HAVANA CLIMA

Pinar del Río solo reporta 12 casos positivos de COVID-19

Al cierre del día de ayer en en Pinar del Río se confirmaron 12 casos positivos de COVID-19, en una jornada en la que Cuba reportó 243 y un fallecido.

Al cierre del día de ayer, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 129 pacientes, de ellos: sospechosos 27 y confirmados activos 103. Al cierre de la información se identificaron 116 contactos.

Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 95 268 altas, en el día egresaron 16 pacientes.

Para COVID-19 se estudiaron 577 muestras, resultando 12 casos positivos a la enfermedad. Pinar del Río acumula 220 911 muestras realizadas para un total de 95 372 casos nuevos de la COVID-19 confirmados (325 importados) desde el 11 de marzo, inicio de la pandemia en la provincia.

De los 12 casos diagnosticados en el día, todos son de nacionalidad cubana y según fuente de transmisión son autóctonos. En esta ocasión, todos se encontraban sintomático al momento de la toma de la muestra.

El grupo de edad más representativo es el mayor de 40 a 59 años con 7 casos y predominaron ambos sexos con 6 casos cada uno. De los casos reportados, todos son contactos de casos confirmados.

Se atienden en la terapia intensiva cuatro pacientes confirmados, de ellos tres en estado grave y un caso crítico.

Por grupos de edades:

  • Entre 60 a 69: 2
  • Entre 70 a 79: 1
  • Entre 80 a 89: 1

Confirmados 12 casos de COVID-19: Distribución por municipios y consejos populares

Pinar del Río 4

  • CP- Hermanos Barcón (1)
  • CP- La Conchita (3)

San Juan y Martínez 3

  • CP- Cafetal (3)

Los Palacios 2

  • CP- San Diego (2)

Consolación del Sur 2

  • CP- Villa Dos (1)
  • CP- Pueblo Nuevo (1)

Guane...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Bolívar eterno; Martí infinito

La savia llevó a Martí a Venezuela, hoy una plaza lleva su nombre en Caracas. Foto: Archivo de Granma

Caracas, Venezuela.–Como hoy, también era viernes. Enero dormía su madrugada 21, y entre las luces tenues de Puerto Cabello, Carabobo, por primera vez tocaba tierra venezolana el viajero. Horas después, en la tarde, la nave que 12 días antes había zarpado de Nueva York, lo vio descender en La Guaira, montar sobre una carreta de bueyes, y perderse loma arriba, entre arboledas y farallones.
Agotado –se supone– por el rigor de la travesía, pero renuente al descanso, buscó el sur; era su norte. Todavía ni la voluntad ni el ingenio habían intentado taladrar las cordilleras que rodean a Caracas, y obrar la formidable autopista, a diario transitada hoy por cientos de vehículos, a velocidades escalofriantes.
Escalar las montañas a más de mil metros sobre el nivel del mar era su alternativa; «valió la pena», diría. Ni el relieve hostil ni el cansancio lo detuvieron, porque del otro lado, en la urbe, el decoro había erigido una cumbre. Llegó hasta ella al anochecer, con la piel untada de polvo y sudor, y acaso quemada por el salitre.
Como humedecida se le antojó la mirada de bronce de la estatua que, le pareció, «se movía como un padre» cuando un hijo se le aproxima; lloró de emoción, sin más testigo que «los árboles altos y olorosos de la plaza».
La savia trajo a Martí a Venezuela. Incubaba el viajero un remolino patrio, de poder gravitacional, que por ley de lo inevitable o lógica de lo justo lo puso frente a la cima de redención de Latinoamérica. Bolívar «vivió como entre llamas». ¿Quién tuvo más ardor para impregnarlo en el alma de Cuba?, ¿En quién como en el Maestro, hubo más pasión para propagarlas?
Aquí pronunció discursos, publicó artículos, fundó una revista, disertó sobre oratoria, literatura, y escribió su Ismaelillo. Aquí se encaró con un dictador. Seis meses después de su arribo partió para no volver. Eso dicen. Y lo desmienten el abrazo de verde olivo en la escalerilla de un avión, hace 28 años, los terrenales milagros de misioneros, la hermandad diseminada en los continentes. Lo niega la proclama en plural de un Bolívar eterno, de un infinito José Martí: denos la humanidad en qué servirle; tiene en nosotros, hijos.

