caminos de la política del amor

“Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, el gobierno de la gente de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia.” Francia Márquez “El cambio significa que llegó el gobierno de la esperanza” Gustavo Petro La noche antes de las elecciones, Gustavo Petro participó de una ceremonia en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde líderes y lideresas espirituales Arhuacos, desde el “ombligo del mundo”, le afinaron con poderes ancestrales y naturales para ser presidente. Luego de que el dúo dinámico del “Pacto Histórico”, Petro para Presidente, y Francia Márquez para Vicepresidenta, obtuviera el mayor número de votos en una primera vuelta en toda la historia colombiana, el 29 de Mayo, con 8.5 millones, fueron tres semanas de alta tensión, de voluntades en contienda y afilado suspense.De inmediato, los medios de comunicación corporativos de Colombia comenzaron una campaña a favor del candidato presidencial Rodolfo Hernández. Lo presentaron como posible ganador, a pesar de que había obtenido 2.5 millones votos menos que Petro, sumando sus 6 millones a los 5 de Federico Gutiérrez, candidato de la derecha que rápidamente apoyó a Hernández en la segunda vuelta. El corifeo derechista fue continuado por el ex-presidente y cacique político Álvaro Uribe, en concierto con las legisladoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia del Uribista Partido del Centro Democrático, levantando la bandera del “Rodolfismo”.La revista Semana y grandes cadenas de televisión y radio como Caracol y RCN proyectaron positivamente a Rodolfo Hernández como un outsider de la clase política, esgrimiendo un programa contra la corrupción y obviando que Hernández tuvo que renunciar a la alcaldía de Bucaramanga por casos de corrupción que han de dilucidarse en los tribunales el próximo 21 de Julio. En gran medida, invisibilizaron a Francia Márquez de los medios corporativos, mientras presentaban a Marlene Castillo, la formula vicepresidencial de Hernández, como una mujer Afrodescendiente “educada”, con títulos de posgrado y experiencia administrativa en el mundo universitario, sin dar relieve alguno a su inexperiencia y carencia de discurso y argumento político.Ubuntu: la estirpe de Francia Márquez MinaEl clímax de la dimensión mediática de la campaña giró alrededor de los mal llamados “Petrovideos”, una serie de “clips” filtrados de reuniones privadas del Pacto Histórico donde se planteaban tácticas para derrotar a los contendores políticos. Estos fueron denunciados por los medios corporativos y los opositores del Pacto Histórico como ejemplos de una “campaña sucia” y hasta descritos como de “carácter criminal”. Pero no tuvieron el efecto previsto al no demostrar ningún acto ilegal, hasta el punto que Petro ofreció renunciar a la candidatura si podían probar alguna falla ética. La polémica se avivó en los medios sociales, donde muchas personas criticaron a los medios corporativos por practicar una especie de “sicariato político” contra Petro y Francia.Los medios sociales se tornaron en un campo de batalla político e ideológico donde la polarización del país se desplegó con fuerza. Hernández había hecho su campaña en Tik Tok, pero ahora todas las redes se inundaron de memes y diálogos desencontrados, donde afloraron miedos anticomunistas al supuesto “castrochavismo” de Petro, y hasta videos de Hernández declarando admiración hacia Hitler o bailando en un lujoso yate en Miami con un grupo de mujeres jóvenes. Se debatieron temas como el modelo económico, el carácter de la democracia, las posibilidades de la paz, el racismo, el sexismo, y los caminos del cambio. La banalidad se combinó con el debate argumental en una praxis cotidiana de polémica política que nutrió el polarizado escenario electoral colombiano hasta el grado que todos los sectores políticos han expresado preocupaciones ante un percibido ambiente de guerra civil.El arresto de jóvenes activistas de la llamada “primera línea” en varias ciudades, unos días antes de las elecciones, junto a un supuesto simulacro de prueba donde la registraduría electoral de Colombia anunciaba a Hernández como ganador un día antes, avivó los temores de fraude. Se respiraba un aire de vigilancia colectiva para hacer respetar la voluntad popular. La campaña de Petro y Francia se había convertido en una suerte de consulta y vinculación de la pluralidad de territorios y regiones que componen el país. En estas últimas semanas, Petro viajó a varios lugares, desde el Chocó a Los Llanos, de la Amazonía a la Sierra Nevada, para reunirse con mineros, productores de panela (azúcar moreno), ganaderos, cafeteros, etc., durmiendo en hogares populares, escuchando sus reclamos y pedidos, conociendo la Colombia profunda que, por eso, celebró su victoria con entusiasmo y esperanza el 19 de junio. En Bogotá, la gente se abrazaba en las calles y en el Chocó salieron en comparsa a bailar bunde a ritmo de chirimía.Petro y Francia obtuvieron 11.281.013 votos en la elección final, la mayor en la historia del país. Como vemos, escuchamos y leemos a través del mundo, Petro es el primer presidente de izquierda y Francia la primera mujer Afrodescendiente vicepresidenta en