HAVANA CLIMA

Hacen acto de repudio a El Osorbo en la cárcel Kilo 5 y medio

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) dijo este martes que observó atentamente los sucesos acaecidos los días 13, 14 y 15 de noviembre en Cuba y en el exilio.

En un documento titulado Declaración:15N ¿La obediencia debida? el Consejo recuerda “a los soldados, policías, miembros del Partido Comunista y paramilitares, violadores de los Derechos Humanos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Yeilis Torres y Humberto López: detalles de un caso no resuelto

LAS TUNAS, Cuba. — Yeilis Torres no es una presa del 11J. ¿Recuerdan a la persona que interpeló a Humberto López sobre su presunta infidelidad matrimonial a través de las redes sociales, a la que Humberto embistió allí mismo? Pues todavía está en prisión provisional. ¡Humberto no! Aunque podría pensarse que el señor López debería estar preso.
Sí, porque el pasado 9 de mayo el comunicador protagonizó un suceso que nos recuerda el delito de “ejercicio arbitrario de derechos”, calificado ya en el año 533 d. C. por el Derecho Romano en el libro 48 del Digesto y sancionado según el artículo 159 del vigente Código Penal (CP) cubano, que expresa: “El que, en lugar de recurrir a la autoridad competente para ejercer un derecho que le corresponda o razonablemente crea corresponderle, lo ejerza por sí mismo en contra de la voluntad expresa o presunta del obligado, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres meses o multa de hasta cien cuotas”.
Pero como en lugar de recurrir a la autoridad para ejercer un derecho Humberto López lo ejerció por sí mismo contra la voluntad de Yeilis Torres, los lectores, despistados de cómo funciona la justicia en Cuba, pudieran pensar que, como Humberto acometió a Yeilis, pudo ser enjuiciado. Cualquiera que hojee el Código Penal verá que el apartado 2 del artículo 159 dice: “Si se emplea violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas para ejecutar el hecho y siempre que éste, por sus resultados, no constituya un delito de mayor entidad, la sanción es de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas”.
De todas formas, aunque Humberto hubiera sido sancionado a tres meses de privación de libertad por emplear violencia o intimidación sobre Yeilis, ya estaría libre, porque ese suceso ocurrió hace ocho meses, en mayo. Pero vean cómo funciona la justicia en Cuba, Humberto no fue encausado mientras Yeilis hace ocho meses que está en prisión provisional.
Motivada porque el señor Humberto López dice presentar un programa televisivo “desde la óptica jurídica”, Yeilis lo interpeló sobre una presunta infidelidad matrimonial. Supongamos que Yeilis no pueda probar que Humberto López sea un cuasi bígamo, bueno, eso es difamación, pero de ahí a desacatar a Humberto va un trecho, como dice el refrán.
Aunque aquel incidente entre Yeilis y Humberto constituye un ilícito penal, público y notorio, transmitido en vivo por las redes sociales, no conocemos acusación judicial contra Humberto López, mientras medios independientes relatan un proceso penal contra la señora Torres Cruz, inculpada por alguno de los delitos conceptuado en el Título II, del CP (esto es, Delitos contra la administración y la jurisdicción, tipificados como atentado, resistencia y desacato).
[embedded content][embedded content]
Respecto a esos delitos no es ocioso recordar a la instrucción penal, a la fiscalía, a las autoridades, entre ellas al gobernante Miguel Díaz-Canel —que por ley está obligado a hacer respetar las leyes— y a la opinión pública nacional e internacional, que esos ilícitos penales sólo se cometen contra funcionarios públicos, sus agentes o auxiliares y, en el caso del atentado, también contra testigos de procesos u otras personas que hubieran contribuido a la aplicación de leyes o disposiciones generales, aunque, para que encuadren como delitos, deben concurrir circunstancias inobjetables a la hora de calificarlos.
En 1978, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional se pronunció en su Exposición acerca del proyecto del Código Penal, vigente al día de hoy, expresando: “El atentado se produce antes que la autoridad, el funcionario público, etc., tome o dicte la resolución; la resistencia o desobediencia surge después que la resolución ha sido tomada, cuando existe una orden ya con un destinatario; el desacato requiere propósito despectivo, si este no existe, no hay desacato”.
Concerniente a calificar un supuesto delito de “atentando” contra Humberto López, cabe preguntar: ¿Humberto López es una autoridad, un funcionario público, un agente, un auxiliar, un testigo de cuál proceso o cuál es su contribución a la aplicación de qué ley o disposición general que, como objetividad jurídica del delito, resultó lesionada?
Es útil preguntar porque, protegiendo a Humberto López y sancionando a Yeilis Torres, autoridades judiciales en Cuba estarían yendo contra la doctrina de los actos propios por frustración de expectativas de justicia y daño a terceros. Y eso es grave.
En la ley penal cubana vigente al día de hoy, sólo existe una definición de funcionario público, que es “toda persona que tiene funciones de dirección o que ocupe un cargo que implique responsabilidad de custodia, conservación o vigilancia en un organismo público, institución militar, oficina del Estado, empresa o unidad de producción o servicio”, dice el artículo 173 del CP.
La Resolución 34 de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, define los “cuadros en los órganos de prensa” y los “cargos periodísticos”. La propia ministra dijo a medios oficiales que las ocupaciones en Cuba están organizadas teniendo en cuenta estándares internacionales.
La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-8) clasifica en el primer grupo a directores y gerentes y en el segundo grupo a profesionales, científicos e intelectuales. Dentro de estos están los profesionales de la información y las comunicaciones.
Entonces, ¿cómo puede ser Humberto López objeto de atentado si no califica, según CIUO-8, y su actuar nos recuerda un delito de ejercicio arbitrario de derechos? Las autoridades judiciales y sus auxiliares están para producir justicia y no iniquidad. La Fiscalía General, el Tribunal Supremo y el Ministerio de Justicia, todos, obligados por ley, debían permanecer en vigilia mientras personas inocentes permanecen privadas de libertad. ¿Acaso Yeilis se transformó en una gota de agua luego del océano de sanciones inicuas en que se convirtió Cuba tras el 11J? Los señores magistrados tienen la penúltima palabra. La última palabra no la tiene un juez, sino la historia.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Especialistas cubanos optimistas con resultados del candidato vacunal Mambisa