Leer más »

Encienden velas frente al Consulado de Cuba en Madrid por los presos políticos de la Isla

MADRID, España.- Este viernes la comunidad de cubanos en Madrid se unió en un encendido de velas frente al Consulado de Cuba en la capital española para condenar las recientes sentencias a los participantes de las protestas populares del 11 de julio en la Isla y exigir su liberación. 
Respondiendo a la convocatoria de la Plataforma Acciones por la Democracia (APD) y Rocío Monasterio, líder de VOX en la comunidad de Madrid, los manifestantes se dieron cita a las 2:00 de la tarde (hora local) para también trasmitir su apoyo a los familiares de los presos políticos del régimen cubano.

En sus declaraciones durante el encuentro, Rocío Monasterio hizo un llamamiento tanto a cubanos como a españoles para defender los Derechos Humanos y la libertad.
La líder de la plataforma política Vox en la Asamblea de Madrid envió un mensaje de ánimo y esperanza a los familiares de quienes permanecen en las cárceles cubanas y reiteró su compromiso con continuar divulgando la situación de Cuba. 
“Hoy hemos querido estar aquí encendiendo una vela por aquellos que están presos, que han sido condenados… No sabemos si nos pueden escuchar, pero sus familiares seguro que sí, y tienen que sentir el aliento de quienes no les vamos a fallar y vamos a divulgar por todo sitio lo que está pasando”, expresó Monasterio. 
“Españoles y cubanos somos hermanos de sangre y no podemos dejar a nuestros hermanos abandonados. Tenemos que estar dando voz y liderando desde Europa todos estos procesos para que la dictadura sea condenada, para que los presos políticos sean liberados y para que Cuba pueda recuperar su libertad”, agregó. 
Por su parte, Hermann Tertsch, también de VOX y diputado del Parlamento Europeo, se refirió al régimen cubano como “la peor dictadura de América Latina, la cabeza de la serpiente”; así como condenó a otros regímenes del continente que encarcelan a sus ciudadanos opositores.

Tertsch destacó la importancia de que los españoles sepan lo que está sucediendo en estos países y “reaccionen de una vez”. 
Además condenó los 25 millones de euros gastados por dos cadenas hoteleras españolas en el centro Fidel Castro, “centro de apología del comunismo”, y las consideró cómplices de estos sistemas represivos. 
“Si tenemos una dictadura en Cuba es en parte por la complicidad de las democracias europeas que la han apoyado”, dijo el eurodiputado. 
Mientras que Aracely Sauceda, líder de SOS Nicaragua en Madrid, quien dio declaraciones a CubaNet, lamentó que el “mal de Cuba se haya extendido a América Latina”, y haya hecho que en su país ocupe el poder “un gobierno ilegítimo que tiene a la oposición presa”.
Lázaro Mireles, presidente de APD, en las palabras finales del encuentro destacó que el Gobierno cubano ha encarcelado a manifestantes pacíficos por “simplemente pedir un cambio de sistema como una vía para terminar con el desabastecimiento y la miseria que provoca el castro comunismo”. 
El opositor mencionó a activistas como Alexander Otaola y Rosa María Payá, quienes ayudan a que las acciones de la disidencia en España para poner en el punto de mira a la dictadura tengan visibilidad internacional y trasciendan las fronteras de la Unión Europea.

[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Hoy en Bayamo, Gala de Premiación del Béisbol cubano