Colombia. Su alianza revela la riqueza del Pacto Histórico, la coalición de comunidades, corrientes, movimientos, y partidos más poderosa que haya habido en este país. Una mirada a vuelo de pájaro de las trayectorias de Petro y Francia nos ayuda a dibujar un boceto del carácter y composición del Pacto Histórico.Contrapunteo colombiano: Petro y FranciaGustavo Petro ha recorrido un largo camino político, que va desde ser organizador de comunidad urbana y luego militante del M-19, hasta ser alcalde de Bogotá, senador de la República y, ahora, Presidente. El M-19 fue una organización político-militar conformada como una “guerrilla” sui géneris, que se rebeló contra el fraude electoral en 1970 en su búsqueda por restituir el orden democrático; luego se integró a la institucionalidad estatal, constituyendo una fuerza gestora del cambio constitucional del 1991. Como senador, Petro fue voz cantante contra el “régimen de corrupción” que conjuga a la derecha con el paramilitarismo y la narco-política, hecho que lo convierte en archi-enemigo por excelencia de la élite conservadora. Desde la alcaldía de Bogotá hasta su liderato en el Pacto Histórico lanzó la consigna por una “Colombia Humana” traducido en la reciente campaña como “Colombia potencia mundial de la vida”.Colombia: ¿potencia mundial de la vida o pilar neo-fascista?Por su parte, Francia Márquez Mina ha sido activista desde su adolescencia, destacándose como lideresa de su Consejo comunitario en Suárez, Cauca. Se formó en el Proceso de Comunidades Negras-PCN, un movimiento social de alcance nacional, y a través de las Américas. Su liderato político e intelectual le han llevado a obtener el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2015, el Premio Goldman de Justicia Ambiental en el 2018, y la presidencia de la Comisión Nacional por la Paz en el 2020. En el 2014 dirigió la “Marcha de Mujeres por la Vida y en Defensa de sus Territorios Ancestrales”. Durante el Paro Nacional del 2021 se hizo vox populi del grito de protesta y pliego por el cambio de afrodescendientes, indígenas, mujeres, LGTBQ+, jóvenes, estudiantes, artistas, intelectuales, barrios urbanos, campesinos. Esta amplia constelación de luchas nutrió el movimiento “Soy Porque Somos” que impulsó su candidatura presidencial.Francia y Petro midieron su aspiración a la candidatura presidencial del Pacto Histórico en las elecciones de marzo 13 de 2022, donde se eligieron puestos legislativos y las candidaturas al ejecutivo de los partidos. Mientras Petro, con 4.5 millones de votos, fue el candidato con mayor votación de cualquier partido, Francia llegó segunda en el Pacto Histórico. Sus 800,000 votos fueron el fenómeno electoral más innovador, rebasando los números de políticos establecidos como Sergio Fajardo del “Centro Esperanza”, ganando así el derecho ético y político a ser la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro como candidato del Pacto Histórico.Una vez declarada su candidatura a la vicepresidencia, Francia Márquez se convirtió en la figura política más debatida en Colombia. La contundente presencia de una mujer negra de origen rural, que enuncia un discurso vernáculo denunciando el racismo estructural, el patriarcado y el modelo neoliberal de desarrollo como móviles del conflicto armado en Colombia despertó expresiones racistas y clasistas en la esfera pública, como también un creciente cúmulo de admiración y respeto. En su continua cruzada a través del país, Francia se erigió como voz articuladora del archipiélago de comunidades y movimientos que constituyeron la base del Pacto Histórico. En ese andar, transformó el lenguaje político nacional y el proyecto mismo de país, popularizando expresiones como “los nadie” como sujetos políticos de la nueva democracia con su consigna “de la resistencia al poder hasta que la dignidad se haga costumbre”.La pareja Petro y Francia redefinió el escenario político. Mientras Petro aglutinó las energías políticas de las izquierdas y el centro, Francia se volvió portavoz de grupos y territorios excluidos del poder social y político. A partir de su identidad como mujer negra de territorio ancestral y sector popular, Francia levantó la bandera de los/las nadies como proyecto democrático radical de nación. Juntos, Francia y Petro convocaron un bloque histórico capaz de derrocar más de dos siglos de gobiernos de élite en Colombia.El memorable “Bogotazo” con el asesinato del líder populista radical Jorge Eliécer Gaitán en 1948, inaugura un repertorio de aniquilamientos de candidaturas viables encabezando coaliciones de carácter nacional-popular. En los noventa, a la Unión Patriótica y al M-19 les asesinaron miles de militantes. A contracorriente, Petro y Francia sobrevivieron jornadas electorales bajo constantes amenazas de muerte, con cautelosa custodia y rigurosos operativos de seguridad. Les custodiaron no sólo sus escoltas sino también la guardia indígena, la guardia cimarrona, y la vigilancia pública. Literalmente, se venció una antigua maldición de la muerte con una robusta política de la vida.Programas y horizontes de la Política del Amor y la VidaEl programa del Pacto Histórico se representó en dos consignas hacia el futuro, el llamado de Petro a transformar