HAVANA CLIMA

Denuncian acto de repudio contra Maykel Osorbo en prisión

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Coco” Fariñas habla sobre prohibición de salida del país: “Ahí había algún tipo de trampa”

MIAMI, Estados Unidos. – El opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), conversó este miércoles con CubaNet sobre la reciente prohibición de salida impuesta por la Seguridad del Estado en su contra, así como sobre los juicios a los manifestantes del 11J en la provincia de Villa Clara.
“Esta vez el argumento que utilizaron es que yo no me había vacunado con el esquema vacunatorio de Sinopharm”, dijo Fariñas sobre la prohibición de viaje hacia Estados Unidos, donde impartiría un curso y se reuniría con parlamentarios cubanoamericanos en Washington D.C.
Según el opositor, al arribar al Aeropuerto José Martí le dijeron que había irregularidades con su esquema de vacunación, algo de lo que no había sido informado previamente ni por el personal del Ministerio de Salud Pública ni por la Seguridad del Estado, que día antes le había ocupado la tarjeta de vacunación.
Pese a que las autoridades de migración y la propia policía política de la Isla informaron a Fariñas que su viaje a Miami había sido reprogramado para el próximo 17 febrero, el líder del FANTU no descarta que todo hubiese sido una estrategia de la Seguridad del Estado para intentar encarcelarlo.
“Yo creo que ahí había algún tipo de trampa”, expresó el opositor a la activista Saily González, emprendedora y colaboradora de CubaNet.
[embedded content][embedded content]
Guillermo “Coco” Fariñas también habló sobre las detenciones de la semana pasada, en la que tanto él como otros activistas fueron arrestados por la policía política para evitar que apoyaran a los manifestantes del 11J que estaban siendo juzgados en la ciudad de Santa Clara.
Por último, el líder del FANTU se refirió a la estrategia del régimen cubano para enviar al exilio a los activistas, opositores y ciudadanos descontentos con la gestión del régimen castrista.
Para el Premio Sajarov de 2010, “es una estrategia de la junta militar que las personas que no están de acuerdo con el gobierno se vayan del país”.
“Se quitan el problema interno, pero a la misma vez esas personas tienen que mandar remesas para tener que mantener a sus familias”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Las pirañas del funcionariado castrista