El candidato vacunal cubano contra la COVID-19 Mambisa “ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en su aplicación a convalecientes y como refuerzo”, aseguraron este domingo en Twitter desde su desarrollador, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).Medios oficiales se han hecho eco de la noticia, y amplían que estos parámetros han sido evaluaron durante el ensayo clínico fase I/II adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, aplicado en 120 adultos voluntarios convalecientes.Candidato vacunal anticovid19 #Mambisa, primero para uso nasal en iniciar estudios clínicos en humanos en el mundo, avanza en su aplicación a convalecientes y como refuerzo. Diseñado por el @CIGBCuba, demostró seguridad e inmunogenicidad.#CubaEsCiencia#CubaEsSalud#CubaVive pic.twitter.com/LZHrbXlE3w— CIGBCuba (@CIGBCuba) January 23, 2022Según la información de Granma, en la fase I se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas. El resultado fue que el candidato vacunal demostró ser seguro.Los eventos adversos que se describieron fueron en su mayoría leves, y no se presenciaron eventos graves, aseguró el grupo empresarial.El pasado noviembre Mambisa recibió la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba para que fuese utilizado en un ensayo clínico de una dosis de refuerzo.Ahora, según la información, en todos los grupos estudiados Mambisa indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial, y se incrementó en más del 20 % la capacidad inhibitoria frente al virus SARS-COV-2, a nivel sistémico y en mucosa nasal.Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma en declaraciones a Granma, aseguró que por actuar en una de las puertas de entrada al organismo del patógeno, Mambisa podría cortar definitivamente la transmisión del coronavirus. PublicidadCuba: aprueban ensayo clínico para dosis de refuerzo con candidato vacunal MambisaSe trata del primer fármaco para administración nasal que inicia estudios clínicos en humanos, pues otro del que se habían tenido noticias está siendo desarrollado en Finlandia, pero solo se ha probado en ratones. Su estudio se lleva a cabo en la Universidad de Helsinki.Hasta ahora se conoce que este spray nasal podría prevenir durante ocho horas la infección por la COVID-19. Este tratamiento preventivo se basa en la molécula TriSb92, la cual fue desarrollada por este grupo de científicos, y tiene la capacidad de inhibir la proteína S (Spike o espiga), la responsable de ingresar a las células para realizar la infección, según informes del sitio TN.

Leer más »

Las 3 del día: Inicio de la 61 SNB y opiniones de la Selectiva o Élite (+ Podcast)

Matanzas le ganó a Granma en el Mártires de Barbados.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Este lunes, dedicamos otro podcast Las 3 del día al béisbol, luego de la inauguración el domingo en Bayamo de la 61 SNB, con el choque entre los subcampeones matanceros y los locales granmenses, monarcas de la pelota cubana.
Desde el territorio oriental nos llegan impresiones de ese primer partido, ganado por los yumurinos 4-3.
Además, contaremos con declaraciones del mentor pinareño Alexander Urquiola, y puntos de vista de varios colegas sobre la llamada Serie Selectiva o Especial, una de las novedades que han anunciado las autoridades cubanas de la disciplina para el 2022.
Luego pasaremos al habitual resumen informativo de Las 3 del día.
Escuche aquí

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.