Colombia en “una potencia mundial de la vida” y la invitación de Francia a construir un país donde podamos “vivir sabroso”. En concierto, tanto Petro como Francia han caracterizado su praxis y proyecto como una “política del amor”. ¿Cuáles son sus propuestas concretas y sus principios ético-políticos, y cómo corresponden a dichos títulos y consignas?Ante el mar de mentiras y cortinas de humo sembradas por la derecha continental sobre el programa del Pacto Histórico, es imperativo un inventario mínimo de sus propuestas. En su discurso de victoria, Petro resumió su proyecto en tres principios: paz, justicia social y justicia ambiental. En su propuesta programática, dichos principios se traducen en una serie de cambios estructurales entre los que destacamos: 1) asumir compromisos por construir la paz, esto implica implementar los acuerdos del 2016 comenzando con una reforma agraria, diálogos con la guerrilla del ELN, combatir el paramilitarismo y la narcopolítica, cultivar la justicia reparativa y la reconciliación; 2) moverse de una economía neoliberal extractivista a una economía ecológica productiva, fundamentada en el conocimiento, la soberanía alimentaria y el cuidado; 3) promover la agricultura e industria nacional con base en el proteccionismo comercial, la tributación progresiva, transición energética de combustibles fósiles a energías limpias y renovables, desarrollo regional y emprendimientos locales, gestar la salud y educación universal; 4) extender la franquicia ciudadana y los derechos humanos con políticas de representación y recursos a sectores excluidos por su identidad étnico-racial, género, generación, sexualidad, territorialidad, y clase social; 5) políticas sociales redistributivas para afrontar la pobreza y el hambre con medidas estatales a corto plazo como comprar cosechas, y estrategias a mediano alcance para generar riqueza y pleno empleo.En un país en que ocurren más de 90 masacres anuales (en el 2022 van 44), donde se asesinan más líderes y lideresas sociales y sindicales en las Américas, que tiene uno de los índices de desigualdad y cantidad de desterrados internos mayores del mundo, este programa representa un esquema para una política de la vida a contracorriente de la imperante necropolítica a cuenta del poder despótico del estado en maridaje con el capital, en su era neoliberal. En esa clave, cuando Petro le apuesta a convertir Colombia en “una potencia mundial de la vida” marca un cambio de época en el país de gran pertinencia para las Américas y el planeta. Por eso, los ojos del mundo están mirando atentamente la nueva era que inicia la elección de Petro y Francia.Posibilidades y desafíos del Gobierno del Pacto HistóricoDurante la llamada Cumbre de las Américas en Los Ángeles, convocada por el Presidente estadounidense Joe Biden, Gustavo Petro observó que pertenece a una corriente emergente que incluye a México, Chile y el posible gobierno de Lula en Brasil. Se habla de un “nuevo progresismo” al cual se suman Perú y Honduras. Aquí es necesario no caer en generalizaciones que no distinguen escenarios nacionales y proyectos históricos, como sucedió en gran parte de los análisis de la llamada “ola rosada” de gobiernos progresistas de principios del Siglo XXI. También hay que reconocer el surgimiento de una tendencia en el péndulo político que derrota derechas y elige gobiernos comprometidos con un nuevo latinoamericanismo que defiende la soberanía nacional y regional sin enunciar fuertes discursos antimperialistas. En esa veta, Petro habló de una relación “de iguales” con los Estados Unidos y de un orden interamericano “sin exclusiones”, en clara alusión a la negación de invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la “Cumbre de Biden”. A la vez, el hecho de que Biden haya llamado a Petro un día después de haber sido electo, para sostener una conversación “amistosa” y “de iguales”, —como dijo Petro en su primera entrevista televisiva luego de su elección— revela resultados de la política exterior “realista” de la nueva administración colombiana.El programa del Pacto Histórico es una combinación de realpolitik y un conjunto de principios del deber ser, de la política de lo posible con la política de lo deseable. El realismo en la política exterior se conjuga con un sesgo neo-desarrollista en las políticas económicas. Cuando Petro dijo en su discurso de victoria que iban a “desarrollar el capitalismo en Colombia” contra regímenes de servidumbre y esclavitud pre-modernos, además de dar una señal de no-expropiación al capital nacional para evitar anunciadas fugas de capitales, afirmó una visión de los caminos del cambio. El desarrollo económico nacional capitalista ha probado históricamente que tiene sus límites. La viabilidad del desarrollo nacional, por la vía que Samir Amin llamó “acumulación autocentrada” en el Estado-Nación,1 es uno de los grandes desafíos para la realización del programa del Pacto Histórico. Lidiar mínimamente con el problema del hambre, el desempleo y la desigualdad, a corto y mediano plazo, será una de sus pruebas de fuego. Sobre todo, en medio de una crisis civilizatoria global y una espinosa situación económica en Colombia.Una cuestión clave en el programa de gobierno