LA HABANA, Cuba. — En el año 2011, cuando la magnitud de la actual crisis del castrismo era   inimaginable, el general Raúl Castro se refirió en tono amenazante a “los burócratas corruptos, con cargos obtenidos a base de simulación y oportunismo, que utilizan las posiciones que todavía ocupan para acumular fortunas, apostando a una eventual derrota de la Revolución”.
Ya en aquel momento, la alta dirigencia estaba advertida de que la burocracia-funcionariado se había convertido en la más peligrosa amenaza para la supervivencia de  eso que todavía se empeñan en llamar “la Revolución”.
Raúl Castro y sus segundones saben que muchos miembros de ese funcionariado son pirañas enloquecidas y voraces, pero no pueden prescindir de ellas y tiene que resignarse a sus dentelladas. Por eso, el combate a la corrupción en que dice el régimen estar empeñado desde hace años es una guerra paternalista y regañona que se libra con el menor número posible de bajas. Son pocos los culpables y los castigados con nombres y apellidos. Tampoco hay castigos que merezcan ser considerados como tales.
En Cuba, como ocurrió en la Unión Soviética y todos los demás países del llamado “socialismo real”, el aparato burocrático acumuló poder, se hizo gigantesco, inamovible y se ha fundido con el funcionariado para ejercer, a nombre de la máxima dirigencia, la dictadura sobre el proletariado.
Esa burocracia-funcionariado es el reservorio de los inmovilistas y de los retranqueros de la ortodoxia.   Paranoica, recela de todo y de todos, censura y prohíbe, se niega a ceder espacios y pone trabas a cualquier intento de reforma.
Pero a quienes se refería Raúl Castro es a esos del funcionariado que se encuentran agazapados entre los inmovilistas y que se dan cuenta de que el barco, al que le entra agua por todas las vías, se hunde irremisiblemente y hacen cálculos de los provechos que pueden sacar del naufragio. Han aprendido las lecciones de los oligarcas del chavismo-madurismo, de la piñata sandinista y, sobre todo, de los excomunistas rusos que restauraron el capitalismo tras el desplome de la Unión Soviética.
Los restauradores del capitalismo en Rusia surgieron de la Nomenklatura comunista: los altos burócratas, ejecutivos, funcionarios y generales que conquistaron sus inmensas fortunas apropiándose de los bienes del Estado durante la privatización de la economía que siguió a la disolución de la Unión Soviética.
Muchos del funcionariado, en uniforme verde olivo o con guayabera, aspiran a poder un día imitar a los excamaradas del PCUS convertidos en multimillonarios, como Roman Abramovich (dueño del Chelsea Football Club), Yuri Milner y Mijail Jodorkovsky.
A ellos, a los funcionarios y militares que pudiesen estar afilándose los dientes para el entierro del castrismo, para que no se alebresten ni embullen, los mandamases quieren inculcarles la idea de que la Ley Helms-Burton les impedirá ser los sepultureros.
Y tiene cierta lógica la advertencia de los mandamases. De aplicarse el capítulo III de la ley de protección de los derechos de propiedad de los nacionales estadounidenses, los bienes expropiados por el régimen castrista –incluidos los bienes de los cubanos exilados– tendrían que ser devueltos por el gobierno que sustituiría al actual régimen como condición indispensable para ser reconocido por  el gobierno de Estados Unidos y que este le levante el embargo. Y luego de las devoluciones y las compensaciones, bien poco quedaría del botín para los aspirantes a oligarcas.
Esa es la idea que quieren dejar sentada los mandamases en las mentes calenturientas de los ambiciosos agazapados. Quieren convencerlos de que no vale la pena el desmontaje del castrismo, que es mejor que se atrincheren, sean leales y se conformen con lo que ya tienen y lo que puedan seguir robando.
Pero, ¿quien cree todavía que la Ley Helms-Burton, más allá de complacer al  sector más radical del exilio y de servir al régimen cubano para hacerse la víctima y justificar su ineficiencia y sus descalabros, es practicable y tiene probabilidades en un escenario post-castrista?
Los que ya están en la piñata y los que faltan por sumarse, insaciables como son, no van a desanimarse por lo que digan los mandamases. Ni siquiera se dan por aludidos. Esperando el momento propicio, siguen sacando sus cuentas. Saben hasta dónde pueden estirar los pies y las manos. Acostumbrados al trapicheo y la economía de bodegueros, son pacientes, taimados y se conforman con lo que puedan rapiñar… por ahora.
Hace mucho que empezaron a acumular capital, conocimientos y relaciones. Muchos hombres de negocio extranjeros, luego de tanto tiempo de tratar con ellos, pueden preferir a los malos conocidos comunistas, antes que a los buenos por conocer, respetuosos del estado de derecho pero ingenuos,  inexpertos e ignorantes del know how.
Ante los capitalistas extranjeros que han demostrado ser tan inescrupulosos como ellos al invertir en Cuba y aprovecharse de la explotación de la baratísima mano de obra nativa, la principal ventaja de los agazapados en GAESA y los ministerios es que han demostrado tener mano dura para hacer que los cubanos, carentes de derechos, trabajen como esclavos y no protesten.
Cuando el largamente agonizante régimen castrista acabe de fallecer, ahí estarán los mafiosos de la piñata con los paracaídas puestos, prestos a expedir el certificado de defunción, preparados, luego de exponer sus coartadas, para entrar en cualquier tipo de arreglo y trapisonda. Y no precisamente como porteros o aguanta-mamparas.
Por supuesto que saben que no podrán comprar yates de 100 millones de dólares, mansiones en Silicon Valley ni terrenos en la Luna, que ellos no son Elon Musk. No son tontos. Ellos, mejor que nadie saben en qué estado de depauperación han dejado el país.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Padres de jóvenes presos por el 11J: “basta de injusticias y de juicios pagados”