Bayamo, 21 ene (ACN) Los Alazanes de Granma, actuales campeones, y los peloteros más destacados de la pasada 60 Serie Nacional serán protagonistas en la tarde-noche de hoy del agasajo institucional y de pueblo, como parte de la Gala de Premiaciones del Béisbol cubano, que tendrá lugar en la Plaza de la Patria, de esta urbe oriental.
A partir de las 7:00 p.m., la simbólica explanada acogerá la cita donde serán galardonados, además, los equipos de Matanzas y Las Tunas, ocupantes por ese orden del segundo y tercer puesto, así como las estrellas ofensivas, defensivas y líderes individuales del finalizado clásico doméstico.
Ramiro Domínguez Veliz, metodólogo de actividades masivas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en la provincia de Granma, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la concepción general del espectáculo rendirá homenaje al 60 aniversario del surgimiento de las series nacionales.
Varios bloques de premiación, dijo, transcurrirán amenizados por proyecciones de materiales audiovisuales y música en vivo, con talento artístico del patio y el vecino territorio de Santiago de Cuba.
Durante una hora y 15 minutos, aproximadamente, los espectadores podrán rememorar figuras y momentos cimeros del béisbol revolucionario, y volver a celebrar su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, subrayó.
Precisó que para ello serán dispuestas unas mil sillas, a las cuales se accederá por invitación, mientras en los alrededores de la plaza estará permitida la presencia libre de público, todo sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias recomendadas frente al actual rebrote de la pandemia de la COVID-19.
Domínguez Veliz detalló que también ultiman preparativos para el abanderamiento del equipo de los Alazanes, el próximo domingo 23, a las 9 de la mañana, en su cuartel general el estadio Mártires de Barbados, escenario donde apenas horas después tendrán lugar la ceremonia de apertura y el juego inaugural de la 61 Serie Nacional de Béisbol (SNB), a partir de la 1:00 p.m.
Junto al habitual y esperado desfile de los atletas, dicha inauguración vinculará tradiciones de Bayamo con homenajes a las diferentes provincias que han obtenido títulos en las diversas ediciones del clásico, señaló.
Lea más: De Lázaro Arturo Castro a Carlos Martí: la historia de los mentores beisboleros
Añadió que para batear la primera bola se presentará el estelar Ibrahím Lorenzo Fuentes Diéguez, quien este 22 de enero festejará 33 años de haber implantado el récord de 14 hits consecutivos en la pelota cubana.
El líder histórico de la Revolución Fidel Castro inauguró la SNB número uno el 14 de enero de 1962, en el capitalino estadio Latinoamericano, con el choque entre los conjuntos de Orientales y Azucareros.
La Gala de Premiaciones del Béisbol cubano se efectuó por vez primera en 2013, en una iniciativa organizada para reconocer el desempeño de los mejores peloteros de la Isla, más allá de los terrenos.

Leer más »

Nueva ministra de Defensa de Chile: la nieta de Salvador Allende que vivió 17 años en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – La bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende acaba de ser designada por el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, como la nueva ministra de Defensa del país. La política de 50 años, que es nieta del expresidente chileno Salvador Allende, vivió exiliada en Cuba desde 1973 hasta 1990, según publicó este viernes el medio chileno La Tercera.
Su relación con la Isla se debe fundamentalmente a su padre, el diplomático cubano Luis Fernández Oña, quien fuera parte del Departamento América del Partido Comunista de Cuba (PCC) a cargo de la relación del régimen de la Isla con los partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos.
Por otro lado, su madre es Beatriz Allende Bussi, considerada “la más política” de las hijas de Salvador Allende.
De acuerdo con La Tercera, Fernández Allende solo pudo regresar a Chile en 1990. “Dos años después ingresó a estudiar Biología en la Universidad de Chile y más tarde Medicina Veterinaria en la misma casa de estudios. Su ingreso a la universidad coincidió con otro hito importante en su vida, entró a militar formalmente en el partido político de su abuelo: el Partido Socialista (PS)”, recuerda el medio chileno.
Fernández Allende fue electa como parlamentaria en 2013 y reelecta en 2017. Dos años después, asumió como presidenta de la Cámara de Diputados.
Maya Fernández Allende junto a Esteban Lazo, durante una visita oficial a Cuba en 2018 (Foto: Parlamento Cubano)
Por otro lado, Fernández Allende “fue una de las primeras figuras socialistas que defendían un giro del PS hacia la izquierda y apostó por un acercamiento entre su partido y el Frente Amplio. Por lo mismo, fue una de las primeras figuras públicas del partido que apoyó públicamente la candidatura de Boric, mucho antes de que se definiera la primera vuelta y cuando aún la abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social era la senadora democratacristiana Yasna Provoste”, refiere La Tercera.
La política chilena será ministra de Defensa de su país a partir del 11 de marzo y tendrá a su cargo la dirección de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
Gabriel Boric ganó la presidencia de Chile en segunda vuelta de las elecciones, el pasado 19 de diciembre. El político de 35 años se impuso a su rival, José Antonio Kast, candidato por el Frente Social Cristiano.
Boric, del partido Apruebo Dignidad (AD), una coalición política chilena de izquierdas compuesta por el Frente Amplio y Chile Digno, llegará a la presidencia de su país con un programa que propone cuatro grandes reformas: acceso garantizado universal a la salud; un nuevo sistema de pensiones sin las controversiales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); un sistema educativo público, gratuito y de calidad; y la conformación del primer gobierno ecologista de Chile.
Su victoria de Boric asentó muy bien en los izquierdistas de la región. Uno de los primeros en reaccionar fue el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, quien desde su cuenta de Twitter le envió felicitaciones al recién presidente electo y se mostró deseoso de colaborar.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.