del Pacto Histórico será el rol de Francia Márquez. Humberto de la Calle, respetada figura que fue vicepresidente de la república, una vez dijo que en Colombia la vicepresidencia es un puesto sin poderes comparable a “una porcelana en el congelador”. Francia rompe ese molde por lo que encarna, representa, enuncia y propone. Su arraigo popular, visión transformativa, e integridad ética, dan una dimensión propia a su liderato. Su alocución, apuesta y propuesta es más de un deber ser situado y realista, esgrimiendo un proyecto de liberación, enraizado más en las necesidades y aspiraciones de las mayorías que en una política pragmática. Como arguye William Mina, su política aspira a la “radicalización de la democracia racial”2 transformando los términos de la política, no solo con su presencia, que transgrede las representaciones de clase, raza y género que presiden el escenario nacional, sino con el lenguaje, las categorías y los contenidos de su discurso y propuesta.En su discurso de triunfo, Francia Márquez dijo: “Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, el gobierno de la gente de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”. Aquí Francia enarbola un populismo radical cuyo sujeto político, “las/los nadie”, irrumpe como huracán para cambiar de manera sustantiva el carácter de la política colombiana en búsqueda de transformar las relaciones de poder y el contrato social. Con su verbo vernáculo, franco y genuino, poderoso y creativo que cuestiona claramente el orden de poder invocando “el abrazo ancestral”, al promover el “vivir sabroso”, Francia se eleva como voz articuladora de lo nacional-popular buscando reinventar el proyecto de país. Cabe destacar su formación y vocación en el feminismo negro decolonial de base popular —como dicen muchas mujeres del Proceso de Comunidades Negras— con su política interseccional, que conjuga luchas de liberación contra todas las opresiones.Concretada en agenda de políticas públicas, la gestión contra desigualdades entrelazadas, construyendo lazos de liberación, se agenciará a través de un nuevo Ministerio de la Igualdad y la Mujer que será encabezado por Francia Márquez. Entre las tareas iniciales de dicho ministerio están la regulación y remuneración del trabajo doméstico, y crear un fondo y programa nacional de Afroreparaciones que sería el primero asentado en un estado. Algunos referentes, ya extintos, con sus lecciones positivas y negativas son la Secretaría de Equidad Racial de Brasil, la Secretaría de Pueblos y Ciudadanía del Ecuador, el Ministerio de Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, y el Ministerio de Derechos Sociales del Uruguay. Deseamos que este Ministerio de la Igualdad y la Mujer, llegue a ser un laboratorio del “vivir sabroso”. El llamado a “vivir sabroso”, tan banalizado y folclorizado en los medios corporativos, enuncia un proyecto de “buen vivir” en clave de Africanía, de cultivar armonía entre humanos y con la naturaleza. Es una apuesta maternal por el cuidado de la “casa grande” —como le llama Francia—, de solidaridad plural para construir escenarios de paz y justicia a nivel nacional y a escala planetaria. Expresa una búsqueda por vincular la satisfacción de necesidades básicas —educación, salud, alimentación, seguridad, territorio— con el cultivo de la alegría y el goce. Con una expresión afrocolombiana del Chocó, se plantea con humor y picardía un vitalismo radical, una política del eros, de la vida, el deseo y la esperanza. Por eso, Colombia votó por “vivir sabroso”.En un país donde los medios corporativos han normalizado el homicidio social y político, en el cual la ubicuidad de la violencia motivó la creación de un campo del conocimiento denominado “violentología”, la apuesta por convertirlo en una “potencia mundial de la vida” para “vivir sabroso” es una propuesta revolucionaria en el sentido que implica cambios estructurales.Tocando ese tambor, Gustavo Petro caracteriza su praxis y proyecto como una “política del amor”. En consonancia con su tradición católica de teología de la liberación, Petro plantea que “la política del amor es una política de la solidaridad” que busca forjar la paz con justicia social. Por eso, busca “derrotar el odio y el miedo al cambio” y “acabar la enorme desigualdad que existe entre los colombianos”. En esa clave, Petro arguye que “en los tiempos del odio solo vendrá la tiranía”, en contraste a su compromiso con una “democracia multicolor”.La policromía política de Petro se debe en gran medida a los valores pedagógicos del feminismo negro decolonial de Francia Márquez. El gran relieve de la crítica al racismo, el sexismo, y la heteronormatividad en el discurso actual de Petro, expresa cambios refrescantes en sus caminos de la política del amor. Cómo construir esa democracia multicolor, una nación que articule el pluriverso territorial, étnico-racial, sexual, generacional, etc., que componen el pueblo colombiano, es uno de los grandes retos de la nueva era abierta con el triunfo del Pacto Histórico.La convocatoria a un diálogo nacional del presidente Petro es un comienzo significativo. En un país profundamente polarizado ideológicamente, donde todavía prima la violencia a través del territorio