MIAMI, Estados Unidos.- Los padres de cuatro jóvenes cubanos presos por participar en las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 denunciaron que los juicios contra sus hijos han sido preparados y planificados por el régimen castrista, y piden ayuda a la comunidad internacional.
De acuerdo al Directorio Democrático Cubano, los padres de los jóvenes, uno de ellos de 17 años cuando fue arrestado, pidieron mediante un video que los ayuden a denunciar el caso de sus hijos, los cuales enfrentan peticiones fiscales entre 15 y 25 años de cárcel.
“Pido, con este video, que se me ayude en el mundo entero porque soy una madre afligida por mis hijos. Soy una madre que necesita ayuda del mundo entero, porque basta ya de esas injusticias y de esos juicios pagados. Esos juicios preparados, planificados, donde todo es una mentira”, reclamó Teresa de Jesús Rodríguez Simón, madre de tres presos políticos que han sido acusados de sedición (Yosney Emilio Román Rodríguez, de 25 años, tiene petición fiscal de 20 años de prisión; Mackyani Román Rodríguez, 24 años, con petición fiscal de 25 años; y Emyoslán Román Rodríguez, arrestado cuando tenía 17 años, con petición fiscal de 15 años).
Por su parte, Wilber Aguilar Bravo, padre de Walnier Luis Aguilar Rivera, 21 años y sentenciado a 23 años de prisión, denunció las irregularidades del juicio que se le celebró a varios manifestantes, donde los testigos eran agentes de la Seguridad del Estado.
“Estuve cuatro días en el juicio de mi hijo (…), soportando todas las injusticias que se cometieron allí. Todos los testigos ya venían con una visión de afuera, venían mandados. Los testigos eran tenientes coroneles de la Seguridad del Estado, el presidente del partido [comunista], el presidente del gobierno, esos eran los testigos. Nadie era del pueblo”, reclamó.
Según Aguilar, los testigos que presentó la defensa no fueron tratados de la misma forma que los de la Fiscalía. “Les hacían preguntas que no iban con el caso. A uno de los testigos lo encarcelaron allí. Los testigos de ellos eran los únicos que tenían derecho a hablar. Un juicio amañado completamente”.
El padre de Walnier Luis Aguilar Rivera relató también que a acusados y abogados no se les permitió defender sus casos. “Los reos no se podían defender bien. A los abogados los mandaban a callar, [diciéndoles] que no era conveniente eso en ese momento”.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Carlos Martí: “Estamos conscientes del peso de ser campeones”

Foto: TrabajadoresDe hablar pausado, pero preciso. Cordial, sencillo y feliz. Así se puede encontrar siempre a Carlos Martí, el más veterano de los directores de equipo para la venidera Serie Nacional. Su equipo Granma es el campeón defensor y ahora la nómina apenas tiene una baja en comparación a la temporada anterior.
A 46 años de su debut en nuestros clásicos nacionales – lo hizo con Serranos en 16ma edición-, Martí no esconde el reto que ha representado dirigir Granma en 33 ocasiones con la campaña que empieza el 23 de enero. Tres títulos (56ta., 57ma y 60ma) más un tercer lugar en la 28va son los podios acariciados con este uniforme, aunque archiva también un título (VII-1981), dos subcampeonatos (V-1979 y IX- 1983) y un bronce (VIII-1982) en las desaparecidas Selectivas.
El mano a mano de preguntas y respuestas fue antes de iniciarse el Congresillo Técnico y el mánager de los Alazanes las bateó con transparencia y una frase titular: “Estamos conscientes del peso de ser campeones”.
— ¿Cómo ha sido la preparación para esta temporada?
Bastante buena en medio de los problemas económicos y la pandemia. El covid-19 nos ha tratado bien y no tuvimos que parar. Eran 12 semanas al principio, pero por problemas logísticos el entrenamiento quedó en ocho semanas.
Los muchachos han asimilado muy bien el volumen de trabajo y están conscientes de que el campeón tiene que salir a defender su campeonato. Todos se han preparado muy bien físicamente, sobre todo las figuras más veteranas, los que más influyen en el resultado.
— ¿Cuánto podrá pesar la ausencia de Lázaro Blanco?
Es una baja muy sensible por la cantidad de juegos que nos ganaba, pero no consideramos que nos vaya a influir demasiado porque tenemos jugadores que podrán suplirlos, y nuestra ofensiva se ha mantenido intacta. Hay dos refuerzos de Holguín que nos va a ayudar mucho, dos peloteros con experiencia. Y eso fortalecerá el conjunto.
— ¿Qué situación tienen los jugadores que están en su nómina, pero están contratados en México y Japón?
Roel Santos está ahora en México, pero él se incorporará al equipo en cuanto regrese, para febrero quizás. Raico sí está entrenando con nosotros y abrirá en el center field. En el caso de Alfredo Despaigne y Guillermo García están a la espera de la partida para sus contratos en Japón, pero ellos nos han dicho que están en disposición de jugar y les servirá incluso como preparación para su temporada asiática.
— ¿Pudiera adelantarnos el staff de abridores y la rotación del pitcheo?
Tenemos pensado abrir con cinco abridores, uno para cada día de la semana. Serían Leandro Martínez, César García, Yoel Mojena, Juan Danilo Pérez y Yunier Castillo. Kelbis Rodríguez y Carlos Santana serán los relevistas nuestros.
— ¿Le gusta una Serie Nacional sin refuerzos?
Me encanta. Una serie nacional pura, donde se gana con los jugadores de cada provincia es lo mejor. La idea de hacer luego otro certamen, (que aún no definen el nombre) le hará muy bien al béisbol. Ahora, a ese tipo de pelota o Liga hay que darle otro apoyo y mejores condiciones logísticas y económicas. Sí se hace así, la pelota cubana crecerá.
— ¿Considera que para la 61 Serie hay tres o cuatro equipos por encima de la media?
Diría que más de cuatro. Debe ser un campeonato equilibrado.  En un calendario de 75 juegos hay que ir remendando las cosas por el camino. Es cierto que hay equipos que no se han afectado mucho: Las Tunas y Matanzas, por ejemplo; pero Mayabeque tuvo un repunte muy bueno y Pinar del Río terminó muy bien en la pasada Serie. Santiago de Cuba también hay que tomarlo en cuenta siempre. Por ahí anda la cosa.
 — ¿Sería esta la última serie nacional de Carlos Martí?
Esa pregunta me la hacen a cada rato. No sé si lo que quieren es que ya no dirija más. No obstante, te respondo. Me siento bien, saludable. Soy el más veterano de los directores aquí, pero estoy preparado para lo que decida la provincia en el futuro. Nunca me he creído imprescindible, solo amo al béisbol y a mi país.
Vea además:
Carlos Martí: El béisbol también hace llorar