nacional, donde casi el 50 % del electorado no votó, no hay garantías de que se sostenga la suerte de hegemonía que Antonio Gramsci describió como “un equilibrio inestable de compromisos”. Después de la luna de miel que viene con la victoria llegan los desafíos de mantener vivo el bloque histórico que eligió a Petro y Francia, que ahora es alianza de gobierno.Es innegable que ganamos. Las y los amantes de la democracia radical y el poder popular en Colombia y en el mundo obtuvimos un gran triunfo, encarnados en la autoridad ejecutiva de Francia y Petro. Para la derecha colombiana, y en particular para la figura de Álvaro Uribe y su mal llamado “centro democrático”, estas elecciones marcaron el “otoño del patriarca”.En un documental titulado Gustavo Petro: La Política del Amor, el ahora presidente colombiano electo dice que su papá le enseñó a leer a Rousseau, quien aún es uno de sus referentes principales en su concepción de la democracia. En su discurso de victoria, Petro afirmó que el proyecto de cambio real del Pacto Histórico busca edificar una “República multicolor”, inclusiva, igualitaria, y pacífica. En dicho camino, la política del amor, se fundamenta en un republicanismo radical que facilite las condiciones de posibilidad para un proyecto de país donde podamos vivir sabroso. Esto implica, como diría Jane Gordon, una especie de “criollización de la teoría política”, para “leer a Rousseau a través de Fanon”.3 Establecer un diálogo dinámico entre la “Colombia potencia mundial de la vida” de Petro y el “vivir sabroso” de Francia.***Notas:1 Samir Amin (1974). Accumulation on a World-Scale: A Critique of the Theory of Underdevelopment.       Monthly Review Press.2 William Mina Aragón (2022). “Francia Márquez Mina: La radicalización de la democracia racial”. 3 Jane Gordon (2014). Creolizing Political Theory: Reading Rousseau through Fanon. Fordham University Press.

Leer más »

El mal hábito de exigir sacrificios ajenos

LA HABANA, Cuba.- En estos días posteriores al concierto de Pablo Milanés en la Ciudad Deportiva, he tenido que leer disparates al por mayor, comentarios violentos y faltos de la más mínima racionalidad, acusaciones hirientes, ofensas, falsedades y, sobre todo, exigencias que ponen al pueblo de Cuba en medio de los rigores que impone la dictadura, y los que provienen de otras orillas. Ha sido tanto el odio desbordado, gratuito, que alguien debe estar sacando rédito de un estado de opinión dividido entre quienes perciben a Pablo Milanés como el gran cantautor que es, y quienes creen que era obligatorio que en su recital la gente gritara “Libertad”, “Patria y Vida” o cualquier otra frase en contra del régimen.
Resulta que en el ocaso de su vida, Pablo tiene que “merecer”, y su calidad humana, como la de su obra, están sujetas a lo que ciertos grupos, dentro y fuera, creen imprescindible para que un artista sea considerado como tal. Se trata de otra clase de parametración, que pasa medio inadvertida porque no proviene del origen habitual. Resulta que ahora una extensa y laureada trayectoria musical es desechable porque Pablo Milanés no pidió la libertad de los presos políticos desde el escenario, como si su reclamo pudiera hacer alguna diferencia en la realidad que vive este país, más triste desde el 11 de julio de 2021.
Desde las redes se han dado gusto comparando su concierto con el de Carlos Varela, donde el público (no Varela) gritó espontáneamente “Libertad”. Los castigadores deberían saber que el autor de “Como los peces” tampoco pidió la libertad de los presos políticos, ni hizo reclamo alguno. De seguro en su corazón acompañó cada grito; pero su boca no se abrió para nada más que agradecer, como lo hizo Pablo ante ese público que aplaudió cada guiño contenido en sus canciones sobre los dolores de esta Cuba, blanco de una intransigencia terrible desde todos los frentes.
Es cierto que el Coliseo estuvo lleno de agentes de la Seguridad del Estado; pero también de mucho pueblo que no fue allí a gritar nada ni a impedir que otros lo hicieran si así lo deseaban. Algunos se han sentido ofendidos porque Pablo cantó en presencia de la imagen del Che Guevara, como si el castrismo hubiera tenido la cortesía de retirarla durante el concierto de Carlos Varela. Esa detestable imagen siempre ha estado ahí, y a nadie le importa. Nadie repara en ella. No existe.
Es fácil tildar a Pablo de cobarde y agazaparse entre la multitud para empezar a gritar cuando alguien más lo haga. Pero en el Coliseo, paseándose a sus anchas, estaba Humberto López, la criatura más aborrecible que ha visto Cuba en décadas; un tipo que se ha burlado de los presos políticos y las madres cubanas, que ha difamado a opositores, periodistas y artistas. Allí estaba, y nadie tuvo siquiera el valor de encararlo.
Lo valiente, según quienes critican desde lejos, hubiera sido boicotearle el concierto a Pablo con gritos que no van a liberar a los presos políticos, ni tumbar al sistema. “Libertad” gritó Cuba el 11 de julio de 2021 y un año después Cuba sigue presa del miedo. No bien abrieron las fronteras se produjo un éxodo superior al del Mariel, y con esas decenas de miles se fue gran parte del ímpetu libertario que hizo posible aquel estallido nacional.