Leer más »

¿Cómo y para qué hacer ciencia e innovación en finanzas y precios?

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Foto: Estudios RevoluciónPor su transversalidad en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, la generación de ciencia e innovación en los sectores de Finanzas y Precios es vital y urgente, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos de ese ministerio y miembros de instituciones científicas y universidades.
Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), presentó un resumen sobre las prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del organismo y la estructura que se ha establecido para su desarrollo, entre otros aspectos.
Definió las fortalezas de que disponen para impulsar la actividad, que incluye el desarrollo del potencial científico propio, pero también la colaboración de expertas y expertos de diferentes áreas.
Destacó los aportes en ciencia e innovación que pueden hacer —y hacen— las consultorías económicas y financieras, el sistema empresarial, las formas no estatales de gestión como las dedicadas a la teneduría de libros, y en especial la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).
Celebrada este miércoles en el Palacio de la Revolución, a la reunión para evaluar la implantación del Sistema de Gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación (SGGCI) en el MFP asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández.
El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Insistió en que deben estar integrados, además de expertos en la materia de Finanzas y Precios, por juristas y científicos del Marxismo y la Economía Política, para darle más robustez a todo cuánto se haga.
Necesitamos que estén juristas para que lo decidido tenga un sólido fundamento y expresión según las leyes y la nueva Constitución de la República, y los especialistas del Marxismo y la Economía Política nos brindan una adecuada fundamentación desde esas ciencias y en defensa del socialismo, porque ya nos hemos dejado imponer bastantes términos liberales, subrayó el Primer Secretario.
Al destacar las potencialidades que tiene la aplicación del SGGCI en las estructuras del MFP, Díaz-Canel enfatizó en la urgencia de desarrollarlo a nivel local. Se refirió también a lo imperioso de hacer ciencia e innovación en materia de precios, un área que se ha quedado rezagada y donde se siguen aplicando criterios de décadas atrás.
Sobre la gestión de los presupuestos locales, se pronunció por procesos innovadores donde los dineros de los municipios sean sometidos a procesos más participativos y democráticos.
Los presupuestos municipales, ejemplificó, no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia.
Díaz-Canel se pronunció por un mayor impulso de la informatización y la comunicación social en la gestión de las entidades de Finanzas y Precios.
Tenemos, afirmó, que aprovechar las lecciones que nos ha dejado el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, como el teletrabajo, el trabajo a distancia y los trámites por vía digital, que pese a sus beneficios, están disminuyendo.
«No acabamos de cambiar de mentalidad», insistió el Primer Secretario, que también criticó el poco uso que se da a los portales y sitios web de las instituciones públicas, que son «donde primero tienen que estar las informaciones de los organismos a la población», criticó.
(Tomado de Presidencia Cuba)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.