Un reclamo de más o de menos no hace diferencia. El mundo entero sabe que en Cuba hay presos políticos, y que la dictadura practica sistemáticamente la cárcel y el destierro contra los disidentes. Los que andan hechos una furia por lo que Pablo no dijo, deberían recordar que 24 horas después que la Asamblea Nacional aprobara un Código Penal que criminaliza todo amago de disenso, el presidente Joe Biden inició el segundo “deshielo”. Los opositores más visibles han denunciado la situación de los presos políticos en todas las tribunas, y la dictadura sigue amañando juicios, haciendo pasar excarcelación por libertad sin cargos, mintiendo, abusando; y no pasa nada.
Es deshonesto culpar a Pablo Milanés por un desastre del que todos somos responsables. Pablo creyó en Fidel Castro como lo hicieron nuestros padres y abuelos. Al igual que ellos se desencantó y se distanció del proceso. Se fue al exilio como tantos, y en reiteradas ocasiones se ha pronunciado en contra del régimen. Pero no está obligado a hacerlo en todo momento, mucho menos para complacer a quienes cultivan el mal hábito de exigir sacrificios ajenos.
Probablemente la mayoría de quienes le reprochan a Pablo su pasado fidelista, tendrían que hacer lo mismo a sus progenitores. ¿Serían capaces de atacarlos con semejante odio? ¿Acaso será mal visto cada músico importante que no exija la libertad de los presos políticos? ¿Acaso se le debería dar crédito a los que sí lo hacen para quedar bien, aunque realmente no les interese su suerte?
Hay que buscarle otros cauces a la ira y la frustración. A fin de cuentas, solo son canciones. En el colmo de la estupidez, algunos burlones han expresado que el recital de Pablo no llenó de comida las tiendas, ni terminó con los apagones. Tienen razón, obviamente; pero lo que ninguno de ellos parece notar, es que esa realidad seguiría inalterable aunque el trovador no hubiese cantado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Movilidad en La Habana: ¿La hora de los “carritos eléctricos”?

El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.Para Maiteé Navarro las bicicletas eléctricas son muy útiles y representan un alivio a la tensa situación del transporte en La Habana: “Puedes moverte en la ciudad, a los lugares que quieras y en tiempo”. Desde hace dos años, la joven de 25 años tiene su propio medio de transporte, lo que ha significado independencia para moverse en una ciudad de más de dos millones de habitantes y un sistema de transporte público que no ha logrado corresponderse con la alta demanda.
Lo mismo opina Ana Luisa García quien adquirió su moto hace unos 5 años.
Para la joven, tener este tipo de vehículo eléctrico le da más independencia. “Puedes planear horarios sin miedo a llegar tarde y además llevar a otra persona contigo”, afirma.
Aunque no gasta combustibles, advierte que igual necesita mantenimientos. “Nosotros tuvimos que cambiar de baterías de gel para litio y luego tuvimos que reponer con otra”.
A la vez, comenta que se debe tener sumo cuidado en las calles al conducir, pues los choferes muchas veces se desesperan. “Te pitan y tratan de pasarte por encima. Las motos eléctricas son más lentas que las de gasolina y por tanto yo siempre trato de ir por la senda menos transitada”.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años, en contraste con un parque automotor conformado por 569 037 vehículos tractivos, de los cuales 501 552 están aptos técnicamente.
En un contexto de elevada obsolescencia de los vehículos por combustión, de dificultades para la adquisición de piezas de repuesto, alta dependencia para la importación de combustible y la elevada contaminación ambiental, la movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla.
¿Cuáles son las ventajas y las limitantes de los vehículos eléctricos?
Carro eléctrico estacionado en una calle de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Si bien la movilidad eléctrica es una prioridad para el país, incluyendo el sector estatal y el particular, no todos los cubanos pueden contar con uno de estos vehículos, dado el alto precio en los mercados y que los mismos actualmente solo se venden en MLC.
En ese sentido, Ramsés Montes Calzadilla, director de política y estrategia energética del Ministerio de Energía y Minas (Minem), comenta que una de las desventajas radica en el precio en el mercado internacional, que es más alto que un vehículo de combustión de características similares. Sin embargo, aclara, con los años han ido bajando de precio y se van acercando a los de combustión.
En cuanto a las ventajas, explica:
“La electricidad siempre será más barata que el combustible diésel y gasolina, y además, los motores eléctricos son mucho más eficientes que los de combustión, se puede ahorrar hasta el 70% del costo del combustible. En los costos de mantenimiento ocurre algo similar, los vehículos eléctricos tienen menos componentes y son más sencillos mecánicamente que los de combustión y requieren menos lubricantes, por lo tanto el mantenimiento es menor y pueden ahorrar entre el 50 y 70% de los costos de mantenimiento de un vehículo de combustión.
“No contaminan el medio ambiente ya que no emiten gases contaminantes por donde circulan. Por otro lado, nos dan soberanía energética. Además, no hay estrés en la carga de la batería, dado que esto se realiza con una carga lenta durante el tiempo que el vehículo está parqueado; por ejemplo, siempre puedes salir en la mañana con la batería cargada y pueden alcanzar autonomías de hasta 500 km (depende de la marca). Hoy para serviciar combustible en los servicentros hay que dedicar mucho tiempo y cuando hay”.
–¿Cuánto se pueden afectar o no este tipo de vehículos con el actual déficit de capacidad de generación?
“Lo primero es que, en esta situación excepcional que tenemos con el déficit de la capacidad de generación de electricidad, vemos que en la calle continúan circulando cada vez más vehículos eléctricos de todos tipos, es decir que a pesar de las afectaciones en el servicio, siempre hay un espacio que permite la carga de estos vehículos para que continúen funcionando.
“La UNE, con el total apoyo de la dirección del país, trabaja intensamente para solucionar, en el menor tiempo posible la situación de contingencia del SEN. Por otro lado, en la proyección estratégica de la UNE al 2030, se tuvo en cuenta el incremento del consumo de electricidad por el aumento del uso de los vehículos eléctricos en el país, donde también se proyecta la meta de alcanzar el 37% de la generación de electricidad con las fuentes renovables de energía y continuar su crecimiento hasta llegar al 100% de la generación del país”, explica el especialista.
Empresas estatales: Sostenibilidad en vehículos eléctricos
El ahorro calculado por la sustitución en un año de los vehículos eléctricos con que cuenta la empresa representa el 40% del combustible utilizado anteriormente.
Algunas entidades estatales también apuestan desde hace algunos años por el uso de energías verdes para la movilidad. Bien lo saben los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, entidad que a finales del 2020 adquirió 118 vehículos eléctricos que se destinaron a la operación de la empresa en las provincias occidentales desde Pinar del Río hasta Matanzas.
Estos carros cuentan con una autonomía de 130km aproximadamente y son ideales para zonas urbanas que no conllevan grandes desplazamientos.
Según explicó Carlos Mastrapa Pérez, director de portadores energéticos de la empresa, en la segunda etapa del programa que inició en el 2021 y culminó al cierre del primer trimestre del 2022, se pusieron en circulación otra cantidad de vehículos hasta llegar a la cifra del 300. “Se cubrieron las provincias centrales y orientales. Los nuevos vehículos eléctricos tienen autonomía entre 230-320km en dependencia a las características del entorno”.
Para ellos, asegura Mastrapa, se garantizó el despliegue de una red de cargadores lentos y semirrápidos en varias instalaciones de la empresa de todas las provincias, posibilitando el tránsito de un extremo a otro del país.
“El ahorro calculado por la sustitución en un año de los vehículos eléctricos con que cuenta la empresa representa el 40% del combustible utilizado anteriormente (diésel y gasolina especial), y con ello, se aporta también al medio ambiente”.
Explicó además, que como estrategia se trabaja en la instalación de paneles fotovoltaicos en sitios que asegurarán la carga de estos vehículos con energía 100% renovable, existiendo la primera experiencia en la capital, con intenciones de extenderlo a otras zonas país en la medida de las posibilidades.
“En estos momentos se realizan estudios de factibilidad con los organismos pertinentes”.
Valoró que los resultados hasta el momento han sido favorables, sobre todo ante situaciones de disponibilidad de combustible donde se acuden a este tipo de vehículos para mantener la operación de la empresa: ejecutar inversiones, asegurar servicios, dar mantenimiento.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Otra de las entidades del Estado es la empresa Aguas de La Habana, que cuenta con 24 vehículos eléctricos y se prevé que la cifra aumente tras contratos con compañías extranjeras.
Lázaro Torres Laurenti, director de Mecanización de Aguas de La Habana, en declaraciones anteriores a la prensa, ha dicho que la empresa cuenta con estaciones de carga, mediante las cuales se suministra energía a los vehículos sin afectar el Sistema Electroenergético Nacional.
Por otro lado, un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) prevé, para el periodo 2022-2026, la importación de 17 218 vehículos 100% eléctricos: de ellos 8 000 autos, 3 800 ómnibus, 2 080 camionetas, 1 270 paneles, 1 268 camiones, 520 microbuses y 280 ambulancias. Asimismo, para el periodo 2027-2030 se espera que la cifra de importación ascienda a 22 000.
Según datos ofrecidos por el Minem, la variante eléctrica requiere de una inversión aproximada de 3 115 millones de USD, de los cuales 2  489 millones serán para la importación de los vehículos eléctricos, 387 millones para las electrificaciones en la industria y 239 millones para las estaciones de carga.
Aunque sus costos aún son elevados para el bolsillo de muchos, miles de cubanos ya han dicho adiós a la gasolina y le dan la bienvenida al futuro, en lo que parece ser el nuevo boom de las calles de la Isla.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
La movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Los vehículos eléctricos tienen menos componentes y son más sencillos mecánicamente que los de combustión. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Carro eléctrico estacionado en una calle de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Auto eléctrico en una calle de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Vea además
Ciclos Minerva: El desafío de andar sobre ruedas (+ Video)

Leer más »

Profesor cubano: “Hoy, y en los días que vienen, me acostaré con hambre”

MIAMI, Estados Unidos. – La denuncia de un joven profesor cubano, que publicó la foto de su título universitario dentro de un caldero de arroz blanco para protestar por la falta de alimentos, los altos precios de la comida y los bajos salarios, se ha viralizado este domingo.
Austin Llerandi Pérez escribió en su perfil de Facebook: “El día ha llegado: no tengo nada que cocinar, salvo arroz blanco. Ni dinero para comprar alimentos, tampoco”.
“Solo [tengo] este arroz que ven en la foto, y mi título universitario”, insistió más adelante.
En la publicación, que hasta las 5:00 de la tarde de este domingo había sido compartida casi 800 veces, pide a sus seguidores que no lo malentiendan. “Este post no es para pedir ayuda, ni quiero que comiencen con solidaridades, ni por acá, ni por privado. Disculpen el tono tajante, se los agradezco mucho. Pero no lo aceptaré. Siempre he sabido crearme mis propios problemas, solo, y también resolverlos, solo”.
Asimismo, dijo que su título universitario de profesor se lo ganó estudiando durante varios años. “Nunca cometí fraude, ni me acosté con ningún profesor o profesora por una nota. Soy universitario. Trabajo de profesor actualmente”, precisó Llerandi Pérez.
En el post también se refirió a las “inclemencias” que padece en Cuba “alguien preparado, que domina a la perfección dos idiomas y lee cuatro, que puede desde realizar trabajos manuales hasta reparar computadoras, que en el campo de las Humanidades puede realizar casi cualquier trabajo, y también irse a estibar a un puerto. En un país donde una persona como esa (soy yo, mi CV está a disposición pública) pasa hambre, algo falla”, sentenció.
“No me digan que el arroz me lo mandó la CIA. No tengo antecedentes penales. No me financia nadie. No estoy desacreditando al Gobierno. La realidad es objetiva: hoy voy a almorzar y comer arroz blanco. Y rezo porque el arroz blanco dure bastante, dado que faltan casi dos semanas para mi cobro”, añadió.
Finalmente, dijo que su post era “solo el delirio de un hombre hambriento y hastiado, que no quiere ayuda, porque prefiere lidiar con su hambre él solo que vivir de la caridad humana. No es arrogancia, no es delirio de superioridad, nada de eso… es principios”.
“Ningún cubano trabajador, como yo, debería de mendigar alimentos, o cualquier otra cosa”, aseveró.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Continúan apagones en Cuba por déficit de generación eléctrica

MIAMI, Estados Unidos. – En medio de una nueva ola de apagones, este sábado se afectó el servicio por déficit de generación durante todo el día, informó la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba. La máxima afectación, según precisó, ocurrió en el horario pico, de las 21:50 horas hasta las 22:48 horas.
La UNE confirmó que se mantienen fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.
Mientras, se encuentra en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.
Para el horario pico de este domingo la UNE estima una disponibilidad de 2 671 MW y una demanda máxima de 2 620 MW, para una reserva de 51 MW, por lo que debido a los bajos niveles de reserva existe riesgo de afectaciones al servicio en este horario. No se prevén afectaciones en el horario de la madrugada, indicó el organismo.
Recientemente, la UNE informó que las numerosas averías de sus principales termoeléctricas seguirían provocando apagones masivos en todo el territorio nacional.
A mediados de junio el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel compareció en televisión nacional para comentar la crisis energética que afecta a los cubanos desde hace varios meses.  
Según el gobernante, Cuba no tiene la capacidad eléctrica “para lo que está demandando la vida de la población”, pero “el Gobierno hace los máximos esfuerzos para afectar lo mínimo posible a la población”.
Sobre los prolongados horarios de apagones, explicó que se producen picos en los horarios del mediodía y entre las 9:00 y las 10:00 de la noche, lo que dificulta el comportamiento del consumo eléctrico.
“¿Por qué apagamos fundamentalmente en esos horarios cuando se cocina y la gente está en casa? Porque es precisamente cuando más demanda hay, y no tenemos la capacidad para lo que está demandando la vida de nuestra población”, precisó. 
“Mientras se mantengan los apagones y sigamos sintiendo las molestias”, dijo incluyéndose entre quienes padecen esta situación, “seguirán las insatisfacciones y será difícil cambiar los estados de opinión”. 
Con respecto al mal estado en que se encuentran las termoeléctricas del país, declaró: “Una inversión en termoeléctricas es sumamente costosa y demora años. De inmediato no se logra montar una termoeléctrica. Lleva entre cuatro y cinco años de inversión”. 
“No obstante, Cuba está haciendo con un país amigo una negociación para disponer de tres, quizá cuatro, nuevos bloques de generación; pero no es una inversión de la cual podamos disponer de inmediato”, agregó. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.